50 años de sacerdocio del Cardenal Sarah: «ser sacerdote es imitar a estos misioneros que me comunicaron su fe, quiero ser como ellos»

Entrevista de la agencia Rome Reports con motivo de las bodas de oro sacerdotales

50 años de sacerdocio del Cardenal Sarah: «ser sacerdote es imitar a estos misioneros que me comunicaron su fe, quiero ser como ellos»

Lamenta que lo presenten como un opositor al Papa:«Estoy tranquilo porque soy fidelísimo al Papa».

(Rome Reports) El 20 de julio el cardenal Robert Sarah celebra sus cincuenta años como sacerdote. La agencia Rome Reports le hizo una breve entrevista que reproducimos por su interés.

Dice que su vocación comenzó cuando vio a unos misioneros que se levantaban antes del amanecer para rezar.

Cardenal Robert Sarah «Cuando era pequeño, me preguntaba: '¿Qué hacen estos hombres en silencio en la oscuridad? Porque no había electricidad en mi pueblo. Seguramente están hablando con alguien que ven, que conocen». «Y cuando uno de ellos me preguntó, '¿Quieres ir al seminario?', no sabía lo que era. Pregunté: '¿Qué se hace ahí?' 'Allí vas para ser como nosotros...' Dije que sí. Quería conocer a esa Persona que ellos veían en el silencio y la oscuridad de la capilla».

Han pasado los años y sigue tomando como modelo la generosidad de estos misioneros que llegaron hasta su tierra para ayudar a los africanos.

Cardenal Robert Sarah «No vinieron para ganarse nada, sino para servirnos, para salvarnos, igual que Cristo. No vino para ganar, sino para dar su vida. Y estos la dieron... Algunos fallecieron muy jóvenes». Por eso, para mí, ser sacerdote es imitar a estos misioneros que me comunicaron su fe. Quiero ser como ellos...».

El cardenal trabaja en el Vaticano desde el año 2001. Ha colaborado con Juan Pablo II, con Benedicto XVI y con Francisco. Por eso lamenta que lo presenten como un opositor al Papa.

Cardenal Robert Sarah «Estoy tranquilo porque soy fidelísimo al Papa».

«No pueden citar una palabra, una frase, un gesto con el que yo me oponga al Papa. Es ridículo, es ridículo. Yo estoy al servicio de la Iglesia, del Santo Padre, de Dios. Basta». «La gente escribe cosas para oponernos, contra el Santo Padre, o entre obispos o entre cardenales. Es ridículo. No debemos caer en esta trampa. Debemos seguir enseñando. No me importa lo que digan».

El cardenal acaba de publicar su tercer libro. En él aborda las consecuencias de la crisis de la fe y aún está solo en francés. Se titula «Se acerca la tarde y el día casi ha terminado», y está dedicado a todos los sacerdotes del mundo, a Benedicto XVI y al Papa Francisco.

 

23 comentarios

Juan Mariner
Las palabras del Card. Sarah, a menudo, han sido utilizadas por grupos sociales de uno y otro signo para llevar las batallas político-sociales al seno de la Iglesia. Unos se autodefinen progresistas y otros conservadores, utilizando la Iglesia para imponer sus consignas de grupo y queriendo dividir a los fieles en dos bloques para imponer su ideología y consignas, su dominio a fin de cuentas. La Iglesia se puede dividir sólo entre ortodoxia y heterodoxia, y con la razón y el convencimiento evangélico se debe reintegrar al heterodoxo (que lo hay) en el rebaño. A progresistas y conservadores hay que remitirles a partidos y sindicatos y análogos.
20/07/19 12:17 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Un grande, el Cardenal Sarah!
Que el Espíritu Santo lo siga iluminando.
20/07/19 12:57 PM
Juan Pablo B.
«Estoy tranquilo porque soy fidelísimo al Papa».
20/07/19 1:02 PM
Pantaleón
Los admiradores de Sarah (entre los que me incluyo) deberíamos tener en cuenta sus sabias palabras y no hacer oposición al Santo Padre Francisco que no nos puedan "citar una palabra, una frase, un gesto" en el que nos opongamos al Papa
20/07/19 1:24 PM
pedro de madrid
En su momento, Dios quiera que lo elijan Papa, por su humildad y fe en Dios
20/07/19 1:26 PM
Arturo Millán
Un hombre de Dios este cardenal
20/07/19 1:39 PM
Rubén
Las palabras del Card. Sarah son un abrazo para el alma, un abrazo a todos los misioneros que siguen enseñando la Verdad con mayúscula, que siguen dando su vida por las palabras de Cristo y no por los caprichos del hombre. El Cardenal es el resultado de haber llevado la preciosa doctrina de la Iglesia completa, no reducida a gusto. Que mejor promoción de la persona que educarla bien?, y así será verdaderamente libre, hasta de sus pasiones.
20/07/19 3:09 PM
Manoletina
La verdad es que hacia muchos, pero muchisimos años que un libro me estremecia. Tal vez en la adolescencia y pronta juventud. Y los libros del cardenal Sarah lo han conseguido. Cuando cuenta la experiencia de su tribu, de los misioneros rezando horas ante el Santisimo, es precioso. Sus padres pensaba que ser sacerdote era solo para blancos y al principio no creian que iba al seminario...jeje. Super recomendable, de verdad.
20/07/19 3:26 PM
Martinna
El Cardenal Sarah siempre dando buen testimonio como cristiano y como católico. Damos gracias a Dios por él y por tantos otros que son auténticos discípulos y apóstoles de Cristo Jesús.
20/07/19 3:35 PM
hornero (Argentina)
El cardenal manifiesta su absoluta fidelidad al Papa, lo que es de coherencia evidente. Vale para todos los católicos. Otra cuestión es que coincida con todo lo que el Papa diga o decída.
20/07/19 4:22 PM
Tulkas
Nuntio vobis gaudium magnum:

