(SanDamaso/InfoCatólica) Como explica Víctor Tirado, decano de la Facultad de Filosofía de la UESD, «pensamos ya desde hace tiempo que hay una separación demasiado grande entre la universidad y la enseñanza secundaria. Y esta es una de las razones para hacer este congreso, porque se permite tanto a los alumnos de Secundaria como a sus profesores tomar contacto con las tareas que hacemos en la universidad. Otra de la razón es promover el pensamiento que está un tanto aletargado en la sociedad actual. Promover el pensamiento filosófico y colaborar entre los dos ámbitos de la educación».
En el congreso habrá diferentes conferencias sobre cuestiones como la ciencia, la política, el arte, la tecnología o la religión. Durante varios meses, los estudiantes de bachillerato participantes han elaborado por grupos un ensayo filosófico basado en el lema del certamen «Horizontes: esperanzas y espejismos».
Según indica Tirado, en relación a estos trabajos, el jurado va a valorar «la profundidad de la reflexión que los alumnos participantes hagan. Hemos pretendido que en la medida de lo posible sea en grupo porque nos parece que la reflexión de la filosofía, ya desde sus orígenes, es algo que se hace mejor en diálogo».
Los colegios e institutos inscritos son el Trinity College; el colegio Asunción-Vallecas; el colegio San José de Cluny; el colegio Arzobispal; el IES Castillo del Águila; el colegio Los Tilos; el colegio Santa María La Blanca; y el colegio Tajamar.
Está previsto que este congreso-certamen se realice cada dos años para así poner en valor la filosofía y las humanidades. Entre los premios que se otorgarán a los vencedores está «la obra completa de García Morente, que fue profesor de esta casa. Un pensador de envergadura, español y además vinculado a nuestra universidad. Es un premio para que el colegio pueda incluirlo en su biblioteca», afirma el decano de Filosofía. Además, se ofrecerá también como galardón una beca de un año para estudiar el grado de Filosofía en la UESD.