El cardenal Osoro dice que la Iglesia exige demasiado para acceder a los sacramentos

Es casi como hacer unas oposiciones a notario

El cardenal Osoro dice que la Iglesia exige demasiado para acceder a los sacramentos

El cardenal y arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro, ha asegurado que a veces en la Iglesia acceder a los sacramentos es casi como hacer unas «oposiciones a notario» y ha pedido «proximidad».

(EP/InfoCatólica) «Dicen que de las peores cosas que hay son las oposiciones a la notaría, a veces nosotros exigimos tales cosas a la gente que dice 'me marcho, no quiero ser cristiano'. Lo primero que hay que dar es la cercanía», ha explicado.

Así lo aseguró Osoro este martes 28 de mayo por la noche en un coloquio organizado por la Comisión de Debates del Club Siglo XXI sobre el tema 'Retos y propuestas del Papa Francisco', y presentado por la periodista Cristina López Schlichting.

Preguntado por los jóvenes que en la actualidad no conocen a Jesucristo, Osoro ha contado una anécdota que le ocurrió el pasado domingo al ir a celebrar misa a la Cañada Real, donde se encontró con un joven que le pidió que le bautizase.

«El domingo tenía misa en Vallecas a las 12,00h pero como se había quemado la iglesita de la Cañada Real, me marché allí a decir misa a las 10,00h y me encuentro con un muchacho que me pregunta: '¿Usted me puede bautizar?'. Yo le contesté: 'Claro que puedo'», ha recordado.

A partir de ese momento, se ha reunido con el joven y aunque todavía no le ha bautizado le está acompañando para que conozca a Jesucristo.

«Anoche muy tarde a las 23,00 horas recibí a este muchacho, un tipo excepcional. Si yo le empiezo a recomendar... a lo mejor termina en unas oposiciones a notaría. El Papa nos pide una nueva forma de estar anunciando el Evangelio. Dejémonos de ideologías, purifiquemos nuestro corazón», ha sugerido.

El cardenal Osoro ha centrado su discurso en la cultura del encuentro y ha pedido volver a poner «al hombre en el centro» porque, a su juicio, en la sociedad actual se le ha «arrinconado».

En este sentido, ha invitado a «resistir a la crítica que trata de denigrar la cultura del encuentro y al Papa Francisco», por ejemplo, diciendo que eso es «buenismo» «Quienes tratamos de contagiar a Dios ¿cómo vamos a caer en el malismo? Somos buenistas», ha reivindicado.

Ecologistas

Osoro ha invitado también a poner a la persona en el centro en los movimientos ecologistas. «Todos los movimientos a favor de la protección (del medio ambiente) son buenos porque buscan mejorar nuestra manera de vivir, pero lo que está a veces en cuestión es el ser humano que lo hemos descentrado», ha subrayado.

Este argumento de poner en el centro a la persona también hay que tenerlo presente, según Osoro, en la acogida a los migrantes porque «todo ser humano tiene el pasaporte de Dios para pasear por esta tierra».

Por otro lado, ha advertido de que en la actualidad las personas viven «rodeadas de tecnología punta» pero al mismo tiempo se sienten «más huérfanas que nunca» y ha manifestado su preocupación por «la alta tasa de suicidios entre los jóvenes». Por ello, ha invitado a recuperar las relaciones personales, de tú a tú.

Finalmente, Osoro ha indicado que no cree que la Iglesia esté «perseguida» en España y ha reivindicado el derecho a la libertad religiosa.

El purpurado ha aprovechado el coloquio para subrayar que la aconfesionalidad de España como Estado es un compromiso con las libertades, incluida la libertad religiosa, «con todas las consecuencias». Y ha insistido en que la libertad religiosa «es fundamental en todo el mundo».

Sobre los partidos políticos, ha indicado que «no hay ninguno cristiano» y que los ciudadanos tienen que elegir «en conciencia» lo «más próximo».

