El capellán de los bomberos de París cuenta cómo salvó el Santísimo Sacramento de las llamas de Notre Dame
Jean-Marc Fournier, el sacerdote-héroe que rescató el Santísimo y la Corona de Espinas del incendio de Notre Dame

Aprovechó además para hacer la bendición con el Santísimo

El capellán de los bomberos de París cuenta cómo salvó el Santísimo Sacramento de las llamas de Notre Dame

«Es delicado tener a alguien que amamos perecer en las llamas. Vemos muy a menudo víctimas de incendio y conocemos los efectos, he ahí por qué quise preservar absolutamente la Presencia real de Nuestro Señor Jesucristo.»

(Domius Est/InfoCatólica) El P. Fournier, concedió una entrevista al canal KTO.TV (traducida por Dominus Est) en la que relata su actuación el día del incendio, sus prioridades, rescatar al Señor en el Sagrario y la reliquia de la Corona de Espina que se custodia en la Catedral.

El sacerdote francés,  ya era conocido por algunas actuaciones anteriores. Superviviente de Afganistán, estuvo también en la Sala Bataclan justo tras el atentado yihadista de 2015. En el lugar del ataque estuvo rezando y ayudando a las víctimas, se apresuró a entrar en la sala para impartir una absolución general y confortar a los supervivientes y a los familiares de los asesinados.

 

Soy el Padre Fournier, Capellán principal de la Brigada de Bomberos de París, y era el Capellán de guardia aquel 15 de abril en que un incendio extraordinario se produjo en la Catedral de Notre Dame de París. Fui llamado. En  cuanto llegué me pareció primordial salvar dos cosas: ese tesoro inestimable que es la Corona de Espinas, y  por supuesto, Jesús presente en el Santo Sacramento.

Al entrar en la catedral, ésta estaba un poco llena der el humo, no hacía calor del todo, había una especie de visión de lo que podría ser el infierno, esto es, cascadas de fuego que caían precisamente de las aperturas causadas por la caída de la flecha y otras en el Coro de monjes.

Acompañado por un oficial superior, la dificultad para nosotros era encontrar a quien tenía el código a fin de abrir la caja fuerte en la que la santa reliquia se preserva. Eso nos llevó algo de tiempo, y mientras tanto un equipo de bomberos se puso en acción a fin de preservar las reliquias pulverizando la caja desafortunadamente. Al tiempo encontramos la llave, llegamos a la Santa reliquia, e inmediatamente fue sacada y preservada bajo la protección de las fuerzas del orden, esto es, funcionarios de la prefectura de la policía.

Estando al tanto de que todo mundo comprende bien que se trata de una reliquia absolutamente única y extraordinaria, y el Santísimo Sacramento es Nuestro Señor presente realmente en Su Cuerpo, Su Alma, Su Divinidad y Su Humanidad, ustedes comprenden bien que es un poco delicado tener a alguien que amamos perecer en las llamas. Vemos muy a menudo víctimas de incendios y conocemos los efectos, he ahí por qué quise preservar absolutamente la Presencia real de Nuestro Señor Jesucristo.

[…]

Cuando el fuego llegó a la torre norte, al campanario norte y que temimos perderlo, fue el momento en que saqué al Santísimo Sacramento. Y no queríamos simplemente sacar a Jesús. Aproveché para hacer una bendición con el Santísimo Sacramento. Me encontraba completamente solo en la catedral, con todo este ambiente de un poco de llamas, de fuego, de objetos incandescentes que caían del techo y, haciendo esta bendición, pedí a Jesús que nos concediera preservar su casa. Y hay que creer que Él me escuchó, y la mano de obra [de los bomberos] en general fue tan brillante también, las dos cosas por igual, que resultó que no sólo se logró detener el fuego sino que pudimos preservar la torre norte, y al preservar la torre norte también la torre sur se salvó.

