Los jueces que revisan la apelación del caso Pell ponen contra las cuerdas a la Fiscalía

El presidente del tribunal califica de «increíblemente improbables» los hechos

Los jueces que revisan la apelación del caso Pell ponen contra las cuerdas a la Fiscalía

Según informan buena parte de los medios de comunicación australianos, la actuación del Fiscal en la vista de apelación para revisar la sentencia contra el cardenal George Pell, dejó en evidencia la falta de consistencia de la condena.

(InfoCatólica) El fiscal Boyce intentó defender la credibilidad del único testigo y presunta víctima del caso, asegurando que, no era un «mentiroso» ni un «fantasioso», pero al mismo tiempo tuvo que reconocer que había cambiado las fechas y los años de los presuntos abusos en el transcurso del caso.

De hecho, Boyce cuestionó su propio proceder llegando a reconocer que «no basta que diga lo que dije antes» y que «recurrir a lugares comunes puede no resultar útil».

Uno de los argumentos usados por el fiscal es que la víctima, a la que llamó por su nombre a pesar de que el tribunal había pedido que se salvaguardara su identidad, conocía en detalle el lugar donde supuestamente ocurrieron los hechos, incluso con las reformas realizadas poco tiempo atrás. Pero la defensa del cardenal Pell nunca impugnó ese dato, dado que dicha persona formaba parte del coro de la Catedral y era lógico que conociera las instalaciones de la misma.

La defensa apeló en su día al testimonio de Mons Charles Portelli, ex maestro de ceremonias litúrgicas en la catedral, quien declaró que el día de los supuestos abusos el cardenal Pell saludó a los fieles en la puerta oeste de la catedral después de la misa, y estuvo constantemente acompañado mientras estaba revestido.

El juez califica de increíblemente improbables los hechos

Ante el interrogatorio de los magistrados, encabezado por el presidente de la corte, el juez Chris Maxwell, el fiscal Boyce se esforzó por explicar lo que Maxwell denominó como circunstancias «increíblemente improbables» que rodean a los presuntos delitos de Pell.

Cuando se le preguntó cómo era posible que una figura de la estatura y visibilidad de Pell pudiera haberse acercado, secuestrado y asaltado a dos niños -uno ya fallecido- en el momento en que la catedral se encontraba más llena de gente, Boyce sostuvo que la fiscalía había afirmado que la historia de la presunta víctima era demasiado extravagante como para ser inventada: «Hemos repetido ad nauseam .. si vas a hacerlo (ndr: la denuncia) ... ¿por qué hacerlo?».

Boyce también pareció sugerir que los jueces no podían entender el contexto completo de la evidencia del juicio, basándose solo en el video y en los informes escritos de los procedimientos judiciales:

Sus señorías no están en la misma posición del jurado. Simplemente no lo están. Pido disculpas si no estoy ayudando como debería. En general, una prueba tiene un cierto tipo de ... atmósfera».

El cardenal Pell asistió a la vista con traje eclesiástico pero sin llevar la cruz pectoral ni el anillo de obispo. Estuvo tomando notas por escrito durante todo el proceso, tras el cual regresó a la cárcel en la que está ingresado.

Para que sea puesto en libertad es necesario que dos de los tres jueces estén a favor de la apelación presentada por su defensa.

Con información del Catholic Herald

26 comentarios

maru
Oremos para que resplandezca la verdad. Más bien parece un complot contra el cardenal.
7/06/19 9:25 AM
Joaquín
Lo es. Hay sospechas de que la N'Drangheta (mafia calabresa, tradicionalmente muy involucrada en las finanzas vaticanas que Pell ha intentado limpiar), que controla el crimen organizado en Australia, ha metido baza para lograr esta condena que no hay por dónde cogerla.
7/06/19 9:48 AM
María A
Pidamos para que se esclarezca lo que parece que fue una venganza de alguien.
Además de inverosímil, no había testigoS.
Una nueva forma de perseguir cristianos.
7/06/19 11:38 AM
Felicitas
Sigamos orando para que venza la verdad en este caso y la Virgen consiga que se haga auténtica justicia, además de ayudar a este hombre mayor a prepararse para la última etapa de su vida mortal.
7/06/19 12:31 PM
pedro de madrid
El mal ya está hecho, al cristiano siempre le toca perder desde los tiempos de Jesús.
7/06/19 12:38 PM
Denisovic
Joaquín, confirmo tu comentario.
7/06/19 1:28 PM
Mikel
Sancte Michael Archangele, defende nos in proelio, contra nequitiam et insidias diaboli esto praesidium.
Imperet illi Deus, supplices deprecamur: tuque, Princeps militiae coelestis, Satanam aliosque spiritus malignos, qui ad perditionem animarum pervagantur in mundo, divina virtute, in infernum detrude. Amen.
7/06/19 2:27 PM
Pantaleón
Es impresionante el rostro del Cardenal Pell. Sufriente, cansado, derrotado, humillado. Se le parte a uno el corazón. Que calvario debe estar pasando, siendo inocente (como se acabará probando) Pero esto es temporal. Ya lo dijo Jesús:

"Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos.
Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa.
Alegraos y regocijaos porque vuestra recompensa será grande en los cielos."



7/06/19 2:40 PM
traci
Sigamos reyando por este Santo Cardenal y por lo otros como los Dubia... en las letanias del Rosario, pido Madre del Cardenal Pell ruega por nosotros.

