Mons. Celestino Aós accede a dar la comunión a los fieles que se arrodillan al comulgar

Rectifica y cumple con lo establecido en la Instrucción Redemptoris Sacramentum

Mons. Celestino Aós accede a dar la comunión a los fieles que se arrodillan al comulgar

Tras la polémica por su negativa a dar la comunión a quienes se arrodillaban para comulgar en la Misa Crismal, Mons. Celestino Aós, administrador apostólico de Santiago de Chile, ha rectificado y ha permitido a los fieles comulgar de esa manera.

(InfoCatólica) Dominus est ha publicado en su muro de Facebook fotos en las que se ve cómo Mons. Aós da la comunión a una seglar y una religiosa mientras están arrodilladas.

Lo sucedido supone una rectificación de su comportamiento durante la última Misa Crismal que ofició en la Catedral de Santiago de Chile. Y así cumple con lo establecido en el punto 91 de la Instrucción Redemptoris Sacramentum, de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos:

91 En la distribución de la sagrada Comunión se debe recordar que «los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los pidan de modo oportuno, estén bien dispuestos y no les sea prohibido por el derecho recibirlos». Por consiguiente, cualquier bautizado católico, a quien el derecho no se lo prohiba, debe ser admitido a la sagrada Comunión. Así pues, no es lícito negar la sagrada Comunión a un fiel, por ejemplo, sólo por el hecho de querer recibir la Eucaristía arrodillado o de pie.

21 comentarios

ANASTASIO
Monseñor el Purgatorio existe; no acabo de entender su insistencia en negar la Sagrada Comunión de rodillas, que es un acto de reconocimiento que estamos recibiendo el Cuerpo y la Sangre de CRISTO en la forma Consagrada. Pero bien, ahora se aprecia que ud. ha rectificado, y espero que permanezca en el respeto a las personas que se acercan a comulgar.

En todo caso, quien manda en el orden natural y sobrenatural de los acontecimientos es DIOS, y nadie más que EL.

¡¡ Viva CRISTO REY ¡¡
1/05/19 11:36 AM
sofía
A lo mejor creía q se pondrían de pie en vez de irse, porque no pensaba q fuera tan importante para ellos el arrodillarse como para no comulgar de pie. Hizo mal, claro está, y hace bien en rectificar su error; pero no creo q se pueda asegurar q pretendía negarles la comunión.
1/05/19 11:46 AM
Suzette
Aroodillarse al recibir el cuerpo y la sangre de Cristo es una señal de reverencia y respeto por lo que vas a recibir
1/05/19 12:15 PM
Ado
Lo cual demuestra la importancia de denunciar los abusos.
1/05/19 12:33 PM
pacomio
Por supuesto que se debe respetar a los que desean comulgar de rodillas, y que sería sumamente recomendable hacerlo siempre de rodillas, por reverencia a Jesús Sacramentado.
Pero, no sería bueno que si el ministro por malicia o ignorancia se niega a dar la comunión de rodillas, el fielvpiadoso y discreto, la reciba de pie, y después, so l después de terminada la celebración sagrada, haga sus justos reclamos.
Hay que humillar el corazón y el propio juicio antes que las rodillas...Gracias.
1/05/19 1:06 PM
Adrián Ferreira
Hay una falla de origen aqui, porque yo hubiera entendido que alguien por querer buscar lo mejor para el Señor, negara dar la comunión por estar de pie y considerarlo poco digno (cosa que también estaría mal según el derecho canónico)... pero no considerar apropiado que se arrodillen delante del Señor? en que cabeza cabe? es como negarse a recibir un premio de loteria solo por pensar que es mucho dinero y que solo la mitad del premio estaría bien y si se paga impuestos mejor. Hay un contrasentido.

Ya se que rectificó y no le recrimino nada ahora pero no entiendo que pasaba por su mente para obrar de esa manera y en su momento me indignó mucho. Consideraré la foto como un intento de pedir disculpa y redimirse.
1/05/19 1:45 PM
Raul Alvarez
Cuando creo que Jesús está realmente vivo y presente en cuerpo sangre y divinidad en la Santa Eucaristía, sólo basta el sentido común para saber cómo se debe administrar la Santa Eucaristía y cómo debo disponerme para recibirla.
Si es el Dios vivo que viene hacia mi, porque no doblar mis rodillas ante Él?
1/05/19 3:28 PM
Jordi
Ser obispo, tener 74 años e ignorar que es legal la comunión de rodillas, no puede ser.
1/05/19 3:37 PM
Fuenteovejuna
Que Monseñor Aós se haya rectificado es muy saludable, pero su actitud me deja dudas.

El no es un improvisado, tal vez si cambió fue porque lo suyo generó polémica. ¿Lo hubiera hecho si nadie lo hubiera descalificado? Es difícil saberlo, probablemente no.

¿Acaso es imposible que interiormente piense que recibir la comunión de rodillas es cosa del pasado porque desde el Vaticano II la Iglesia cambió para mejor?


