(Zenit/InfoCatolica) La Hospitalité Notre Dame de Lourdes, la asociación dedicada a acoger y apoyar a los peregrinos que cada año rinden homenaje a la Virgen en el lugar de sus apariciones a Bernardette, celebrará sus 125 años en enero de 2010.
La Hospitalité Notre Dame de Lourdes es una Asociación de voluntarios cuyos objetivos, como indica su página-web, son :
-- acoger a los Peregrinos en los Santuarios, y especialmente los Peregrinos Enfermos o Discapacitados;
-- facilitar su peregrinación y hacer posibles, por su servicio, las grandes celebraciones de los Santuarios;
-- transmitir el Mensaje de Lourdes, tal como lo hemos recibido de Bernadette
La Hospitalité nació en 1885 por voluntad de los Capellanes del Santuario de Lourdes y del obispo de Tarbes, con la misión de acoger a los peregrinos enfermos. Dos momentos han sido fundamentales en su historia: el 20 de marzo de 1928, fecha de la elevación de la Hospitalidad a la dignidad de Archiconfraternidad por parte del Papa Pío XI, y el año 2000, cuando el cambio de estatutos permitió la fusión de las hospitalités femenina con la masculina.
Actualmente, la Asociación trabaja bajo la supervisión del obispo de Tarbes y Lourdes, hoy monseñor Jacques Perrier, y la temporada de mayor afluencia de peregrinos es del 20 de marzo al 31 de octubre.
El evento más importante tendrá lugar en el Vaticano, donde el presidente, Antoine Tierny, encabezara una numerosa delegación de hospitaliers en una serie de ceremonias y oraciones que culminarán con una audiencia con el Papa Benedicto XVI.
El propio Tierny, el secretario Alan Bregon, el tesorero Alain Marchio y el capellán padre Horatio Brito coordinador de los hospitaliers, se turnarán en las temporadas de las peregrinaciones para dar asistencia y apoyo después de una cuidadosa preparación.
Para ser miembro de la Hospitalité Notre Dame di Lourdes, hay que seguir un curso de formación durante los primeros cuatro años de voluntariado. Tras la formación, espiritual y práctica, los voluntarios están listos para dedicarse a los distintos servicios, que van desde el servicio a las mesas de comedor, a la limpieza de los espacios comunes y la acogida de los peregrinos en la estación de tren y el aeropuerto.
Entre las tareas más delicadas se encuentra el cuidado de los peregrinos durante el baño, del cual se ocupa el Servicio San Juan Bautista, que ofrece un verdadero camino espiritual que recuerda al sacramento del Bautismo.
El Servicio Marie Saint Frai puede hospedar a más de 400 peregrinos con discapacidad gracias a la ayuda de las Hijas de Nuestra Señora de los Dolores.
Una característica de la Hospitalidad es que sus casi 20.000 voluntarios son de muchas naciones: entre los más numerosos se encuentran los italianos (3.036 en 2008); seguidos de los franceses (2.739), los americanos (471), los ingleses (429), los irlandeses (311), los alemanes (252) y los belgas (72). Cada año crece el número de voluntarios procedentes de los países orientales, que en 2008 ascendió a 221.