Exprovincial de la Compañía de Jesús en Chile deja la orden y solicita la dimisión del estado clerical

Por dos hechos de connotación sexual en los años 90

Exprovincial de la Compañía de Jesús en Chile deja la orden y solicita la dimisión del estado clerical

El sacerdote y exprovincial de la Compañía de Jesús en Chile, P. Eugenio Valenzuela, ha solicitado su salida de la Orden y la dimisión del estado clerical. La razón aducida son dos hechos «connotación sexual» con adultos ocurridos a mediados de los años 90 del siglo pasado.

(InfoCatólica) Comunicado de la Compañía de Jesús en Chile

La Compañía de Jesús informa a la opinión pública:

1. El padre Eugenio Valenzuela SJ ha solicitado formalmente al Superior General de la Compañía de Jesús su salida de la Orden y al Papa Francisco la dimisión del estado clerical.

2. El Provincial, P. Cristián del Campo SJ, ha enviado a la Curia General de la Compañía de Jesús, todos los antecedentes que acompañan esta solicitud, documentos que serán remitidos al Papa Francisco para su resolución.

3. A la espera de la decisión de la Santa Sede, el Provincial le ha concedido al P. Eugenio Valenzuela SJ, permiso para vivir fuera de las casas de la Compañía.

4. En diciembre pasado fueron enviados al Superior General de la Compañía de Jesús los antecedentes de la investigación previa realizada por el Sr. Waldo Bown al P. Eugenio Valenzuela, por dos hechos de connotación sexual, concernientes a personas adultas, a mediados de la década de los 90. Los antecedentes y el resultado de esta investigación fueron remitidos a la Congregación para la Doctrina de la Fe, pues uno de los hechos presentados, consistente en la redeclaración de un testimonio recibido a fines de 2013, incluía el contexto del sacramento de la reconciliación.

5. Comunicaremos oportunamente los pasos que determine la Congregación para la Doctrina de la Fe y el Superior General de la Compañía de Jesús.

Denunciado en el 2014

Los hechos indicados en el comunicado fueron denunciados por tres hombres en enero del año 2014. Según los denunciantes, algunos de los afectados conocieron a Valenzuela en plena adolescencia, «en un momento de mucha vulnerabilidad y cuando varios pensaban seriamente la posibilidad de ser sacerdotes»". Declararon además que «al comienzo los abusos, para algunos, fueron situaciones incómodas y ambiguas que nos desconcertaron, abrazos largos sintiendo todo el cuerpo y sus genitales, sentarnos en su falda, caricias. Para otros las demostraciones sexuales fueron casi inmediatas, largos besos en la boca -en ocasiones después de una confesión-, tocamientos sobre o bajo la ropa y acostados en la cama».

16 comentarios

jk
Toda la (ex)compañia de jesus deberia de dimitir del estado clerical y entregar las universidades y colegios que mal administran a personas realmente catolicas, total la orden hace mucho que perdio su carisma que le dejo el gran santo Ignacio de Loyola.
27/03/19 8:23 PM
Martinna
Más noticias de estas no, por favor. Es caer en redundancia. Es motivo de regodeo para los enemigos de la Iglesia y de mucha tristeza para los católicos. No se trata de pasar página, es que ya nos hemos enterado. Ahora ya se toman medidas al respecto, solo nos queda orar para pedir perdón y conversión.
27/03/19 9:25 PM
AntonioFM
Me parece muy mal que la Compañia de Jesús de esa Nota de Prensa, que quita la fama a una persona , aunque haya pecado hace 28 años. Todos pecamos y no veo razón para que lo publiquen a escala mundial, sin perjuicio de que se tomen las medidas oportunas.
A mi juicio la Iglesia está creando un clima de que todos los sacerdotes y obispos son depredadores sexuales lo que es una falsedad. Hace poco Mons. Munilla comentaba que en España de 45.000 casos denunciados de abusos sexuales solo hay 33 de sacerdotes. La llamada a Roma de todos los obispos de Chile fue otra barbaridad que ah puesto a la Iglesia chilena a nivel mundial como depredadora sexual. Ha llegado a un extremo tal que una carta privada de un obispo chileno a mí me ha llegado abierta con tijeras en un sobre oficial chileno. No respetan ni la correspondencia privada lo que es un delito en cualquier país.
27/03/19 10:07 PM
Maribel
Apoyo le moción, la orden tiene un número escalofriante de figuras publicas herejes, confundidas, mundanas, grotescas. Tómese a todos los jesuitas en altos cargos universitarios, rectores, etc. en Mexico, desde el extremo norte del país, el ITESO, todo el sistema IBERO, ahí tienen a David Fernández Davalos SJ esta semana abriendo nuevamente las puertas de la universidad a la infamia hedonista de las irlos de género. Lástima que el provincial no escuche en llego las quejas de quienes egresamos de dichas universidades
27/03/19 10:43 PM
Católico andino
Felicito a Infocatólica por informar transparentemente. Hace medio siglo que la Iglesia está enferma, y ocultando los síntomas de la enfermedad, no se sana el enfermo.
27/03/19 10:43 PM
Hermenegildo
Por lo menos, este señor ha sido coherente.