Habíamos comenzado la Cuaresma poniéndonos la ceniza y diciendo: «recuerda hombre que polvo eres y al polvo volverás», y bien, esto es exactamente una Cuaresma en miniatura, la Catedral está volviendo al polvo, no para desaparecer completamente sino, como para los cristianos, poder renacer más hermosa y más fuerte todavía después de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

 

20 comentarios

hornero (Argentina)
Muy valiente y sacerdotal la actuación del capellan. Los bienes salvados por él nos muestran que Dios no desoyo sus oraciones. Oremos también que lo ocurrido sea comprendido por la Iglesia como grave advertencia de que su interior incendio moral, teológico, litúrgico, ha llegado al límite que despierta a la Justicia de Dios.
19/04/19 1:00 PM
maru
Precioso testimonio . Gracias P. Fournier, a vd. y a los bomberos que le ayudaron!!!
19/04/19 1:05 PM
Irenaeus
También fue sacerdote de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro.
19/04/19 1:25 PM
claudio
Con qué pagaré al Señor todo el bien que me hizo. Hay Capellanías verdaderamente Providenciales.
19/04/19 1:27 PM
PEDRO
Emociona: El sólo dentro de la Catedral y bendijo con el Santísimo Sacramento y pidió ayuda al SEÑOR . Sus palabras de pedir a Jesús que ayude, demuestran la humildad de sus palabras y su FE. Tenemos que acordarnos cuando nos dijo el SEÑOR : aprender de MI que soy MANSO y HUMILDE de CORAZÓN.

El incendió - nunca deseable - fue un mal que que ha movido el corazón internacional de los sentimientos morales en general, y hay que recordar que dicho templo es un símbolo cristiano.

Alabado sea el TIERNO CORAZÓN DE JESÚS.

Se condena el que quiere, porque medios para la salvación del alma : ¡¡ a montones ¡¡.

19/04/19 3:08 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Oremos para que todo lo vivido en Notre Dame sea para nosotros causa de una profunda conversión y entrega amorosa a Dios. ¡Quiera Dios que sepamos leer, con fe profunda, todo el mensaje escondido en este hecho tan doloroso!
19/04/19 3:11 PM
Rafael
En el momento en que sonaron las alarmas dicen que había un sacerdote diciendo misa. Incluso dicen que no creyó en las alarmas y siguió diciendo la misa. Es de suponer que este sacerdote, y otros que hubieran, antes de abandonar la catedral quisieran preservar al Santísimo.
19/04/19 3:27 PM
Rafael
Por lo que cuenta, quien tenía el código, que no dice quien es, estaba en la catedral.
19/04/19 3:29 PM
Luis fdo rodriguez diaz
Hermoso testimonio, que inspira a dar valor a la casa de Nuestro Señor para ser cuidada y nuevamente levantada, no por tener una cantidad de objetos bellisimos simplemente, sino porque es importante recordar que en cada uno de esos bellos ornamentos esta el alma por amor a Cristo de cada uno de esos hombres que la construyeron, ademas esta la presencia en cuerpo y alma de Nuestro Señor, tal como lo dijo el Sacerdote, y debemis creerlo por que el se lo dijo a David, tu hijo sera quien construira mi casa y yo habitare ahi. Dios los Bendiga
19/04/19 4:15 PM
José Luis
Estoy convencido de que tiene que haber algún valiente, que de momento guarda silencio, que advirtiera de algún riesgo de incendio. Esos son los valientes y si no les hay, quizá surjan ahora. En una Francia laica y anticristiana en gran medida.
19/04/19 6:21 PM
Hermenegildo
Hay que recordar que este sacerdote es tradicionalista y perteneció a la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro hasta 2006 en que se convirtió en capellán militar.
19/04/19 6:29 PM
Jaume
Probablemente no sea un gesto simbólico de amor a Cristo ni un exceso de cuidado, ya que Jesús, pensamos, no puede sufrir las llamas. Probablemente Jesús hubiera sufrido los efectos de las llamas si no le sacan del incendio. Así prefiero creerlo porque sé que ningún teólogo me puede asegurar lo contrario. Si acaso, los místicos católicos.
19/04/19 7:05 PM
lumago
De todas formas, el fuego nada podría haber hecho al Santísimo Sacramento, como es natural. De haberse quemado la Hostia, simplemente habría dejado Jesús de estar presente. Con relación a la reliquia (corona de espinas), y suponiendo que sea la verdadera, ¿está justificado arriesgar la propia vida para salvarla? Es bonito entrar y rescatar al Santísimo, y quizá yo también lo habría hecho, siguiendo mi primer impulso. Pero, ¿está justificado que arriesgue mi vida por salvar al Sacramento de algo que, lejos de ser una profanación, es algo imposible que lo dañe? Espero haberme explicado y no sentar polémica, pues no persigo eso. Es tan solo una reflexión. Seguramente equivocada

19/04/19 8:14 PM
tarcis
Esta crisis mos va Purificar.

