El cardenal Barbarin es condenado a seis meses de cárcel por encubrir abusos y presenta su renuncia al Papa

La Fiscalía creyó en su inocencia

El cardenal Barbarin es condenado a seis meses de cárcel por encubrir abusos y presenta su renuncia al Papa

El cardenal Philippe Barbarin ha sido condenado por el Tribunal Penal de Lyon a seis meses de prisión -que no cumplirá si no vuelve a delinquir- por haber ocultado los abusos cometidos sobre niños por un sacerdote. El purpurado ha anunciado que presentará su renuncia al Papa como arzobispo de Lyon.

(Agencias) «He decidido ir a ver al santo Padre para entregarle mi dimisión, me recibirá en unos días», anunció Barbarin en de Lyon en una comparecencia de menos de un minuto en la que no admitió preguntas.

La condena ha supuesto una gran sorpresa, ya que la Fiscalía no solicitó ninguna pena contra el cardenal al considerar que una parte de los hechos habían prescrito y que además no estaba demostrado que hubiera intención de ocultamiento.

Ni siquiera los acusadores, víctimas de las agresiones sexuales del cura Bernard Preynat -que ha reconocido los cargos y que está a la espera de juicio- entre finales de los 1970 y hasta comienzos de los 90 en el seno de un grupo scout religioso de Lyon, se esperaban que el tribunal fuera a emitir un fallo condenatorio.

Los jueces han estimado finalmente que no había prescripción por su inacción entre julio de 2014 y junio de 2015 y lo condenaron por no denunciar en ese periodo malos tratos a menores, aunque éstos se hubieran producido mucho tiempo antes, entre 1970 y 1990.

El tribunal considera que «aunque sus funciones le daban acceso a todas las informaciones y que tenía la capacidad de analizarlas y comunicarlas de manera útil, Philippe Barbarin tomó, conscientemente, la decisión de no transmitirlas a la justicia para preservar la institución a la que pertenece»

El cardenal tendrá que pagar además una indemnización simbólica de un euro a ocho de las víctimas de Preynat que lo habían denunciado, precisó la emisora France Info”

Los abogados del cardenal anunciaron que recurrirán la sentencia. Durante la vista, Barbarin aseguró que nunca había tratado de esconder unos hechos que calificó de «horribles» y aseguró que aunque había oído rumores, se enteró de los abusos cometidos por el párroco de su diócesis en 2014 cuando una de las víctimas le contó directamente lo que había sufrido. En enero de 2015 pidió consejo a la Santa Sede, que le recomendó alejar al cura de la parroquia y evitar el escándalo, aunque el cardenal tardó todavía unos meses -agosto- en aplicar esa medida.

