(Catholic Herald/Infocatolica) Patrick Morrisey escribió en Twitter que estaba presentando una acción civil contra la diócesis y el obispo por «engañar a los consumidores y afirmar que sus escuelas estaban a salvo cuando estaban empleando pedófilos acusados de forma creíble».
This morning, I filed a civil action against the Wheeling/Charleston Diocese and former Bishop Bransfield for deceiving consumers and claiming their schools were safe when they were employing credibly accused pedophiles.
— AG Patrick Morrisey (@MorriseyWV) 19 de marzo de 2019
Segun el Washington Post la medida podría sentar un precedente en el tratamiento de las acusaciones por abuso infantil contra la Iglesia.
Marci Hamilton de CHILD USA dijo:
«Esto es lo más serio que hemos visto hasta ahora en términos de enjuiciamiento, en términos de acusación contra alguien en los niveles más altos de la jerarquía. Esta es la primera vez que vemos una demanda completa contra una diócesis y un obispo».
La semana pasada, el arzobispo de Baltimore, William Lori, prohibió al obispo Bransfield ejercer el ministerio sacerdotal en su archidiócesis. Mons. Lori está investigando las denuncias que acusan a Mons. Bransfield de acosar sexualmente a adultos y ha enviado un informe al Vaticano para que la Santa Sede emita un veredicto..