 

34 comentarios

Pedro Antonio
Verdaderamente, encontrar a un sacerdote en el confesonario o que celebre el sacramento de la Misa con dignidad (en algunos sitios, no quiero ser injusto generalizando) es más difícil que sacar notarías.

Un opositor.
29/05/19 3:17 PM
Alvaro
Así que luego se descarrían tantos. Con pastores como este no me extraña.

PD: genial el artículo sobre "La tiranía de los valores y el olvido de las virtudes" (www.infocatolica.com/?t=opinion&cod=34984), que deja en evidencia a los que, como sucede manifiestamente con Osoro, chapotean en tan volátil tiranía.

Un saludo.
29/05/19 3:22 PM
Percival
Es todo de una superficialidad, una ligereza, un batiburrillo de tópicos que asusta. Qué bajo se está poniendo todo en la Iglesia. De pena.
Ahora entiende uno que, en este caso concreto, las matemáticas y la teología estudiadas van manga por hombro, y no valen casi nada.
29/05/19 3:27 PM
Jordi
Piensas como yo, Osoro. ;)

En estos momentos, estoy comiendo dos croquetas de pollo con pan en un restaurante, las tomo con los dedos y me las como sin mayor protocolo.

Un surtido de Sagradas Formas en bandejitas a las entradas de las Iglesias, y sin pasar por la misa, y con siete copas de vino diferente para intintar. ¿Te gusta, Osoro?
29/05/19 3:35 PM
Jordi
«todo ser humano tiene el pasaporte de Dios para pasear por esta tierra».

No, es falso.

1. Sirve al bien común la existencia de fronteras: leyes de emigración, asilo y refugio, pasaportes, visas, registro de equipajes, control de mercancías, aranceles, policía, pasos fronterizos, vallado de fronteras, detención y expulsión de emograntes, documentos de identidad de extranjeros, reagrupación familiar... Por cierto, lo mismo que tiene el Vaticano, y con muros medievales...

2. Tu propuesta es destructora de los presupuestos públicos, la ecología y la economía, la cultura y la sociedad de un país. Te equivocas del todo.

En Italia, ningún católico ha comprado este catastrófico error, y han votado en masa a Salvini, pasando y laminando del todo a Francisco y sus obispos con sus absurdas propuestas. Vete a la China, Rusia, India y Arabia Saudí y las propones ahí...
29/05/19 3:49 PM
Carlo Pino
Osoro atribuye el abandono del catolicismo al rigor doctrinal y sacramental, pero creo que está equivocado. La prueba es que la crisis de la Iglesia no pudo ser evitada con el estilo de apertura y reforma del Concilio Vaticano II. Tampoco pienso que el Concilio sea el causante de la crisis, pues esta venía de antes, de la primera mitad del siglo XX, cuando ya se observan signos de crisis vocacional y alejamiento de las prácticas religiosas. Todo ello se agudiza con la secularización de la sociedad (en parte intensificada por el Mayo del 68), que, a mi juicio, es la causa de la crisis de la Iglesia. La sociedad se seculariza y la institución eclesiástica entra en crisis, y no al revés.
29/05/19 3:58 PM
Albert L
En cambio, para ser cardenal casi no piden nada. Cualquiera puede serlo, incluso Osoro, Cupich, Marx
29/05/19 4:01 PM
Palas Atenea
"Sobre los partidos políticos, ha indicado que «no hay ninguno cristiano» y que los ciudadanos tienen que elegir «en conciencia» lo «más próximo». Nada, hombre, eso es facilísimo: los antitaurinos y los verdes ecologistas.
29/05/19 4:14 PM
José
Caramba ! De risa y para llorarcon lo que nos han hecho sufrir al personal ! Dios quítamelos pronto de la agenda.
29/05/19 4:24 PM
luismi
Repugnante !
29/05/19 4:39 PM
Manuel Gutiérrez González
Tiene razón don Carlos Osoro: es más fácil aprobar las oposiciones a notaría que acceder al sacramento de la confesión.
29/05/19 4:44 PM
Pablo Gasco de la Rocha
Sobran las palabras. Todo esto se resolverá el día en que los fieles intervengamos en la elección de nuestros obispos. Claro que muchos se quedarían para vestir santos.
29/05/19 4:51 PM
Maria Alejandra
Sigue la escalada de la jerarquía eclesial….escalada hacia el abismo, hacia la nada, hacia las tinieblas. No tienen vergüenza estos personajes, contaminados por el Mundo y servidores del NOM y su verdadero líder
Da tanta pena... Oremos para que Dios se apiade de ellos y de nosotros, y nos envíe pastores auténticos y fieles a EL.
Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Inmaculado Corazón de María, sed nuestra Salvación. Iluminadnos y fortalecednos en la Fe, la Esperanza y la Caridad. Y, como repetía la abuela de Palas Atenea, "Señor, sálvanos que perecemos".
29/05/19 4:53 PM
Flor de Liz
Vaya con el Cardenal!! Dónde quedó la virtud, el esfuerzo o vencimiento de las naturales inclinaciones, dónde aquello que dijo el Señor Jesús: Sed santos porque Yo soy santo?

