Astorga despide emocionada a su obispo

Funeral por el alma de Mons. Juan Antonio Menéndez

Astorga despide emocionada a su obispo

Cientos de personas llenaron ayer viernes la catedral de Astorga (León, España) para dar su último adiós al obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, al que sus feligreses definen «un hombre bueno y cercano», fallecido el pasado miércoles a los 62 años a causa de un infarto.

(Efe/InfoCatólica) El arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, ha sido el encargado de oficiar la misa exequial por el eterno descanso de Mons. Juan Antonio Menéndez..

También han asistido el cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, que preside la Conferencia Episcopal Española (CEE), y casi una veintena de obispos además de numerosas autoridades civiles y numerosas personas llegadas de Asturias, de donde era natural.

El cortejo fúnebre ha partido minutos después de las cinco y media de la tarde del Seminario Mayor, donde desde ayer se han velado sus restos, acompañado por la corporación municipal con el regidor, Arsenio García Fuertes, a la cabeza, la banda municipal de música de la ciudad y la curia diocesana. Muchas personas que no acudieron a la Catedral salieron a las ventanas, balcones y calles para dar su adiós al obispo.

Poco después ha llegado a la catedral donde ya esperaban cientos de personas para asistir a la misa funeral, en cuya homilía el arzobispo de Oviedo ha destacado que tuvo la «suerte» y el «regalo» de trabajar con Menéndez, «un hombre cuya vida se regía por la integridad y la entrega a los demás».

Mons. Sanz ha recordado la «enorme ilusión» con la que Menéndez acogió su nombramiento como obispo de Astorga en 2015, y ha lamentado que no le haya dado tiempo a culminar todos los proyectos que tenía en marcha.

La repentina muerte conmocionó el pasado miércoles a la capital maragata, donde mucho de los fieles que tuvieron contacto con el prelado destacaba al finalizar el funeral que desde que llegó a Astorga puso todo su empeño en conocer el territorio en el que iba a ejercer su ministerio para conocer sus problemas y de esa manera buscar las soluciones más apropiadas.

«Recorrió infinidad de veces todas las parroquias de la Diócesis porque le gustaba enormemente el contacto con sus fieles», comentaba una mujer que todavía no se hace a la idea de lo sucedido.

El alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, ha recordado por su parte que fue «un gran hombre» por su «personalidad dialogante, amable y cercana», cuya muerte significa «una gran pérdida para todos los astorganos y miembros de su Iglesia».

Tras la ceremonia, se ha llevado a cabo el entierro del prelado en la misma catedral, en un espacio ubicado en una de las capillas laterales del templo.

La Iglesia Católica establece que los obispos sean enterrados en una iglesia, preferentemente la catedral de su Diócesis, a menos que el fallecido haya dispuesto otra cosa.

El papa Francisco nombró en noviembre de 2015 a Menéndez obispo de Astorga tras aceptar la renuncia del anterior prelado, Camilo Lorenzo Iglesias, al cumplir los 75 años.

Fue el primer obispo español nombrado por el papa Francisco y se convirtió en el 137º obispo de la Diócesis de Astorga, una de las más antiguas de España, mientras que, en el momento de su nombramiento, era obispo auxiliar de Oviedo.

Biografía

Menéndez nació el 6 de enero de 1957 en Villamarín de Salcedo Grado (Asturias), estudió en el seminario de Oviedo, se licenció en Teología (1980) y en Derecho Canónico (2005) por la Universidad Pontificia de Salamanca y fue ordenado sacerdote el 10 de mayo de 1981.

Fue titular de varias pequeñas parroquias, vicario general del 2001 al 2011 y vicario episcopal para los Asuntos Jurídicos de 2011 a 2013.

En 2013 fue nombrado obispo auxiliar de Oviedo y titular de la diócesis de Nasai (Argelia) y dos años después fue nombrado obispo de Astorga.

Tomó posesión de este cargo el 19 de diciembre de 2015 en la catedral de la capital maragata, donde pronunció una homilía en la que ofreció su «humilde» colaboración a las autoridades políticas y sociales para buscar juntos un futuro justo y estable para todos.

En octubre del pasado año, la Iglesia Católica creó una comisión para elaborar una nueva normativa para la prevención y protección de los abusos sexuales a menores dentro de esta institución cuya Presidencia encargó a Menéndez.

 

7 comentarios

Juan Manuel Rubio González
Puntualización:



«casi una veintena de obispos» Estuve en el funeral y conté 26 mitras en la procesión que se hizo para recibir el cadáver a la puerta de la catedral.

La asistencia de fieles fue todo lo que permitía la catedral. Entré cincuenta minutos antes de empezar el funeral y me tuve que quedar de pie junto con otros muchos que llenabamos los espacios libres de sillas. Los asistentes me dieron la impresión de mucho cariño, mucho aprecio hacia el difunto obispo.

