(InfoCatólica) En el vídeo de la Misa Crismal de Jueves Santo, publicado en Youtube desde la cuenta de la Archidiócesis de Santiago de Chile, se puede ver a partir el min 1:42:10 cómo el obispo pide que se levante a una fiel que iba con mantilla. En el min 1:44:50 se niega a dar la comunión a un hombre arrodilado, que acaba comulgando poco después ya levantado. Y a partir del min 1:46:48 le niega la comunión a una mujer que se va sin comulgar.
Atentado contra el derecho de los fieles
Mons. Celetino Aois ha quebrantado el derecho de los fieles. El punto 91 de la Instrucción Redemptoris Sacramentum, de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, es tajante:
91 En la distribución de la sagrada Comunión se debe recordar que «los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los pidan de modo oportuno, estén bien dispuestos y no les sea prohibido por el derecho recibirlos». Por consiguiente, cualquier bautizado católico, a quien el derecho no se lo prohiba, debe ser admitido a la sagrada Comunión. Así pues, no es lícito negar la sagrada Comunión a un fiel, por ejemplo, sólo por el hecho de querer recibir la Eucaristía arrodillado o de pie.