31 comentarios

Juan Mariner
Parece que la consigna de Roma era "evitar el escándalo", y así actuaban los obispos. No me creo nada. Algún día sabremos los motivos reales por los que no se atajaron los abusos sexuales y de otro tipo a menores en la Iglesia. es como si tuvieras a un reiterado estafador de ancianas, a "un Jack el destripador", a un depredador sexual entre tus subordinados y te limitases a cambiarle de parroquia una vez sabedor de sus actos u omisiones, con las correspondientes amonestaciones. Hay dos pesos en la balanza del jerarca que debe decidir: uno es el perdón de los pecados con arrepentimiento sincero y reparación y otro es el fraude a la vocación religiosa y a la ordenación sacerdotal, yo creo que en casos graves como los denunciados no hay color y sabemos qué pesa más. Ante delitos comunes que, a su vez, "son graves infracciones canónicas" también (eso no lo recuerda nadie, no, no sea que se vea el plumero), si encubres, eres un delincuente, y, si lo haces reiteradamente, formas parte ya de una banda criminal. Todo es muy raro, y hay que descubrir la verdad para prevenir directrices futuras que no sabemos qué intenciones tienen. lo de evitar el escándalo, ser misericordioso dejando de lado a las víctimas, evitar altas indemnizaciones a los protagonistas y otras sandeces NO CUELA.
7/03/19 2:34 PM
Chimo de Valencia
¿Puede recurrir la sentencia? Lo digo porque eso de "encubrir abusos" es difícil de demostrar, si uno no ha sido testigo directo de los mismos. Y al presunto "abusador" respecto al cuál puede haber un presunto "encubridor" ¿se le ha condenado a algo? ¿Y por qué tendría que presentar su "renuncia" a Francisco?. El que una persona cometa un presunto delito no le inhabilita para seguir desarrollando su vocación a la vida consagrada, o una profesión determinada.
7/03/19 2:34 PM
Jordi
Es una sentencia de primera instancia que fija el objeto de disputa (hechos probados y culpa), pues tanto la apelación, la casación y los tribunales europeos le pueden sentenciar como inocente, absuelto y libre. Por lo tanto, todo sigue en el aire.
7/03/19 3:00 PM
Saulo
Qué sea lo que Dios quiera.
7/03/19 3:50 PM
Pepe Jacobo
Juan Mariner, no hay nada que equilibrar. Un obispo que deja a semejantes elementos libres no puede seguir siendo obispo (ni cardenal). Sin mas. Que si se arrepiente, Dios le perdona? Pues claro. Pero no puede ser obispo de nuevo jamás de los jamases.
Además cuando uno comete crímenes así (dejar niños en manos de pederastas es un crimen horrendo, seis meses es muy poco), pues si no pides ir a una celda a hacer penitencia el resto de tus días renunciando a todo cargo ni intención de volver, pues como que no me creo que te has arrepentido.
Una de las cosas que han causado todo esto es creerse que es poco misericordioso excluir a la gente de ciertos cargos "si se ha arrepentido", o creerse que arrepentirse es confesarse y rezar un ave maria. Pues depende de que pecado... hay ciertos pecados que si uno quiere hacer penitencia de por vida demuestra que no esta arrepentido de verdad.
Chimo, pues yo no me he leído la sentencia, pero claro que se puede demostrar. Si has tenido indicios suficientes y no has denunciado, pues has encubierto no hay más. Si este cardenal hubiera tenido hijos y hubiera tenido sospechas similares sobre alguien que abusase de sus hijos, ¿crees que hubiera tenido una reacción tan comedida? Pues todo lo que sea que un obispo no trate a sus fieles como hijos esta de mas.
7/03/19 4:15 PM
luismi
Tuve la suerte de conocerle personalmente, me pareció una excelente persona el poco tiempo que le vi. Incluso pensé en dicho Cardenal como un Papa magnifico
7/03/19 4:25 PM
clara
Pienso que Pepe Jacobo da en la diana. Lo terrible es que se ha tratado a los pervertidos abusadores con una manga ancha y mal entendida misericordia o corporativismo, que huele a podrido. Un padre de familia frente a un cura que abusa de sus hijos... ¿Qué haría? Pues eso es lo que tiene q hacer el obispo.
7/03/19 5:12 PM
Juan A.
El último secreto de Fátima: la caída y desaparición.
7/03/19 5:36 PM
Luís Ignacio
Dos Cardenales santos y limpios condenados por la justicia humana en dos países neo-paganos, sobre unas bases jurídicas más que débiles. Todo en un corto espacio de tiempo. Vienen curvas.
7/03/19 6:14 PM
Luisfer
Luis Ignacio, por comentarios imparciales el suyo y por actitudes de ese tipo, estamos así.
Demasiado sabemos todos lo que ha ocurrido. Tolerancia cero.
7/03/19 8:18 PM
Antonio
Luis Ignacio. No ves la tormenta que ha pasado (está pasando) la Iglesia, y todavía puedes decir "limpios" ¿estás seguro de ello?.
7/03/19 9:23 PM
Afolfo S