Noooo, lo que importa es llenar las iglesias, a ningún precio, eso es lo de menos, porque como ahora están vacías...

Qué perfecta es la Palabra de Dios, también se cumple esto: Pueblo mío los que te dirigen, son los que te extravían.
Bendito sea Dios que tenemos dos mil años de SANA DOCTRINA, y por encima de todo las enseñanzas de su Palabra, si nos aferramos a ello y nos enriquecemos con los escritos de los Santos Padres, para qué más? En estos tiempos de tanta confusión todo ello es nuestro soporte y tabla de salvación.
Por tanto, a formarnos y a beber de estas fuentes prístinas para no caer en el engaño y en el error.
29/05/19 4:53 PM
jacinto
Ese muchacho, si persevera en la fe y conoce debidamente la doctrina católica, tenga por seguro Monseñor que no acudirá a vd a confesarse.
29/05/19 5:26 PM
Miguel Angel
Creo que el titular, siendo correcto, no indica el sentido completo de lo que quiere decir el cardenal. Si entiendo bien lo que indica es que cuando alguien se acerca -como en el caso que describe- buscando el bautismo, le remitimos al párroco de zona, le solicitamos documentos y más documentos y al final el alma se pierde. Habla de 'poner al hombre en el centro', de acoger al otro, de dejarnos si piensa o no como nosotros.
Recordemos lo que narra los Hechos de los Apóstoles cuando Felipe se encontró con el eunuco y éste le dijo: 'Ahí hay agua, ¿qué impide que me bautice?'. Y le bautizó. Quizá va en ese sentido, en que hay que acercarse a las personas, heridas, que buscan sin saberlo a Dios y nosotros ponemos trabas... Vayamos al espíritu de lo que dice...
29/05/19 5:29 PM
Miguel
Con Overbeck (& cía) puede usted, venerable Monseñor, seguirle el consejo a Francisco:

"Si no les gusta, se van y arman otro culto por ahí.."

Nada nuevo, venerable Monseñor, ya lo han hecho antes eminencias como Lutero, otro "testigo del e-vangelio de la (des)gracia, casi como los demoledores de hoy con su neo-paradigma (bah, la misma impostura judaizante del siglo I, ni siquiera originales son los que le siguen el baile al padre de la mentira).

Las exigencias las puso el Dueño de la Viña y la mantuvieron 2000 años sus fieles servidores. Y SE MANTENDRÁN HASTA EL FIN DEL MUNDO.

Si a ciertos asalariados no les gusta, ¡A volar, avecillas! Conseguid conchabo en la ONU o en algún ministerio de Xi-Jinpin o Maduro...

