Lo que ningún acuerdo en la cumbre de Trump-Kim significa para los derechos humanos en Corea del Norte

Al cierre de la cumbre de Trump-Kim

Lo que ningún acuerdo en la cumbre de Trump-Kim significa para los derechos humanos en Corea del Norte

La cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el dictador norcoreano, Kim Jong-un en Vietnam terminó el jueves, cuando la negociación sobre las sanciones y la desnuclearización fracasó, dejando a los dos presidentes sin «ningún acuerdo».

(The Catholic World Report) Las conversaciones fracasaron por la petición de Corea del Norte de que EE.UU. levantara las sanciones impuestas al país.

«Creo que en realidad fueron 2 días muy productivos. Pero a veces hay que caminar. Y este fue solo uno de esos momentos», dijo Trump en una conferencia de prensa el 28 de febrero.

Antes de la segunda cumbre entre Trump y Kim había esperanzas de que los dos llegaran a un acuerdo, con una declaración del fin de la guerra de Corea, junto con la reducción de las sanciones y el desarme nuclear.

Aunque los derechos humanos nunca estuvieron sobre la mesa en las negociaciones en Hanoi esta semana, los comentarios de Trump sobre las prisiones políticas de Corea del Norte después de la cumbre han dejado a algunos analistas pidiendo mayor atención sobre las violaciones de derechos humanos del régimen de Kim.

Naciones Unidas han encontrado pruebas de «crímenes de lesa humanidad» en Corea del Norte que incluyen «asesinatos, esclavitud, torturas, encarcelamientos, violaciones, abortos forzosos» e «inanición prolongada».

Un analista de políticas de Asia dijo a CNA que el resultado de la cumbre deja espacio para incorporar los problemas de derechos humanos cuando se reanuden las negociaciones con Corea del Norte.

«El proceso diplomático posterior a Hanoi puede ser una oportunidad para recalibrar la estrategia diplomática de los EE.UU. de tal manera que los derechos humanos puedan desempeñar un papel más prominente en las conversaciones futuras», dijo Olivia Enos, analista del Centro de Estudios Asiáticos de la Fundación Heritage.

«El compromiso diplomático futuro debe reflejar las sanciones actuales de EE.UU. que afectan a Corea del Norte por motivos nucleares, de seguridad y de derechos humanos», dijo Enos a CNA.

Según el Departamento de Estado de los EE.UU., en la actualidad hay entre 80.000 y 120.000 personas en los 6 campos de prisioneros políticos de Corea del Norte.

«En esas prisiones y esos campamentos hay muchas personas, son lugares difíciles en los que se hacen cosas malas», dijo Trump, refiriéndose a la prisión y tortura del estudiante estadounidense Otto Warmbier en Corea del Norte en 2016.

El caso de Warmbier ejemplifica aún más la situación de los derechos humanos en Corea del Norte. El estudiante de la Universidad de Virginia fue sentenciado a 15 años de trabajos forzados por intentar llevar a casa un cartel de propaganda de Corea del Norte durante su viaje de estudios al país.

Warmbier murió poco después de su liberación en 2017 después de haber sido devuelto a los Estados Unidos con daño cerebral grave. Sus padres fueron invitados al discurso del Estado de la Unión del año pasado.

«Realmente creo que algo horrible le sucedió, y realmente no creo que los líderes superiores lo supieran», dijo Trump, y luego comentó que el propio Kim le dijo que no conocía la condición de Warmbier.

«El presidente Trump no debería haber excusado a Kim Jong-un por la forma en que él y su régimen trataron a Otto Warmbier. Sin embargo, fue alentador que el presidente Trump discutiera los derechos humanos», dijo Enos.

Trump expresó su deseo de volver a reunirse con Kim, pero dijo que no hay más conversaciones planeadas en este momento.

«Incluso si no se reanudan las conversaciones, el gobierno debería volver a su estrategia de máxima presión y utilizar las sanciones para presionar con reformas fundamentales que podrían conducir a mejoras en los derechos humanos. Luego debe buscar formas de integrar los derechos humanos en el diálogo futuro con Corea del Norte», explicó Enos.

Situación de la libertad religiosa en Corea del Norte

El Presidente de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos, Tenzin Dorjee, también pidió a Trump que «aproveche cada oportunidad para plantear estas preocupaciones hasta que los norcoreanos puedan ejercer la libertad religiosa y otros derechos humanos fundamentales de manera libre y sin temor».

Corea del Norte siempre ha sido clasificado como el peor país por la persecución de cristianos por Puertas Abiertas. Los cristianos dentro del estado ateo han enfrentado arrestos, reeducaciones en campos de trabajo o, en algunos casos, ejecuciones por su fe.

Los católicos clandestinos en Corea del Norte, en particular, enfrentan el desafío adicional de mantener la fe en medio de la persecución sin los sacramentos porque no hay sacerdotes en Corea del Norte.

«En pocas palabras, la libertad de religión o de creencias no existe en Corea del Norte», afirma la última actualización de la política de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos sobre el régimen represivo.

Kim viajará de regreso a Corea del Norte, en tren durante 2.800 millas, pero esta vez Kim tiene una parada planeada en Beijing para reunirse con el presidente chino Xi Jinping.

4 comentarios

cosmicom
Estoy de acuerdo, el gobierno norcoreano debería plantear en las negociaciones el tema de los derechos humanos en EEUU, por ejemplo las torturas y detenciones ilegales en Guantánamo.
3/03/19 9:40 PM
Juan Caballero
Al final, se van a poner de acuerdo. Teump es un experto en la cuestiones de las negociaciones. Ha publicado un libro sobre el tema. Además, los Demócratas pensaban que con el testimonio del ex-abogado de Trump que le ha traidcionado iban a meter a Trump en líos, pero les salió el tiro por la culata. Kim pensaba que encontraba a Trump en un estado de debilidad por esto, pero se equivocó.
3/03/19 10:37 PM
Néstor
Jaaaaa!! Corea del Norte hablando de derechos humanos!! Por favor , a dónde llega la ideología!!

Saludos cordiales.
3/03/19 11:02 PM
Ikari
¿Quien iba a imaginar que Trump sería el paladín de Occidente contra sus enemigos internos y externos?
3/03/19 11:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.