Se cumplen 100 años de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús

La diócesis de Getafe prepara los actos conmemorativos

Se cumplen 100 años de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús

Un 30 de junio de 1919 el Rey Alfonso XIII consagró España al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles ante miles de personas que llegaron de toda España

(COPE/InfoCatólica) Un 30 de junio de 1919, el Cerro de los Ángeles de Getafe estaba lleno de miles de fieles. Habían llegado de todo el país en coche, trenes, carros y caballos. El motivo: España se consagraba como país al Sagrado Corazón de Jesús.

El monumento recibió la bendición del nuncio del Papa Benedicto XV, Francesco Ragonesi. El arzobispo de Madrid, Prudencio Melo, presidió la Santa Misa y, antes de la bendición final, se leyó un telegrama del Santo Padre.

Depués de escuchar las palabras del pontífice, se expuso el Santísimo Sacramento de forma solemne y todos se arrodillaron. El Rey Alfonso XIII, de pie, leyó la consagración, de píe ante el Altar del Monumento.

Así fue la Consagración

La ocasión reunió al Rey Alfonso XIII, a la Familia Real, a miembros del Gobierno y otras autoridades civiles, religiosas y militares. A las 11:30, se izó el pendón morado de Castilla y los Reyes aparecieron en la tribuna regia, en medio de aclamaciones.

El Nuncio de Su Santidad bendijo el Monumento y, antes de la Eucaristía, el coro del Círculo de San José y el Sindicato obrero femenino de María Inmaculada cantaron el «Gloria in Excelsis Deo» y el «O Salutaris», entre otras oraciones.

Antes de la bendición final, el Cardenal Gasparri leyó una carta del Papa donde concedía indulgencia plenaria a todos los que asistieron a la ceremonia religiosa. Después, se expuso en el altar la Sagrada Forma y todos se arrodillaron.

Alfonso XIII se colocó junto al altar y proclamó la fórmula de la Consagración. «Corazón de Jesús Sacramentado, Corazón del Dios – Hombre, Redentor del Mundo, Rey de Reyes y Señor de los que dominan: España, pueblo de tu herencia y de tus predilecciones, se postra hoy reverente ante ese trono de tus bondades que para Ti se alza en el centro de la Península... Reinad en los corazones de los hombres, en el seno de los hogares, en la inteligencia de los sabios, en las aulas de las ciencias y de las letras, y en nuestras leyes e instituciones patrias», es un fragmento de esa lectura.

Monseñor Melo Alcalde, obispo de Madrid, pidió que la consagración se viviera con fervor en toda España. Durante la consagración, en todas las iglesias españolas hubo oraciones dando gracias y pidiendo por la paz, mientras repicaban sus campanas. España entera se postró ante el Sagrado Corazón, para que reinase en España, tal como había prometido a Bernardo de Hoyos.

Según monseñor Joaquín López, obispo emérito de Getafe, la validez de la consagración de España, que tuvo lugar hace ya un siglo, «ha quedado confirmada por los innumerables frutos de santidad, no exentos de persecución, que se han producido en este tiempo».

Mons. López afirmó que todo acto de consagración al Corazón de Cristo «es una confesión de fe en Dios, compromiso de reparación al Corazón del Salvador y una respuesta generosa al mismo Cristo».

Historia de la devoción

La historia del Sagrado Corazón en España comenzó con el jesuita P. Bernardo de Hoyos (1711-1735), quien comenzó a impulsar esta devoción. En una de las revelaciones que experimentó, escuchó a Jesucristo: «Reinaré en España, y con más veneración que en otras muchas partes».

Don Francisco Belda y Pérez de Nuero, primer obispo de Getafe, propuso en junio de 1900 que se construyera un santuario al Sagrado Corazón de Jesús. Tras el Solemne Congreso Eucarístico celebrado en Madrid (1911) colaboró en su propuesta don Ramón García Rodrigo de Nocedal, terciario franciscano y devoto de la Adoración Nocturna. Aprovechando el proceso de beatificación de Bernardo de Hoyos, en 1914, se aprobó la idea de construir el santuario.

El 30 de junio de 1916, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, el obispo Salvador y Barrera puso la primera piedra y el Papa Benedicto XV concedió indulgencia para los que colaborasen.

La escultura original, obra de Carlos Maura Nadal (arquitecto) y Aniceto Marinas (escultor) donada por Mariano de Coyenche, se realizó en piedra caliza. Simbolizaba a Cristo predicando a la humanidad con expresión serena y majestuosa, amparando y acogiendo a quienes responden al mensaje del Evangelio: «Venid a Mí quienes estais cansados y agotados».