Miró muy horrible la actitud de la sociedad secularizada e hipócrita que solo ve en las fallas humanas de algunos jerarcas la coyuntura para desprestigiar a los clérigos. Creo que se ha abierto la mente de muchas personas malévolas para tratar de derribar el voto de confianza que tenemos en la Santa Madre Iglesia. Sabemos que hay muchos obispos y pemresbiteros que están pagando por algunos que han cometido pecados más que todo por enfermedad. La iglesia no pretende jamás encubrir,si hubo silencio es porque se confió a la sanación y enmienda de las personas que cometían los desafueros y por otro lado para proteger la acción evangelizadora de ella misma a través de clérigos santos. Hay que tener mucho cuidado porque el lema que puede estar reviviendo en corazones perversos que buscan el nuevo orden mundial sin Cristo puede ser el lema de cuando la Revolución Francesa... Calumniar y calumniar. Cuanto daño hacen a personas sabías e inteligentes como este Cardenal que pasó haciendo el bien.
Analicese la vida de las supuestas víctimas también. Quizá sean vidas fuera de lo normal o inmorales o personas que se han alejado del ejercicio de la misericordia y se negaron a perdonar como Cristo nos perdonó
7/03/19 9:26 PM
Pepe Jacobo
Adolfo, por favor, fallas humanas. Lo de los pederastas es diabólico. Y los que les han encubierto son enemigos de la Iglesia. Dejar a sabiendas que se violen niños es un crimen repugnante. Toda esa gente debe ir fuera de la Iglesia. Quizás esté cardenal o Pell sean inocentes, está por ver. Pero tanto una cosa como otra son gravísimos. Poco son seis meses si de verdad encubrió a un violador de niños.
Y lo de las victimas que no han sabido perdonar, es un comentario repugnante.
8/03/19 12:49 AM
Chimo de Valencia
Antonio y Luisfer, no falten el respeto a los hijos de la Iglesia que defienden la fe con razones y argumentos como son los cardenales Pell y Barbarin, y recuerden que la verdadera corrupción es la doctrinal y magisterial, de la cual derivan las otras. Excelentes comentarios de Luis Ignacio y Adolfo.
8/03/19 1:25 AM
Ruth
Pepe Jacobo, la lucidez de tus comentarios tendría que despertar a más de uno....
8/03/19 2:10 AM
Antonio
Chimo, Jesús es muy claro en el Evangelio, "por sus frutos seréis conocidos...." tiene pruebas contundentes o un argumento racional para afirmar y sostener que son acusados injustamente, ¿no ha estado enterado estos últimos meses como han corrido obispos por encubrir pederastas? ¿En qué falto el respeto?, creo al contrario que usted ofende a la Iglesia en querer defender la perversión y favorecer la confusión. Si los Cardenales han sido señalados no es por una cacería perversa del secularismo, sino porque es una realidad. Revise los casos de la Iglesia norteamericana, y los millones que han pagado a las víctimas por la opacidad de los obispos....solo nos queda pedir perdón y reparar
8/03/19 4:29 AM
José
Ya está bien! de proteger, desplazar y acoger a depredadores sexuales.Saben y han sabido de muchos casos de abusos infantiles y juveniles. El acto penitencial del papa Francisco es claro. Muchos casos no salen a la luz por la verguenza y sentimientos de culpabilidad de las víctimas. Debe aplicarse ls Justicia. Son cómplices.dejen de justificar y oren por las víctimas. Es para perder la fe en la Iglesia católica y con razón.
8/03/19 6:33 AM
Yolanda López
Muchos Jueces ,desde cuándo se toman el lugar de Cristo ? Un dedo a un Siervo Ungido de Dios , tres a ustedes .
La Iglesia desparecer ? Dice un comentario por ahí , mentiras, Jesús mismo prometió y las Fuerzas del Infierno no prevalecerán , esto aplica de afuera y dentro .
Dios proteja a su Santa Iglesia .
8/03/19 7:37 AM
Chimo de Valencia
Pepe Jacobo, no sé que tiene de "repugnante" el saber perdonar; o sea, según Vd, vivir y actuar como católico es ser "repugnante". Por otra parte, si una persona comete un delito, no dejará de cometerlo por dejar de ser hijo de la Iglesia Católica, como Vd. propone. Suene hasta blasfemo.
8/03/19 8:46 AM
David
Chimo, ¿qué parte no entiende usted de las enseñanzas de san Pablo en 1ª Corintios 5?
¿le parece blasfemo el apóstol?
8/03/19 9:55 AM
Luisfer
Chimo.
¿Pedir tolerancia cero es faltar al respeto?
Mire Vd, si es así, prefiero faltar al respeto a esos cardenales encubridores de pederastas.
Con argumentos como los suyos están las cosas como están. ¿Tan ciego está?
8/03/19 10:07 AM
Luis Bru
¡Ah! ¡Qué casualidad! ¡Barbarín! El Cardenal que no permítía que ningún sacerdote que predicase contra la homosexualidad, el adulterio etc entrara en su jurisdicción....
8/03/19 11:09 AM
Javier
Chimo:
El que una persona cometa un presunto delito no le inhabilita para seguir desarrollando su vocación a la vida consagrada, o una profesión determinada.