Hermoso y valiente Testimonio que aenta la fe.y la esperanza.

Saber que La Eucaristia y la Corona de espinas de Jesucristp ..la Cruz brillp y la Virgem de Paris quedo intacta nos auuda a ver el gran prodigio de que las fuerzas del mal no podran jamas destruir la Iglesia.

El amor y la fe de los bomberos y de este heroico capellan pudieron con la bendicion del Santisimo preservar la estructura y posiblemente esto impida que los oportunistas y politicos intentaran desacralizarla con otro modelo intereligipso anticristiano.

Lo edificante ha sido ver a los jovenes de rofillas orando en la via publica.

Esta es la Iglesia de la que nps habla Bemedicto sobre los martires cercanos y de la red y campo de Dios aunque alli haya peces malos o hierva mala...brille la Iglesia siempre!
19/04/19 8:31 PM
enrique
Iumago: dices " el fuego nada podria haber hecho al Santisimo Sacramento...". Dices no crear polemica.
Tu saca la conclusion: Jesus esta realmente en la Sagrada forma. La forma esta compuesta de elementos materiales. Esto es: harina y agua. Lo que sucede en esa hostia despues de las palabras de la consagracion por el ministro competente se produce la Transsubtanciacion. Esto es: lo que era pan ( eso es lo que llamamos a la harina amasada y cocida) se convierten en el Cuerpo de Cristo. La subtancia de esa operacion es lo que llamamos pan. Despues de las palabras de consagracion ( como decimos arriba), deja de ser subtancia de pan y se convierte e subtacia del Cuerpo de Cristo. Cambia la sustancia pero se mantienen los elementos, esto es, el agua y la harina y sin los elementos no estaria Cristo y si los elementos arden y se convierten en ceniza, Cristo Eucaristico tambien arden.
Esto es visto desde lo racional, pero estamos en el Sobrenatural y por tanto pongo punto y final. enrique.
19/04/19 9:47 PM
Estefanía
Lumago, sin ánimo de polémica tampoco por mi parte. Yo si creo que había que entrar. No porque el Señor sufra ahora sino porque sufrió antes. Por nuestros pecados pasados, presentes y futuros. Y si pudiendo entrar no se entra, hay negligencia como poco.
San Tarsicio murió por defender la Eucaristía y solo era un niño.
19/04/19 10:27 PM
mtbrsg
Lo que me llama a la atención es que hubiera un capellán de guardia en el cuerpo de bomberos de París, lo que quiere decir que deben haber varios, y este concretamente de guardia ese día. Y todo en la laica Francia. ¿Existen de verdad capellanes en el cuerpo de bomberos, por ejemplo de Madrid o Barcelona?. Yo creo que no
20/04/19 10:29 AM
María
Gracias, P Fournier, por su gran testimonio de fe. ¡Es tanto como un milagro eucarístico!

Cuando hay una catástrofe con heridos y muertos parece que solo hay psicólogos y un señor que pasaba por allí... qué poco se informa de estas actuaciones que no dudo que serán frecuentes y muy confortantes para todos.

Gracias, InfoCatólica por recogerlo.
20/04/19 3:57 PM
Juan Pablo B.
" Les Pompiers de Paris " , ( Bomberos de Paris ) son un cuerpo de " elite " del Ejercito , similar a la Légión extranjera : Tiene capellán como otros regimientos .
20/04/19 4:12 PM
Jorge Llanos Perz
En un gran lugar emblemático, la catedral de Nostra Dame, se alzan las llamas, las partes más altas de la catedral arden y se desploman, en su interior las bancas y lo demás no sufren tantos daños
Es tal vez una señal del estado actual de nuestra iglesia, la homoxesualidad, las declaraciones ambiguas que caen en herejías a los oídos de los cardenales y obispos, cimbran nuestra Iglesia, la señal que viene ardiendo las partes más altas de la iglesia, y se derrumban, los maderos ardiendo caen y arrastran con el fuego a una parte, más un pequeño grupo de valientes se abre paso entre el humo de la confusión, y un sacerdote salva al santísimo confiado en El, pide su ayuda y el señor responde salvando y protegiendo el interior de su iglesia una iglesia con grandes aspiraciones a ser reconstruida, una iglesia remanente
20/04/19 5:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.