Non praevalebunt

29/05/19 5:29 PM
jacinto
Anécdotas personales como la suya tengo armarios llenos. Y no las instrumentalizo para avalar mis opiniones, por ejemplo, para defender las maravillas del Pirineo aragonés.
29/05/19 5:31 PM
fernando
Como tonto no es, hay que pensar que ha dejado de creer.
A los que están decapitando en Oriente próximo, cuéntele usted por favor el ejemplo de las oposiciones a notarias...
Y no quiero comentar mas.
29/05/19 5:36 PM
MARIELA
¿Y por qué se reúne con ese chico que se quiere bautizar para hablarle de Cristo?
Creo que lo que está diciendo es que el resto de los curas son un tostón y él es un guay de la vida.
Pues que no tenga muchas reuniones con el joven no se vaya a desanimar. Que le bautice en el momento que se encuentre con un charco.
Dios mío. Ven pronto, porque dudo que algunos puedan ir ya a peor!!!
29/05/19 5:38 PM
Chico
Esta manera de hablar no mueve a nadie a ser catolico.
29/05/19 5:38 PM
Marta
En el centro solo Dios.
29/05/19 5:45 PM
Marcelo
Se nota que es una buena persona que desea acercar al hombre más a Dios. El problema está en los medios y formas que propone para lograrlo, pues hace concesiones inaceptables.
29/05/19 5:53 PM
Oscar de Caracas
Mi respuesta para usted cardenal (minúscula) la he visto ayer, martes en la Basílica de Goya que no para de darme sorpresas, D. Osoro. Confesionario abierto todo el día, en los horarios de apertura de la Basílica, y con sacerdotes haciendo relevos y para mi asombro Misa según el rito antiguo Mozárabe, a las 19 horas, en latín y ad orientalem plagam; y no estaba vacía la Basílica, no para nada tampoco llena pero poco le faltará para eso.
Si mi respuesta fuera en terminos boxeísticos sería como el KO que le aplicó sugar ray a mano e' piedra Durán y usted no es siquiera mano de piedra Duran.
29/05/19 6:04 PM
Pablo
A ver... sin querer defender a monseñor Osoro, que no es santo de mi devoción; quiero matizar algo.

Leyendo el titular me he indignado.

Leyendo el artículo, he recapacitado, y, con un corta y pega de sus declaraciones... es difícil saber en que se concretan éstas.

¿Se refiere al buenismo tonto de bautizar/dar de comulgar/casar (y anular)... a todo el que lo pida "porque Dios así lo quiere"?¿O es otra cosa?

Porque siendo sincero. En familias que viven la fe, por ejemplo, hacer tragar tres cursos de catequesis (cuyo contenido encima es harina de otro costal) para hacer la primera comunión me parece excesivo.... y encima nada práctico porque quien no creía/practicaba, nunca hará la segunda comunión; y quien sí practicaba la hará con o sin catequesis tan laaaaargas. ¿Se refiere a eso?.

Es muy diferente si tratamos de gente con una "base" católica, o con un pagano, o alguien de otra fe.