Sólo Dios conoce los corazones.
1/05/19 3:38 PM
hornero (Argentina)
Me causa gran alegría que el obispo haya rectificado su decisión. Cuando el bien y la verdad se abren paso en momentos tan aciagos como los que vive la Iglesia, elevemos nuestro corazón agradecido hacia el Señor y Su Madre porque no abandonan a la Iglesia.
1/05/19 3:45 PM
Héctor R
Bendito sea Dios!
1/05/19 3:48 PM
Fernando Martín López Avalos
Lo felicito por haber tenido la hombría de rectificar. Nada personal.
1/05/19 4:40 PM
jk
Cuando de nuevo la Iglesia sea coherente, cuando se honre tanto la Eucaristia que todos los fieles tengan que arrodillarse para comulgar y que a nadie se le permita comulgar en pecado, cuando esto vuelva a pasar de nuevo renacera la civilizacion cristiana y el esplendor de la Iglesia.
1/05/19 4:48 PM
Ricardo de Argentina
Bendito sea Dios.
En todos, léase bien, en todísimos los casos en que he podido presenciar la colocación de reclinatorios al momento de comulgar, la genuflexión de los fieles se ha ido manifestando de manera CRECIENTE domingo a domingo.
De lo que puede deducirse sin dificultad, que impedir la genuflexión ante la Eucaristía es una forma de CLERICALISMO de las más nefastas que existen.
1/05/19 5:09 PM
Rocío
Cuando comulgo, sé que recibo a Cristo, que se digna a venir a este pobre y pecador cuerpo mío, pero no puedo arrodillarme y menos en el suelo, lo mismo ocurre a la inmensa mayoría de las personas mayores, pero hago una inclinación de cabeza y contesto: "Amen". Las formas son muy importantes en la liturgia, ante el Sagrario debemos doblar la rodilla derecha, reconociendo la presencia del Señor, aunque en mi caso, solo puedo hacerlo ligeramente y ante el altar, una inclinación de cabeza. No creo que deba negarse la Eucaristía a una persona que se arrodille ni tampoco a quien se mantenga de pie, siempre que lo haga con respeto.
1/05/19 6:17 PM
Francisca S.
Al parecer todo funcionó. Monseñor se dio cuenta de que no tienen ningún derecho a negarnos la comunión a quienes la pedimos de rodillas, tampoco si las mujeres vamos veladas. Y que estabamos dispuestos a ir en masa a pedir la comunión de rodillas a una de sus misas.

De los arrepentidos es el reino de los cielos. Muy bien.

Insto a todos quienes quieran a recibir la comunion de rodillas y a las mujeres que lo deseen a ir con velo. Y si por estos motivos cualquier sacerdote les niega la comunión , denunciar de inmediato en Nunciatura y no en el arzobispado. Recuerden que los sacerdotes son ministros de Dios y deben ser respetados pero también tienen deberes, entre ellos respetar el Artículo 91 de la Instrucción Redemptionis Sacramentum. [En la distribución de la sagrada Comunión se debe recordar que «los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los pidan de modo oportuno, estén bien dispuestos y no les sea prohibido por el derecho recibirlos». Por consiguiente, cualquier bautizado católico, a quien el derecho no se lo prohiba, debe ser admitido a la sagrada Comunión. Así pues, no es lícito negar la sagrada Comunión a un fiel, por ejemplo, sólo por el hecho de querer recibir la Eucaristía arrodillado o de pie. ]Es bien simple.


Gracias a Infocatolica por difundir la noticia de lo acontecido en la misa crismal, eso nos permitió a muchos fieles difundir lo sucedido y los comentarios de acà más los de otros sitios , reportados a los superiores de Mons. Aos, seguro que permitierom que todo se resolviera favorablemente. Que el Señor los bendiga por su gran apostolado.
1/05/19 6:29 PM
Ina Hecker
Al parecer no es tan así, por lo que tengo entendido, sucede que en esa parroquia el párroco ha decretado que solo de rodillas se recibe la Eucaristía y ha puesto reclinatorios, al estar el Obispo de vista en el lugar, le seria imposible negar la comunión de rodillas a los fieles, ya que es la única practica del lugar y nadie la tomaría de otro modo... Ojalas que la piedad de los fieles haga mella en su corazón episcopal... Yo tengo todavía mis dudas pero rezo para que actúe según el corazón de Jesús...
1/05/19 7:00 PM
Miguel García Cinto
Me alegro mucho de la rectificación del Obispo.

Aprovechemos la ocasión para exigir que no deberían faltar reclinatorios para quienes deseamos recibir la Comunión de rodillas.
1/05/19 7:52 PM
Luis López
Yo me arrodilló ante la Eucaristia como garantía de que jamas me arrodillare ante nada ni nadie que no sea Dios.
1/05/19 10:20 PM
Maribel
¡Enhorabuena! Que esta noticie cause alegría y genere el deseo en todos de orar, orar sin cesar por los sacerdotes, obispos y todos los consagrados. Que nos llene de gozo y no de amarga soberbia del sabelotodo.
2/05/19 1:04 AM
Teresa
Cómo me enterneció, me conmovió, me emocionó participar en una Santa Misa en la Catedral de México, en pleno centro de la capital. Un sacerdote nos pidió que nos arrodilláramos para recibir la Santa Comunión. Salí feliz!! Agradecí tanto al Señor, al fin uno, uno que sí reconoce a Nuestro Señor. Nos lo pidió de manera amable, pero firme, y claro, todos obedecimos. Y siempre lo hace, con este sacerdote comulgamos, felices, de rodillas.
2/05/19 4:27 AM

Esta noticia no admite comentarios.