O sea, según este sujeto, si un cura presuntamente se cepilla a un niño, puede seguir ejerciendo de cura hasta que se vea si se lo ha cepillado o no.

Eso lo dice porque el niño en cuestión no es su hijo. O quizás le daría igual que lo fuera.
8/03/19 11:15 AM
Pepe Jacobo
Chimo, lo repugnante no es saber perdonar. Lo repugnante es despreciar a un niño violado por un cura porque no ha sabido perdonarle y callarse y así dejar que viole a otros niños.
Además no entiendo que tiene que ver el perdón con la denuncia. Cuando cometen un delito contra ti es tu obligación denunciar 1) por que el criminal podría cometer mas crímenes y 2) porque al criminal se le debe un castigo. Otra cosa es que tu perdones. Por supuesto hay gente que no denuncia por vergüenza, culpa etc y en estos casos especialmente se entiende que sea así. Pero cuando esta listo para denunciar, debe denunciar.
No nos confundamos; puede que Barbarin, Pell o los dos sean inocentes (y aún esta por resolverse recursos), pero nosotros no hemos estado en el juicio ni hemos leído la sentencia ni nada (en el caso de Pell entiendo que ni siquiera ha salido la sentencia, que las cosas por las que estamos discutiendo son filtraciones, no hechos fehacientes). Pero si son condenados definitivamente no tendremos ningún elemento humano para considerar que son inocentes. Si lo son lo sabremos en el Dia del Juicio. Pero en cualquier caso hay muchos sacerdotes obispos y cardenales sin fe, psicopatas o narcisistas y abusadores; otros que viven la vida gay y un buen número que los encubre de una manera u otra. Dios los juzgará. Pero es algo repugnante, criminal, asqueroso y que debería encender la ira de cualquier persona que tenga un poco de sangre caliente en las venas.
Y recuerdo que la venganza e
8/03/19 11:35 AM
Chimo de Valencia
Antonio, David y otros, estoy al tanto de las estupideces que se publican por ahí, si ustedes se las creen es su problema. Hay que ser críticos con los medios. Yo me limito a defender a Santa Iglesia católica de quienes le atacan desde el odio y la ignorancia, como ha pasado a lo largo de la historia y así será hasta el fin de los tiempos. Y defiendo la presunción de inocencia de sus hijos cuando son acusados. Y admitan que tarde o pronto los hechos acaban dando la razón a la Santa Iglesia Católica.