Os acordais de la ultima carta de Benedicto cuando dijo hoy hay muchos martires entre nosotros y en los altos rangos de la Iglesia pero la inercia del corazon se niega a reconocerlo.
7/06/19 2:47 PM
Egomet
Y, ¿libelos como RD revisarán sus editoriales si Pell es absuelto?
7/06/19 3:03 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Oremos para que resplandezca la verdad y el cardenal George Pell pueda recuperar la paz y la libertad.
Y si el caso ha sido armado por intereses espurios, oremos también por la conversión y el arrepentimiento de todos aquellos que hayan participado en un acto tan nefasto.
7/06/19 4:09 PM
Fuenteovejuna
Pedro de Madrid
Es cierto que el mal ya está hecho, pero así como con su resurrección Jesús transformó en victoria su derrota, si finalmente el Cardenal Pell es declarado inocente su victoria sobre sus enemigos hará que su palabra en defensa de la verdad tenga más autoridad y prestigio que antes, la cual retumbará dentro de la Iglesia con más fuerza que nunca, porque como bien dice el Evangelio, "el que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado".
7/06/19 5:48 PM
Luis Fernando
Claudio, su comentario no tenía nada que ver con esta noticia. No sé si ha sido por error suyo o qué.
7/06/19 6:22 PM
María del Rosario Tapia
Que la Santísima Virgen María Madre del Amor Hermoso Mi Señor Jesús le cubra con su Manto Sagrado al Cardenal Pell. Todo sea para la Gloria de Dios.
7/06/19 8:24 PM
Emilio
¡Cómo se me ensancha el corazón con la esperanza de que el el cardenal Pell pueda ver restablecido el honor no sólo suyo sino también el de la Iglesia a la que representa, que seguro le importa más, pues el suyo ya la conciencia se lo reconoce!. Y (qué le vamos a hacer si uno es débil), la humillación de sus detractores. Así lo espero y deseo profundamente, Dios nos oiga y la Virgen María le ayude a resistir tan difícil prueba.
7/06/19 8:34 PM
Alejandro Galván
A ver, el Card. Pell sigue gozando de la presunción de inocencia (derecho humano) hasta que la sentencia sea firme.

Pero a un MONTONAZO de gente, tipo RD, esto les importa un comino. Lodo, fango, etc.... contra la Iglesia. Es su filia y especialidad....
7/06/19 9:19 PM
SGM
Buena noticia, esperamos en Dios se aclare todo. Propongo además de la oración, ofrezcamos un ayuno, den fecha porque donde hayan dos o tres en el nombre de Jesús allí está El. Y dónde está Dios todo es posible.
7/06/19 9:55 PM
Carmen Benavides
Que se haga justicia, que la verdad salga a luz, y el cardenal sea liberado.
Es verdad que existen personas que han delinquido, pero ¿tantos?, no se detienen ante nada ni nadie, esto es una calumnia, ni siquiera se tomo en cuenta que es a un sacerdote anciano, ¿Qué intereses estarán defendiendo?. Es un vergüenza.
7/06/19 10:46 PM
Adriana
Sancte Michael Archangele, defende nos in proelio, contra nequitiam et insidias diaboli esto praesidium.
Imperet illi Deus, supplices deprecamur: tuque, Princeps militiae coelestis, Satanam aliosque spiritus malignos, qui ad perditionem animarum pervagantur in mundo, divina virtute, in infernum detrude. Amen.

agnificat anima mea Dominum,
et exultavit spiritus meus in Deo salutari meo,
quia respexit humilitatem ancillae suae.
Ecce enim ex hoc beatam me dicent omnes generationes,

quia fecit mihi magna qui potens est,
et sanctum nomen eius,

et misericordia eius ad progenie in progenies
timentibus eum.
Fecit potentiam in brachio suo,

dispersit superbos mente cordis sui,
deposuit potentes de sede,
et exaltavit humiles,
esurientes implevit bonis,
et divites dimisit inanes.
Suscepit Israel puerum suum

recordatus misericordiae suae,
sicut locutus est ad patres nostros
Abraham et semini eius in saecula.
8/06/19 12:07 AM
Maria Pérez
Todos los días rezamos por el cardenal Pell, para que resplandezca la verdad. Seguro que en medio de su dolor y sufrimiento el Señor hará grandes cosas.
8/06/19 12:28 AM
Summorum Pontificum
Mi pobre oración, ayuno y personal penitencia por todos los sacerdotes, especialmente los encarcelados
8/06/19 4:10 AM
Sara
Esta acusación siempre me pareció injusta e infundada, y que fue/es un movimiento político junto al la prensa tan parcializada y difamatoria. El gobierno australiano parece estar dirigido ahora por ciertos lobbies y poderes, y esta acosando sin tino y más bien agresivamente a la Iglesia De Dios. Hace no mucho declaró que iba a encarcelar a los sacerdotes que no revelaran el secreto de confesión y además, los acusó de “trabajar” para gobiernos externo. Horroroso, y porque no acusa de tanto “exceso” a los clérigos islamistas: miedo o complicidad?
8/06/19 8:09 AM
Generalife
Rezo porque se aclare todo
Rezo porque sean capaces de reparar y rectificar lo más que se pueda
8/06/19 8:54 AM
Juan Caballero
Los de tribunal de canguro se aplica allí en Australia de manera perfecta. La justicia australiana queda por los suelos. Es una vergüenza. En cuanto a reparación, siendo realistas es imposible de lograr. No es posible demandar a los fiscales ni a los jurados. Si a mí me asusan falsamente de pederastia, busco a unos buenos abogados y
8/06/19 2:56 PM
claudio
Muchas gracias hubo un corte de internet y se confundieron los mensajes.
8/06/19 4:37 PM
claudio
Estimado, va lo que correspondía, de la página de vaticannews: Sobre la condena del Card. Pell, en los últimos días la Santa Sede había anunciado la apertura de su propia investigación canónica por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Se conoce algo de esto ?.
8/06/19 4:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.