No sé. Este artículo no concreta nada.
29/05/19 6:17 PM
ChemaV
Como cualquier discurso "buenista" de este tiempo, tiene parte de razón y parte equivocada. No nos podemos basar en los papeles ni en la burocracia para acercar a las personas a Dios; hasta ahí, de acuerdo. Las personas necesitan más la cercanía del pastor que las obligaciones de la secretaria parroquial: perfecto. Y entonces, ¿qué? ¿Eliminamos la necesidad de la fe de bautismo (papel que sólo indica un hecho: que está bautizado) para ser padrino, para casarse u ordenarse, para recibir la comunión o la confirmación? Porque, que yo sepa, éste es el único papel que en la Iglesia se le exige a alguien...¡que esté bautizado! ¡Nada más! ¡Qué notaría ni que notaría! La mayoría de la gente adulta que viene a mi parroquia, zona pobre, para bautizarse (que no son muchos) lo hace porque necesita la fe de bautismo para ¡ser padrino de su ahijado!, no para ser cristiano. Y si alguien se quiere bautizar, solo se le pide venir a unos encuentros durante el tiempo necesario, nada más...
¡Por favor! Lo que habría que hacer es lo contrario: empezar a tomarnos en serio los sacramentos, y no regalarlos como caramelos, porque como los ofrecemos nosotros, así los valora la gente.
29/05/19 6:20 PM
Norberto E.
Nada, nada, 2º ud. al 50%, el pack de tres al precio de dos. Consecuencia al cabo de un tiempo, números rojos, o sea iglesias semivacías, sobran edificios, etc.
29/05/19 6:34 PM
JK
Apliquemo el catolicismo de rebajas, de ofertas, tal vez asi los "alejados" si se acercan ya que el proselitismo es "malo" por lo tanto no debe de hacerse y todos mundo debe de llegar a la Iglesia solo por "atraccion"!

¡bauticese hoy y no tendra obligacion de comportarse como catolico!

¡haga su primera comunion en nuestra parroquia y como oferta no tendra que escuchar ninguna catequesis!

¡comulgue sin confesarse nunca y ni se moleste en cumplir ninguno de los mandamientos de Dios!

¡viva como mundano pero venga aunque sea una vez al mes a misa, prometemos que sera muy cortita y el sacerdote contara chistes en la muy breve homilia para que no se aburra! ¡habra hostias con sabor a vainilla y liturgia en musica rock!

Y pensar que cuando se aplicaban las normas en forma mas rigida y se recalcaba en cumplirlas los templos se llenaban mas y los seminarios abundaban de vocaciones.
29/05/19 6:37 PM
PEDRO
A los fieles - que son Iglesia - hay que enseñarle el significado de los SACRAMENTOS. No hay evangelización - ni siquiera de la fe del carbonero - y ello porque no se han dado cuenta que el nivel de conocimiento religioso es penoso. Hagan Uds. evangelización en las Homilias. Hay dos personas a las que ha oí : ¡¡¡ yo me confieso conmigo mismo ¡¡¡, claro, y no tuve más remedio que añadir : ¡¡ y tu te condenas contigo mismo ¡¡. Hay una abuso increible y nefasto de las absoluciones comunitarias, y además son para casos expcionales - por ejemplo una guerra- , pero ello no les exime, que pasado el peligro, inmediatamente tengan que confesarse personalmente con el sacerdote, pues esta última es la confesión valida.

La gente por desconocimiento se ha creado una religión a su gusto y conveniencia, y así nos va. No se les explica cada uno de los sacramentos, la confesión - es la administración de la Sangre de Cristo por el confesor , el bautismo - que borra el pecado original, y así uno tras otros...Y el valor de la Santa Misa, que el Concilio de Trento obliga a los sacerdotes a explicar el inmenso merito que se obtiene..etc..etc..¡¡¡para cuando ¡¡¡. Y luego globos y musica en las Misas..pero para que ?, no es un cumpleaños.
29/05/19 6:38 PM
Desde Madrid Capital
A mí me parece que se están mezclando cosas. Cuando se refiere a la dificultad para acceder a algo creo que se refiere más a los curas, que si se llaman así es porque les es encomendada la "cura de almas". Lo de los sacramentos va por otro lado.

Sencillamente esta crítica no tendría sentido. En Madrid acceder al sacramento del matrimonio son varias clases, decir todo que sí al cura o seglar que los da, y ale. Bautizar está chupado, solo necesitas acudir al despacho parroquial y hacer acopio de 2 padrinos (que muchas veces no hace falta estén confirmados). La unción de los enfermos es fácil de pedir.

