(AsiaNews) Las próximas elecciones generales en Indonesia serán «un enfrentamiento político entre las 2 ideologías contrapuestas: el pluralismo y el islam fundamentalista». Lo afirma Abdullah Mahmud Hendropriyono, general jubilado y primer jefe del Badan Intelijen Negara (BIN), la agencia de inteligencia de Yakarta.
Por primera vez en la historia indonesia, el próximo 17 de abril los 190 millones de quienes tienen derecho elegirán en el mismo día al presidente, vicepresidente, miembros del Parlamento (DPR) y representantes regionales (DPD). Los observadores definen la jornada electoral «un día crítico» para el futuro de la joven democracia, sobre la cual incumbe la amenaza de la deriva islamista.
El general Hendropriyono es la última personalidad en orden de tiempo un llamado contra el abstencionismo y el «Golongan Putih» (Golput), expresión indonesia para indicar la boleta en blanco. Ayer de Kalibata (Yakarta del Sur), ayer el ex militar explicó que en las urnas «no habrá un duelo político entre el presidente Joko ̏Jokowi˝ Widodo y su rival Prabowo Subianto, sino más bien una batalla entre la Pancasila (teoría filosófica y fundamento del Estado) y el islam fundamentalista».
Partidario orgulloso del Partai Demokrasi Indonesia Perjuangan (PDI-P), partido de Widodo, Hendropriyono invita a los ciudadanos a «ir a las urnas y hacer una elección justa, para salvar la nación y a sí mismos». El ex jefe del BIN subraya que la doctrina pluralista de la Pancasila es lo que hasta ahora ha tenido unido un país tan rico en etnias, lenguas, culturas y valores sociales. Ésta está ahora amenazada por movimientos islámicos radicales, responsables del siempre más difundido apoyo a la institución de un califato en Indonesia, sobre todo entre estudiantes y jóvenes.
Analizando las trágicas implicaciones que tal régimen político tuvo en Siria e Irak, Hendropriyono concluye: «No son sólo preocupaciones, debemos votar y elegir por el bien del país».