(CRUX/InfoCatólica) La Corte Suprema de México dictaminó a favor de una mujer a la que se le negó la práctica de aborto y que tenía problemas de salud durante el embarazo.
Es el caso, de una mujer identificada como Margarita, que que fue diagnosticada durante su embarazo con preeclampsia, con riesgo de diabetes y otras posibles complicaciones, según un video publicado en las redes sociales por el Grupo de Elección Reproductiva, que la representó legalmente.
El hospital que forma parte de la red de seguridad social para empleados del gobierno, rechazó su solicitud de aborto, porque ninguna disposición en el código penal lo permitía. El aborto finalmente fue ejecutado en una clínica privada,
La decisión de la Corte suprema es la última de una serie de sentencias que han ido ampliando gradualmente el acceso al aborto.
Debate sobre la despenalización del aborto
México se encuentra en un momento en que los miembros del partido gobernante MORENA y sus aliados políticos parecen divididos sobre el tema.
Ninguno de los 31 estados de México han despenalizado el aborto, aunque en Ciudad de México se permite durante las primeras 12 semanas de embarazo.
La ministra del Interior, Olga Sánchez Cordero, propuso la idea de que se adopte un código penal unificado para todo el país de México, lo que requeriría que todos los estados adopten las leyes sobre el aborto ya implementadas en Ciudad de México.
Sin embargo, el debate sobre la cuestión no ha avanzado, y el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en marzo, cuando se le preguntó sobre el aborto: «Hay muchos problemas importantes y, en este momento, creo que el problema más importante es limpiar la corrupción del gobierno».