En el monumento original, varias esculturas representaban tanto la humanidad santificada, como la que tiende a santificarse: San Agustín, Santa Teresa de Jesús o San Juán Evangelista, entre otros. En la actual también aparecen don Pelayo y otros cristianos de nuestra historia.

Durante la Guerra Civil, la escultura original desapareció prácticamente, como consecuencia del odio de las hordas republicanas. El 23 de julio de 1936, 5 jóvenes que trataban de defender el Santuario sufrieron el martirio. Días después, los milicianos terminaron destruyéndolo.

Se conservan algunos restos de la escultura junto a la ermita de la Vírgen de los Ángeles. En el actual Santuario, fueron enterrados los jóvenes mártires.

En 1944, los arquitectos Pedro Muguruza y Luis Quijada Martínez comenzaron a restaurarlo, realizando una escultura de mayor tamaño. Se inauguró en 1965 y, 10 años después, se abrieron las puertas del actual Santuario del Sagrado Corazón de Jesús.

La Diócesis de Getafe, desde el mes de diciembre prepara con gran devoción este centenario, que tendrá su momento cumbre el próximo 30 de junio en el Cerro de los Ángeles. Han invitado a todos los españoles a que se consagren al Sagrado Corazón. En las webs Corazón de Cristo y Cerro de los Ángeles se puede ver más información.

21 comentarios

tarci
Sagrado Corazon en Vos confiamos
30/05/19 6:54 PM
Chico
La Fe se funda en la razón . ? Cuantos españoles hacen uso recto de su razón ?. Y ? Cuantos españoles creen en catolico hoy ?.
30/05/19 7:17 PM
Chico
Que conste que yo ansío se renueve La Consagración ya mismo. Y es verídico esto : En el asilo de las Hermanitas de los Ancianos de Zaragoza un anciano se arrepintió por haber sido uno de los fusíleros contra la Imagen de Sgdo. Corazón en Getafe.
30/05/19 8:00 PM
pacomio
¡¡Corazón de Jesús, cumple tu promesa de reinar en España!! ¡¡Vuélvela a salvar por Tu Misericordia!!!
30/05/19 8:19 PM
Rafa
Sagrado Corazón de Jesús protege a nuestra patria, bendícela y sálvala. En Vos confiamos.
30/05/19 9:07 PM
Rosa María
La Diócesis de Getafe fue erigida en 1991, por lo que D. Francisco Belda y Pérez de Nuero difícilmente podía ser el "primer obispo de Getafe en 1900."
No es lo mismo que Alcalá de Henares que ya lo fue con anterioridad hasta que fue "recreada" en 1991
Desconozco si ocurre lo mismo con Getafe. ¿Puede alguien aclarármelo? Gracias de antemano.
Y hoy es San Fernando III, rey. Pidamosle que interceda ante el Rey por España.

Cristo, Rey de España, ayúdanos.

Virgen Inmaculada, protégenos.

Laudetur Iesus Christus.

