(Aica) En la mañana de hoy, martes 19 de marzo, el papa Francisco recibió al cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y autorizó a la Congregación a promulgar los siguientes decretos:
Milagro
Atribuido a la intercesión de la venerable Sierva de Dios María Emilia Riquelme y Zayas, fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras del Santísimo Sacramento y de la Santísima Virgen María Inmaculada; nacida en Granada (España) el 5 de agosto de 1847 y fallecida allí el 10 de diciembre de 1940.
Martirio
De los siervos de Dios Valerio Traiano Frenţiu, Vasile Aftenie, Giovanni Suciu, Tito Livio Chinezu, Giovanni Bălan, Alessandro Rusu y Giulio Hossu, obispos; asesinados por el odio a la fe en varios lugares de Rumania entre 1950 y 1970.
Del siervo de Dios Alfredo Cremonesi, sacerdote profeso del Instituto Pontificio para las Misiones Extranjeras; nacido en Ripalta Guerina (Italia) el 16 de mayo de 1902 y fallecido por el odio a la fe en la aldea de Donoku (Myanmar) el 7 de febrero de 1953.
Virtudes heroicas
Del siervo de Dios Francesco Maria Di Francia, sacerdote diocesano, fundador de la Congregación de las Hermanas Capuchinas del Sagrado Corazón; nacido en Messina (Italia) el 19 de febrero de 1853 y fallecido en Roccalumera (Italia) el 22 de diciembre de 1913;
De la sierva de Dios Maria Hueber, fundadora de la Congregación de las Hermanas Terciarias de San Francisco; nacida en Bressanone (ahora Italia) el 22 de mayo de 1653 y fallecida allí el 31 de julio de 1705;
De la sierva de Dios María Teresa Cámara, fundadora de la Congregación de las Hijas de Nuestra Señora de la Merced. Nacida en Ovada (Italia) el 8 de octubre de 1818 y fallecida allí el 24 de marzo de 1894;
De la sierva de Dios Maria Teresa Gabrieli, cofundadora de la Congregación de las Hermanas de los Pobres - Instituto Palazzolo; nacida en Bérgamo (Italia) el 13 de septiembre de 1837 y fallecida allí el 6 de febrero de 1908;
De la sierva de Dios Giovanna Francesca del Espíritu Santo (al siglo: Luisa Ferrari), fundadora del Instituto de las Hermanas Franciscanas Misioneras del Verbo Encarnado; nacida en Reggio Emilia (Italia) el 14 de septiembre de 1888 y fallecida en Fiesole (Italia) el 21 de diciembre de 1984.
La nueva beata española
María Riquelme y Zayas, nacida en Granada en 1847, fundó la familia de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, llamadas «Riqueliminas» en honor a su fundadora.
Pasó por varias congregaciones hasta crear la suya y obtener la aprobación papal. A los noventa años pudo ver como su fundación llegó a Brasil y más tarde a Portugal.
Hoy la congregación cuenta con varias casas en España, Brasil, Portugal, Bolivia, Colombia, USA, Angola, Perú, México y Filipinas.
María Emilia Riquelme murió a los 93 años en Granada el 10 de diciembre de 1940.