(Agencias/InfoCatólica) El Arzobispo de París, Mgr Michel Aupetit, se ha dirigido a sus sacerdotes por Twitter asegurando que los bomberos están intentando salvar las torres de la Catedral, de la que ya se ha consumido o se está consumiendo el bastidor, el techo y la aguja. Además ha pedido que toquen las campanas de las iglesais para invitar a la oración:
A tous les prêtres de Paris :
— Mgr Michel Aupetit (@MichelAupetit) 15 de abril de 2019
Les pompiers se battent encore pour sauver les tours de Notre-Dame de Paris. La charpente, la toiture et la flèche sont consumés. Prions. Si vous le souhaitez, vous pouvez faire sonner les cloches de vos églises pour inviter à la prière.
Un gran despliegue de bomberos ha tratado de controlar las llamas, que salían sobre todo de la aguja central del templo, que es visitado por miles de personas cada día. Todo indica que no ha habido víctimas humanas.
Según las primeras informaciones aportadas, el incendio puede estar ligado a las obras que se están efectuando en el tejado de la catedral.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha enviado este mensaje a través de Twitter:
«Un terrible incendio está en marcha en la catedral de Notre Dame de París. Los bomberos están tratando de contener las llamas. Estamos movilizados en el lugar. Invito a la gente a respetar el perímetro de seguridad»
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha aplazado el discurso que tenía previsto dar esta tarde y en el que contemplaba anunciar nuevas medidas en respuesta al malestar social que se ha expresado en la revuelta de los chalecos amarillos.
Además ha mostrado la conmoción de todos los franceses
Notre-Dame de Paris en proie aux flammes. Émotion de toute une nation. Pensée pour tous les catholiques et pour tous les Français. Comme tous nos compatriotes, je suis triste ce soir de voir brûler cette part de nous.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 15 de abril de 2019
Gerard Araud, embajador de Francia ante la ONU, ha declarado a CNN que «es nuestra identidad nacional la que se está quemando» mientras intentaba no llorar.
Todo devorado por las llamas, sin víctimas humanas
«Todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro», ha declarado el portavoz de la catedral, André Finot.
Los bomberos han intentado salvar las obras de arte religioso del interior. Y parece que con éxito:
Une bonne nouvelle : toutes les œuvres d’art ont été sauvées. Le trésor de la cathédrale est intact, la couronne d’épines, les saints sacrements. #NOTRE_DAME
— Nicolas Delesalle (@KoliaDelesalle) 15 de abril de 2019
Precisamente el arzobispo de París
Vídeo del incendio
La flèche est tombée 😱 pic.twitter.com/iU0bC5JgyB
— Solveig Godeluck (@Solwii) 15 de abril de 2019
Vídeo de la caída de la Aguja de la Catedral
Más imágenes, en El Paìs
Reacciones de obispos
#NotreDame
— Jose Ignacio Munilla (@ObispoMunilla) 15 de abril de 2019
Querida Madre, te suplicamos que esta "desgracia" se convierta en "gracia"; de forma que la restauración de tu templo, llegue a ser una parábola de la reconstrucción de la fe de Europa desde sus cenizas.
(Rezar tres Ave Marías) pic.twitter.com/hevmGSDeRv
#CardenalOmella: "Consternado por las llamas que queman la catedral de Notre Dame, me gustaría enviar un abrazo fraternal al arzobispo de París, @MichelAupetit. Unamos nuestras oraciones a los hermanos franceses". @dioceseparis pic.twitter.com/JHvxsamthr
— EsglésiaBarcelona ES (@esglesiabcn_es) 15 de abril de 2019
President of U.S. Bishops’ Conference Issues Statement on #NotreDame Cathedral Fire pic.twitter.com/xvohxMTWbk
— US Catholic Bishops (@USCCB) 15 de abril de 2019