30/05/19 11:16 PM
Paul en California
Como cambian los tiempos. El nieto y bisnieto del Rey Alfonso XIII se olvidaron completamente de esta consagracion al Sagrado Corazon, para en realidad consagrarse al NOM. Juan Carlos y Felipe son una verguenza para sus antepasados catolicos.
31/05/19 12:09 AM
José
Los enlaces a las páginas web de la diócesis de Getafe no funcionan.
31/05/19 12:19 AM
Sancho
Sería una magnífica ocasión para que el biznieto de Alfonso XIII, y actual rey, renovara esa consagración, aunque quizá eso fuese mucho pedir visto el poco entusiasmo que ese centenario suscita entre el propio episcopado español; además, ya debe saber por experiencia de su bisabuelo, según el testimonio del sacerdote Mateo Crowley-Boevery, como se las gasta la masonería internacional con estas cosas.
31/05/19 12:24 AM
Norma Sanchez
Sagrado Corazón de Jesús por favor, protege a la Madre Patria.
31/05/19 2:45 AM
Daniel
30 de mayo
31/05/19 8:02 AM
juvenal
Rosa María
Tiene toda la razón, pero aún hay mas, ese Francisco Belda y Pérez de Nueros no fue obispo de nada. Era subgobernador del Banco de España y escribió en 1900 una carta a la revista "La Semana Católica" donde propuso erigir el monumento.
31/05/19 9:45 AM
Ms
Intuyo que estamos en un momento crucial de la historia igual que lo fue en el momento de la Consagración, y bastante similar para que nos vamos a engañar, los que hemos cambiado somos toda la sociedad española que ahora mismo no movería ni medio dedo con tal de no perder nuestra zona de confort, es más estamos autoconvencidos de que es lo más razonable. La Iglesia ahora mismo es bastante más pequeña y encima nuestros obispos, en su mayoría, no quieren líos. Está cada uno lidiando en su diócesis y su comunidad autónoma, sin conciencia de unidad cada uno a lo suyo y el Rey visto como se las gastaron con Alfonso XIII no caerá en el "error". Para que triunfe el mal basta solo con que los buenos no hagan nada. Pero parece que el cambio se dará por la transformación de los corazones sencillos, que vayan floreciendo aquí y allá en lo cotidiano y en lo poco como le gusta a nuestro Señor. La consagración se emitirá por redes sociales y medios. Aunque no estemos en el Cerro y gracias a los medios de hoy en día lo podemos hacerlo igual en comunión. ¡Ojalá seamos muchos en la sencillez de nuestras casas, parroquias y en todos los pueblos y ciudades donde quede un cristiano!. Conforta mucho rezar en unidad. Ya dijo nuestro Señor que cuando 2 o 3 se juntan a rezar El estará ahí ¡Animo a ello!
31/05/19 10:19 AM
Pedro Amate
No hay que tener miedo a la masonería , ni a Satanás y a sus ángeles demonios ; si tienen sed de sangre -- ,como esos milicianos de la foto,disparando sobre la imagen del Corazón de,Jesús --; no tengamos miedo a dar nuestra vida por el Reino de Dios en España.

En el Nombre del Sagrado Corazón de Jesús : Reprendemos a Satanás y a todos sus partidarios .Amén que así sea !!!
31/05/19 10:30 AM
Anonimo
El Rey Felipe VI no va a renovar la consagración.

Si por el fuera creo que no tendría inconveniente, pero quiero aclarar especialmente para los lectores de fuera de España, que el Rey públicamente no puede hacer nada sin el visto bueno del gobierno de turno.

Y el gobierno que tenemos en España es para ponerse a temblar.
31/05/19 11:25 AM
Fray Escoba BCN
De entre los muchos errores que cometió, personalmente y tb gracias a los secuaces infiltrados que lo manejaban, la Consagración de España al Sagrado Corazón es lo único que lo redime

Acto que la pérfida Sinagoga de satanás no perdonó... Y nos trajo una cruenta Guerra Civil
31/05/19 11:27 AM
José Carlos
Fue el 30 de MAYO (no de junio como se dice en el texto) de 1919 cuando tuvo lugar la consagración.
Aunque la renovación por el centenario tendrá lugar el 30 de junio y será solamente eclesiástica (no de la nación española por tanto).
31/05/19 11:28 AM
Charo
Alfonso XIII perdió el trono por ello. Y los masones siguen en sus trece; está claro que el rey no está por renovar la Consagración.
De todas formas, aunque haga cien años de ella, supongo que la Consagración al Corazón de Jesús no tiene fecha de caducidad...
31/05/19 12:08 PM
Braulio
En España estamos siendo arrasados de manera inhumana por la barbarie. Siento enorme tristeza por la dejadez, incompetencia, insolvencia, inutilidad, cobardía, por parte de aquellos que deberían al menos recordar este acontecimiento y por supuesto llamar al pueblo a su renovación, o hacer algo. Es increíble tanta miseria. Deberían pensárselo ...y abandonar su Ofiçio para dedicarse a otra actividad.
31/05/19 3:04 PM
Felicitas
Sagrado Corazón de Jesús, auxilia España, auxilia Europa, auxílianos a todos, que no somos más que una manada de pecadores
Confiamos en tu amor infinito y en tu perdón
31/05/19 6:24 PM
Rosa María
Gracias juvenal por su aclaración e información.

José Carlos.
Está visto que en la emisora ni se molestan en comprobar lo que dice o escriben. Han confundido la fecha del Centenario, 30 de mayo, con la de la conmemoración que será D.M. el 30 de junio y han hecho un 2x1.
Peor es, como dice juvenal, que hagan "primer obispo de Getafe" a quien ni siquiera era obispo.

Cristo, Rey de España, ayúdanos.

Virgen Inmaculada, protégenos.

Laudetur Iesus Christus.
1/06/19 1:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.