(LD/InfoCatólica) El Telediario de la Televisión Española de Rosa María Mateo, nombrada por el gobierno socialista, ha utilizado el término «desaparecidas» para referirse a catorce religiosas de la Orden de la Inmaculada Concepción torturadas y asesinadas por las milicias republicanas en 1936 y que han fueron beatificadas este sábado en la Catedral de la Almudena de Madrid.
La expresión ha indignado a numerosos espectadores, católicos o no, que han expresado a través de las redes su malestar con la «falta de rigor» y el «sectarismo» del ente público.
El Papa Francisco ha recordado durante el ángelus de este domingo que las catorce mártires «fueron asesinadas por odio a la fe durante la persecución religiosa entre 1936 y 1939».
Catorce religiosas de la Inmaculada Concepción, en la catedral de la Almudena de Madrid han sido beatificadas. Las monjas desaparecieron en 1936 cuando se las llevaron de su refugio un grupo de milicianos 👇https://t.co/ETLtwyLDKN pic.twitter.com/XiylCxtusv
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) 22 de junio de 2019
Mártires torturadas y asesinadas
En 1936, algunas hermanas del monasterio de San José se refugiaron en un piso de la calle Francisco Silvela, 19. El 7 de noviembre de 1936, cuando bajaban a refugiarse en el entresuelo, un grupo de nueve milicianos entró preguntando por las religiosas tras la denuncia por parte de la portera de un edificio vecino.
Los hombres sacaron por la fuerza a las mujeres e incluso estuvieron a punto de tirar por las escaleras a sor María de la Asunción (Asunción Monedero), que estaba casi paralítica debido a un reuma progresivo.
José de Ezpeleta, uno de los principales investigadores de la represión roja en la provincia de Madrid, sospecha, porque no existen documentos ni testimonios, que las mujeres fueron fusiladas por los republicanos, «en el antiguo cruce de la carretera de Aragón (hoy carretera de Barcelona) con la antigua carretera de la Alameda de Osuna».
Acabada la guerra, el Ayuntamiento renombró la calle de Sagasti como de Las Mártires Concepcionistas en recuerdo a estas mujeres indefensas: Isabel Lacaba, Petra Peirós Benito, Asunción Monedero, Manuela Prensa Cano, Balbina Rodríguez Higuera, Beatriz García Villa, Ascensión Rodríguez Higuera, Juana Ochotorena Arniz, Basilia Díaz Recio y Clotilde Campos Urdiales.