Javier, los "curas" no se dedican a "cepillarse" niños, no sea tan tosco y vulgar. Y si alguno lo hace no es en tanto que hijo de la Iglesia, no blasfeme.
8/03/19 11:56 AM
Horacio Castro
El cardenal Philippe Barbarin es condenado por cumplir su deber con la Iglesia. En su conciencia sabe que con sus posibilidades cumplió con Dios.
8/03/19 1:17 PM
Pepe Jacobo
He leído mas del asunto y no hay por donde cogerlo. El cardenal Pell podemos pensar que el juicio ha estado en contra suya y la acusación ha sido maliciosa. Podría ser, ojala lo sea. Y aún queda por que haya sentencia definitiva (hasta ahora ha sido un jurado).
Pero esto no. El propio cardenal ha admitido conocer el caso antes de hablar con la victima. Se le traslado de parroquia cuando había problemas. Se ignoraron las denuncias. Y cuando ya todo estaba clarisimo y hasta era publico se le siguió permitiendo ejercer y cerca de niños. Que a lo mejor hay otra interpretación mas favorable al cardenal y al final se libra. Pero si es cierto poco me parece 6 meses.
Y, de nuevo, si has cometido algo tan grave cualquier cosa que no sea pedir al Papa que le degrade de todos sus cargos y permiso para irse a una celda a penar hasta la muerte; pues como que no me creo que estes arrepentido la verdad.
8/03/19 2:19 PM
Juan Caballero
Los hechos se dieron unos 7 años antes de llegar él a la diócesis de León. El argumento de la fiscalía aceptado por el juez es muy débil, que debió de haber leído no sé qué. Creo que es otro ataque a la Iglesia en la Francia secularista y laico que tiene una larga historia de odio a la Iglesia.
Sí va a apelar.
La Iglesia tiene su propio sistema soberano de justicia, el Derecho Canónico. Debería de actuar con la necesaria celeridad y eficacia para investigar las denuncias, muchas de las mismas falsas, y una vez que descubre que la persona acusada es inocente, apoyarle con todas sus fuerzas. No esperar hasta que los tribunales liberales y nefastos de los Estados laicos anti-católicos dictamen sus sentencias sesgadas e injustas.
8/03/19 3:04 PM
amauta
A ver, una cosa que no entiendo. Si los padres de los chicos lo sabían y no lo denunciaron a la justicia ¿eran también encubridores o no? ¿Por qué los padre, de ser conocedores, no tendrían obligación de denunciar y el obispo si? Los sucesos son de mucho antes que Barbarin estuviera en la sede de Lyon, se entera por el relato de una víctima, pero el relato no significa que sea algo necesariamente verdadero. Consulta a Roma y cumple sus instrucciones. La víctima es libre de acudir a la justicia, si así lo considera oportuno. Pero, por el motivo que sea puede renunciar a hacerlo. Si no denuncia la víctima o su familia ¿tiene obligación de hacerlo el obispo? Yo pienso que es muy conveniente, pero no sé hasta que punto es obligatorio. Se habla muy alegremente de encubrimiento. Para mi encubrimiento de verdad se da cuando la víctima ignora quien es su victimario, lo que en abusos no es el caso, o cuando se tiene un poder omnímodo que pudiera impedir por amenazas o coacción que se pueda denunciar en los tribunales o que estadenuncia sea eficaz por corrupción, tampoco es el caso.
8/03/19 3:13 PM
José
Para Pepe Jacobo : Ánimo y no cambies una sola coma. Hay que proteger a la infancia de pederastas y depredadores sexuales con confesión o sin confesión. Son la parte infinitamente más débil y las personas consagradas deben ir a la cárcel con confesión o sin confesión. Y lo mismo vale para familiares, médicos, profesores, policías. Son una peste. Virgen María seca las lágrimas de las victimas y ablanda el corazón de los legalistas sacramentales que "comprenden" , no denuncian, trasladan, acogen a depredadores. . Caramba, leed los documentos ya que no del papa Francisco al que le tenéis manía, del sínodo sobre el tema, HAY QUE DEJAR DE SER COMPLICES o a la cárcel.
8/03/19 6:37 PM
Antonio
Chimo si usted es crítico con los medios, que bien puede usar su intelecto , es libre, lo hace porque los considera perversos y con intereses ocultos. Yo le pregunto por qué no es crítico con la Iglesia, acaso ser crítico con la Iglesia lo hace a uno un pusilánime, un perverso o un hereje, tal vez, y lo más seguro, así usted lo crea.

Pero ni siquiera se ha sido crítico con la iglesia,más bien la falta de crítica sana y constructiva en sentido propositivo hace falta. La opacidad y la aureola de santidad con la que muchos católicos ven a la iglesia sin un mínimo de realismo ha llevado a soportar a sacerdotes como Maciel, Karadima y la lista es larga.....Siga con su historia de que la Iglesia sufre el martirio de la persecución en sus miembros (pederastas e encubridores). La realidad es otra. Todos los episcopados lo han reconocido d euna u otra forma.
8/03/19 9:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.