(Agencias/InfoCatolica) "Como sabéis, será próximamente publicada mi encíclica dedicada al amplio tema de la economía y del trabajo: en ella serán puestos en evidencia los que para nosotros los cristianos son los objetivos a perseguir y los valores a promover y defender sin descanso", dijo Benedicto XVI. Estos valores y objetivos han de ser alcanzados "para que se pueda llevar a cabo una convivencia humana verdaderamente libre y solidaria", añadió.
Benedicto XVI, citando a la Centesimus Annus, de Juan Pablo II, afirmó que la economía de mercado, entendido como "sistema económico que reconoce el papel fundamental y positivo del mercado, la propiedad privada y la consiguiente responsabilidad para la producción de la libre creatividad humana en el sector de la economía", pueden ser reconocidos como camino a su recuperación económica y social sólo si dirigidas al bien común. Pero esta reflexión debe acompañarse de otra según la cual la libertad en el sector económico debe encuadrarse "en un marco jurídico sólido que la ponga al servicio integral de las libertades humanas", una libertad responsable "cuyo centro sea ético y religioso ".
La tercera encíclica de Benedicto XVI, titulada "Caritas in veritates" y que está previsto que se presente el próximo 29 de junio, estará dividida, según fuentes vaticanas, en cuatro capítulos y en su parte inicial recordará las encíclicas "Populorum Progressio" (1967) de Pablo VI y "Sollicitudo rei socialis" (1988) de Juan Pablo II.
Durante su discurso de este sábado el Papa hizo además alusión a la actual crisis económica, de la que tratan hoy los ministros de Economía y Finanzas del Grupo de los Ocho en la localidad italiana de Lecce (sur). "La crisis financiera y económica que ha golpeado a los países industrializados, a los emergentes y a los que están en vías de desarrollo, muestra de un modo claro que deben ser replanteados ciertos paradigmas económico-financieros que han sido dominantes en los últimos años", indicó el Obispo de Roma.