VOLUMUS PAPAM!
20/07/19 4:40 PM
Mariana
Y pensar que hay un misionero del Amazonas que se ufana de no haber bautizado a nadie en esa región desde hace no sé cuántos años! Qué diferencia !
Si hubiera sido enviado a África ese mismo tipo no tendríamos al Cardenal Sarah!!
20/07/19 8:27 PM
J.M.R.
El cardenal Sarah, leyendo sus libros, es FIEL a Jesús Cristo y su ÍNTIMO refugio.
20/07/19 9:47 PM
Vicente
FELICIDADES.
20/07/19 10:13 PM
Juan Pablo Lechuga Rascón
Su libro "La fuerza del silencio" me está alimentando mucho espiritualmente. Lo recomiendo ampliamente.
21/07/19 2:56 AM
carmelo
Cadenal fiel a Jesús.
fiel al misterio Petrino y eso purifica.
Aqui todos somos fieles al misterio Petrino, al dogma de la indisolubilidad, es decir el amor de el por el Papa, es como el de los esposos. El lo expresa sin ambiguedades.
Ambos son misterios que son parte del deposito de Fe que nos a dado la ESPERANZA en Cristo, no en la fumata de madrugada de los reyes de la selva dando ritos al dios sol, ni los ritos de sacrificio al Asmodeo.
En la Iglesia somos fieles a los Dogmas porque son fundamentos de una Fe que es llevada uno traz otro, y no hay Sinodo ni conferencia ni mafias eclesiales ni lobby gay ni amasones ni masones ni gnostisismo que la destruyan
21/07/19 3:13 AM
Jordi
Ojalá no sea Papa, pues no le veo con el carácter para tomar muchas decisiones muy duras.

Lo veo atrapado en el principio de que la unidad y la obediencia están por encima de la Verdad, por eso de obedecer al Papa a ultranza, esté o no en la verdad. Servidumbres... debe estar muy presionado... como cualquier otro...
21/07/19 2:10 PM
Inés
«Cuando era pequeño, me preguntaba: '¿Qué hacen estos hombres en silencio en la oscuridad? Porque no había electricidad en mi pueblo. Seguramente están hablando con alguien que ven, que conocen». «Y cuando uno de ellos me preguntó, '¿Quieres ir al seminario?', no sabía lo que era. Pregunté: '¿Qué se hace ahí?' 'Allí vas para ser como nosotros...' Dije que sí. Quería conocer a esa Persona que ellos veían en el silencio y la oscuridad de la capilla».

Si todos los bautizados fuéramos como esos hombres que rezaban en silencio en la oscuridad ,,, pero son tan pocos ..sino no se explica la gran apostasía silenciosa que hace tanto ruido, y opina de todo pero persigue a los profetas que predican la palabra de Dios llamando a la conversión y a la reparación.
21/07/19 2:36 PM
Francisco Antonio
Se puede ser perfectamente fiel a una persona (en este caso a Francisco I) pero discrepar de cómo actúa dicha persona al frente de la Iglesia. Y esto es lo que está haciendo el por mí admirado cardenal Sarah: criticar muy acertadamente -a modo de corrección fraterna- el caos que se ha apoderado de la Iglesia de Cristo. Para percatarse de ello basta con la atenta lectura de sus dos libros publicados hasta ahora en España. Y entiendo que el tercero no diferirá de los anteriores.
Por mi parte, rezo al Señor para que el cardenal Sarah sea el próximo papa.
21/07/19 2:40 PM
María Leonor Torino
Es maravilloso, un hombre de Dios, creo que estamos ante un futuro santo.
21/07/19 3:16 PM
José Miguel Arráiz
No creo que el Cardenal Sarah entienda el sentir de los católicos que dicen que va en una línea contraria a la del Papa Francisco. Evidentemente no va “contra” el Papa, pero rema en una dirección distinta, cosa que aunque no nos guste, no podemos ocultarla tapando el sol con un dedo. Por ejemplo: es pública su oposición al sacerdote LGTB James Martín, quien fue precisamente nombrado por el Papa Francisco. Se podrían dar muchos ejemplos en la misma línea.

Y que hay obispos que van en una dirección distinta e incluso radicalmente contraria a otros, no sólo no es ridículo, sino que es evidente. ¿O es que el Cardenal Marx y parte del clero alemán, conocido por querer rebajar la doctrina católica rema en la misma dirección que él?
21/07/19 4:44 PM
Manuel
Robert Sarah es un hombre de Dios y de la Iglesia. He leído y meditado dos veces su "O Dios o nada" y me parece lleno de una plena espiritualidad. Necesitamos muchos hombres y mujeres como él
21/07/19 8:07 PM
Emilia chamorro
Felicidades en su cumpleaños. Dios lo guarde. Soy una gran aficionada suya he leído sus dos libros
Trato de vivir el silencio me ha ayudado mucho. Dios lo bendigamos
22/07/19 6:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.