----

LF:
Corregí el error, por eso edité parte de su comentario.
18/05/19 10:16 AM
Hermenegildo
No sé de dónde saca la Agencia EFE que fue el primer obispo español nombrado por Francisco. El primero fue el actual secretario de la Congregación para la Vida Consagrada, Monseñor Rodríguez Carballo, nombrado el 6-4-2013.



Y de los que ejercen en España, antes que D. Juan Antonio Menéndez fueron nombrados:

- D. Enrique Benavent, Obispo de Tortosa (17-5-2013).

- D. Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia y D. Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid (28-8-2014).

- D. Celso Morga, Arzobispo Coadjutor de Mérida-Badajoz (8-10-2014).

- D. César Franco, Obispo de Segovia (12-11-2014).

- D. Vicente Jiménez Zamora, Arzobispo de Zaragoza (12-12-2014).

- D. Manuel Sánchez Monje, Obispo de Santander (6-5-2015).

- D. Esteban Escudero, Obispo auxiliar de Valencia (7-5-2015).

- D. Salvador Giménez, Obispo de Lérida (28-7-2015).

- D. Fidel Herráez, Arzobispo de Burgos (30-10-2015).

- Y. D. Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona (6-11-2015).

- ---

LF:
Primer nombramiento episcopal para España como obispo auxiliar de Oviedo.
18/05/19 10:27 AM
Luis Fernando
Rosa María, corregido. Gracias.
18/05/19 10:40 AM
Trabucaire
Es una pena que los medios de comunicación no hablen nada de la maravillosa homilía de Monseñor Sáenz Montes, Arzobispo de Oviedo, que concelebro con otros 25 Obispos, donde denunció abiertamente la campaña calculada de diversos entidades y medios para difamar y calumniar a Don Juan Antonio no sólo por problemas heredados, sino por dar pábulo a presuntos casos de pederastia. Digo presuntos, porque, salvo uno, sé positivamente que los demás son falsos para sacar dinero a la Diócesis y donde los denunciados han denunciado a su vez a los denunciantes. Continuo con la homilía. Resaltó el Arzobispo de Oviedo que Don Juan Antonio le llamó numerosas veces para pedirle ayuda espiritual y oración. Vamos, no pudo aguantar la presión y acabó quebrando. Una víctima, porque, además, el miércoles por la mañana le vinieron con más papeles de presuntos abusos y falleció en Asturias también de corazón un sacerdote amigo de su promoción y no pudo aguantar más. Pido oraciones por este Santo varón y, si ya purgo todo, yo, al menos, le pediría su intercesión.
18/05/19 11:36 AM
Trabucaire
| La cúpula de la Iglesia (3 Cardenales, muchos Arzobispos, Munilla, etc, entre ellos) estuvo presente en la despedida, en la que el arzobispo de Oviedo: «Me pedía oraciones, ánimo y cercanía fraterna cuando arreciaban persecuciones bien organizadas con estrategias calculadas» Esto lo publicó un medio local un par de horas después del Funeral y entierro en la Catedral de Astorga. Es una de las numerosas perlas de la maravillosa y emocionada homilía de Monseñor Sáenz Montes.
18/05/19 11:40 AM
Martinna
Te has llevado un buen obispo, te pedimos que nos devuelvas el ciento por uno, necesitamos aquí muchos obispos buenos. Gracias Señor Dios, escucha a tu pueblo...
18/05/19 12:05 PM
Trabucaire
Dificultades las ha tenido, como de todos es notorio. Las heridas que deja la vida cuando nos zarandea la incomprensión, la calumnia, el ensañamiento, quizás no se perciben cuando los arañazos y desgarros quedan por dentro. Sufrió enormemente con toda una serie de situaciones heredadas que intentó abordar con mesura, prudencia y tacto. No siempre obtuvo el beneplácito del respeto por parte de algunas personas y de algunos medios de comunicación, dejando en él la huella del sufrimiento que cristianamente asumió con entereza y paciencia. Casos concretos de sacerdotes descentrados y extraviados que hicieron daño a personas inocentes víctimas de sus desvaríos, le llegaron a herir en su entraña de pastor y en su responsabilidad de obispo que, no obstante, él vivió con actitud evangélica y obediencia eclesial.
No sólo aquí en la diócesis de Astorga, sino también en la Conferencia Episcopal, tuvo esa disponibilidad grande y generosa para acompañar a los pobres de tantas pobrezas desde la Comisión de Migraciones que presidía, y desde la Comisión de ayuda a las víctimas de abusos de menores. No rehuyó la cruz que supuso su entrega, por más que esto haya pagado el alto precio de un desgaste y sufrimiento que le ha costado la vida. No pocas veces hablábamos por teléfono y me pedía oraciones, ánimo y cercanía fraterna cuando arreciaban persecuciones bien organizadas con estrategias calculadas. Jamás tiró la toalla ni se bajó de la cruz, y hasta el final dio a quien quisiera verlo y escu
19/05/19 10:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.