(NCR/InfoCatólica) Mons. Patrick Descourtieux se convierte en el jefe de la sección dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) que atiende a tales comunidades.
Asume efectivamente las responsabilidades del Arzobispo Guido Pozzo, quien fue Secretario de la Comisión Pontificia «Ecclesia Dei», que el Papa abolió mediante un motu proprio en enero.
Distinguido experto en patrística en el Institutum Patristicum Augustinianum en Roma, Mons.. Descourtieux trabajó durante diez años como oficial de la comisión pontificia.
Fuentes vaticanas aseguran al National Catholic Register que su nombramiento demuestra que la abolición de Ecclesia Dei no significaba el fin de sus actividades, como algunos temían, sino que implicaba solo un cambio administrativo. Se espera que la labor de atender a las comunidades tradicionalistas en comunión con Roma y buscar la reconciliación con la Sociedad de San Pío X continúe como antes.
En un artículo del 30 de marzo, el periódico católico tradicionalista francés L'Homme Nouveau describió a Mons. Descourtieux como un hombre de «exquisita amabilidad y gran discreción» del que «se dice que tiene acceso directo al Papa Francisco».
También señaló que el nombramiento significa que la SSPX podrá tratar directamente con la CDF, algo que los lefebvristas habían solicitado.
Mons. Descourtieux «siempre ha tenido el deseo de ayudar a todos los grupos tradicionalistas», indica el medio francés, pero especialmente con los diversos representantes de la SSPX. «Su nombramiento tiene todas la apariencia de ser un signo positivo», concluye.
Según Edward Pentin, otra fuente le ha asegurado que el prelado francés es «muy cercano a las comunidades tradicionalistas y a la SSPX, y tiene buenas relaciones con todos ellos». Es un «hombre bueno e inteligente», agregó la fuente, «tiene muy buenos estudios y puede manejar bien las conversaciones sobre doctrina».