----

LF:Precisamente por eso he puesto la noticia.
27/03/19 11:33 PM
Carlos
Hay muchos curas y religiosas ejemplares, junto a otros, los menos proporcionalmente, que vemos han fallado en la iglesia chilena y universal.
Lo de los jesuitas en Chile es particularmente grave, porque ampararon institucionalmente la desobediencia e insolencia de connotados curas suyos, en contra del episcopado y de los cardenales Errazuriz y Ezzati.
Los voceros de la orden fueron asiduamente a los medios de comunicación a fustigar al clero conservador a juicio de ellos, atribuyendo a esa visión los excesos y abusos como los de Karadima.
Mientras tanto ellos mantenían oculto el actuar del superior provincial que aquí se informa; del director del Hogar de Cristo, cuyo nombre se usó para denominar un gran parque en Santiago, sin que la Compañía de Jesús advirtiera a la autoridad de inconvenientes por su vida privada; y de otros curas que abusaron de alumnos en el Colegio San Ignacio.
28/03/19 1:25 AM
Caballero Jorge
Con los jesuitas asi es: O te vas por la buena o te vas por la mala. Este señor escogió la primera.
28/03/19 5:49 AM
Victor
Catolico Andino . Totalmente de acuerdo... es doloroso pero uno no debe ser ignorante.
28/03/19 8:34 AM
Echenique
¿ Porqué siguen en Roma echando la culpa de los abusos al clericalismo en un 100% y no a la homosexualidad, con la que están vinculados los abusos en más de un 80 % de los casos ? El clérigo sodomita utiliza su condición clerical y abusa de ella para satisfacer su placer sexual homosexual. El clericalismo está en el medio, pero no en el origen ni en el final, en los que está la homosexualidad. ¿ Tanto miedo se tiene al lobby gay o es quizás que el lobby gay está muy dentro y muy arriba de la Iglesia ? Me inclino por lo segundo. ¿ Porqué Francisco se ha rodeado de homosexualistas ?
28/03/19 11:41 AM
Karem
Qué necesidad hay de ser tan gráficos en las descripciones finales del caso? La nota ya se entiende
28/03/19 12:38 PM
Lego
"Los voceros de la orden fueron asiduamente a los medios de comunicación a fustigar al clero conservador a juicio de ellos, atribuyendo a esa visión los excesos y abusos como los de Karadima..."

De perseguidores a indagados....
Además, cercanos a ellos están detrás de las agrupaciones de "laicos" ad-hoc que han perseguido al Obispó Barros y otros..
28/03/19 12:50 PM
Piedad
Tengo la misma inquietud de algunos comentaristas que me preceden, teniendo en cuenta la naturaleza Cristiana Católica de ésta página Web y que aquí, ni se bendice ni se exorciza a los lectores creyentes para protegerlos de las consecuencias de estar re-leyendo sobre los abominables actos homosexuales: ¿Tiene sentido participar activamente de la campaña de destrucción moral orquestada por los grandes medios de comunicación?. Se resalta en esta nota las mismas herramientas de los que se “benefician” con la guerra contra la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo. Bien nos enseña San Pablo: "La batalla que libramos no es contra gente de carne y hueso, sino contra principados y potestades, contra los que gobiernan las tinieblas de este mundo, ¡contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes!" (Ef. 6, 12)
28/03/19 2:47 PM
Óscar de Caracas
¡QUE TÍO!
¡EL MISMO SE IMPONE LA PENA!
Y el qué tenía que largarlo ¿dónde estaba antes, que hacia?
28/03/19 6:10 PM
Carlos Rojas
También me parece innecesario y dañino para el espíritu que se digan tantos detalles
28/03/19 6:24 PM
Manuel muñoz
Es muy triste esta noticia hacerla pública todavia más, solamente ayuda al demonio a seguir ensañandose con la la Santa Madre Iglesia.

El resto de los 444.000 santos sacerdotes sufriendo en silencio semejante desproposito.

Estamos en tiempos de aflicción, tenemos que rezar todos los cristianos por la sanación del mundo.
---

LF:
Así que contar la verdad es ayudar al demonio. Vale, muy bueno ese argumento.
El caso es que la web de la Conferencia Episcopal Chilena hizo público el comunicado... para que se conozca.
¿Sirven al demonio por eso?
28/03/19 7:03 PM

Esta noticia no admite comentarios.