Los que si son algo más difíciles son la Confirmación y la primera comunión. En Madrid suelen ser dos años de cursillos. (¡Qué petardo! ¿A que si?).

Y luego están la confesión y el orden sacerdotal, que si que verdaderamente son difíciles de conseguir. A veces pienso que es casi más fácil el segundo que el primero.

29/05/19 7:01 PM
Luis
Y los datos Sr. Osoro?

Tengo la sensación de que muchos hablan sobre lo mal o bien que va la Iglesia, sin siquiera poner unos datos sobre la mesa, que respalden ciertas afirmaciones.

En ninguna empresa se toman decisiones importantes a nivel estratégico sin poner números sobre la mesa, pero en la Iglesia cada cual toma la dirección que le parece sólo por sensaciones. Así nos luce el pelo.

En cuanto al rigor o no, creo que jamás ha sido más fácil pasar por los sacramentos como quien sella la cartilla del paro. Ir, firmar y hasta la próxima. Los sacramentos -especialmente el matrimonio y la confirmación- han quedado en un mero trámite, en un evento social, para la mayoría de la gente. ¿Dónde esta la dificultad? si ni siquiera hay exigencia alguna...

Hablar por hablar

Lo que sí es difícil, es encontrar un confesionario, sin telarañas. Eso sí que es difícil. Más que opositar a notario.
29/05/19 7:08 PM
Jorge L. Álvarez A.
Hermanos: Yo no los quiero disgustar, pero les hago una pregunta: ¿Ustedes hacen algo, para ayudar a evangelizar y salvar a otros? Sus comentarios son tan duros que habría que pensar bien, antes de responder... La Virgen Purísima nos ayude a todos a acercarnos al Corazón de Jesús, antes de que sea muy tarde y nos toque escuchar, ojalá no: ¡No os conozco, no sé quiénes sois...!

¡Que Jesús, José y María nos amparen!

Jorge
29/05/19 7:08 PM
Anacoreta
Y no será que es más fácil sacar licenciaturas y doctorados inexistentes en pro del carrerismo que ser un buen sacerdote. Es simplemente una pregunta que me ha venido al pensamiento de repente.
29/05/19 7:14 PM
María Dolores
Acabo de leer comentarios, y francamente con personas así no me extraña que jóvenes y no tan jóvenes se vayan de la Iglesia, porque algunos comentarios parece que pertenecen al más puro y rancio estilo de Trento.Señores, algunos han olvidado que hemos pasado por dos Concilios extraordinarios: Vaticano 1° y Vaticano 2°. Que quieren, la Misa de nuevo en Latín, y de espaldas al Pueblo? Dios es AMOr. Y, por supuesto que hay que acercar la Iglesia a la gente; sin perder su esencia. Y es lo que hace Monseñor Osoro, un gran presbítero y un gran Arzobispo. Lástima que ustedes no lo conozcan personalmente. Tengo la suerte de pertenecer a Ourense, donde le tuvimos de Obispo, y donde el pueblo lo quería, y lo recuerda con un gran cariño. Nunca lo olvidaremos. Ni tendremos otro como él: Sencillo, abierto, entregado, cariñoso, siempre dedicado a todos. Siempre sin un duro, porque todo lo daba a quienes le pedían. Que pena que muchos no hayan comprendido su esencia, pero ya lo dice el refrán: No se hizo la miel para la boca... de quién no sabe apreciarla. Y, por otra parte, algunos me dan risa: No podemos poner " los Sacramentos a precio de saldo" dicen algunos: perfecto, pero mira por donde, la gente comulga a montones pero ah! los confesionarios están vacíos. Y, ahí sí que se va a comulgar muchas veces como si nos tomáramos un Martini. Para socializar, no?. Déjense de hipocresías, que hay bastante, y de rasgarse las vestiduras, y conozcan un poco más el espíritu de la Iglesia, que en
29/05/19 7:17 PM

Esta noticia no admite comentarios.