El cardenal Parolin asegura que ya es hora de poner en práctica el acuerdo con China para nombrar obispos

«Esperamos que pueda dar frutos para el bien de la Iglesia y del país»

El cardenal Parolin asegura que ya es hora de poner en práctica el acuerdo con China para nombrar obispos

El Cardenal Secretario de Estado del Vaticano abrió los trabajos del Congreso internacional sobre «Los acuerdos de la Santa Sede con los Estados (siglos XIX-XXI). Modelos y mutaciones: del Estado confesional a la libertad religiosa» que se celebra en la Gregoriana de Roma. Parolin se refirió al acuerdo entre la Santa Sede y China

(Vatican News/InfoCatólica ) El 28 de febrero, el Cardenal Parolin pronunció una conferencia en el aula magna de la Pontificia Universidad Gregoriana, para abrir los trabajos del Congreso internacional sobre «Los acuerdos de la Santa Sede con los Estados (siglos XIX-XXI). Modelos y mutaciones: del Estado confesional a la libertad religiosa».

Y al referirse al Acuerdo con China destacó que «se trata de un caso sui generis, porque ha sido realizado entre dos partes que aún no tienen reconocimiento recíproco».Y añadió que «ahora es importante implementar el Acuerdo provisorio sobre los nombramientos de los Obispos en China, y comenzar a hacerlo funcionar en la práctica». 

«Al final», dijo el purpurado «lo hemos logrado y esperamos que realmente pueda dar frutos para el bien de la Iglesia y del país».

Acuerdos para la libertad religiosa y el bien común

El Secretario de Estado vaticano recordó a los participantes en este Congreso, que se clausura este 1° de marzo en la Escuela Francesa de Roma, que en estos acuerdos bilaterales, la Iglesia católica «no pide al Estado que actúe como Defensor fidei, sino que sea capaz de cumplir su misión», protegiendo la libertad religiosa de los creyentes de todas las confesiones y permitiendo que la Iglesia misma «contribuya eficazmente al desarrollo espiritual y material del país y que fortalezca la paz», tal como lo pide la Constitución conciliar Gaudium et spes.

Los concordatos en los países de minoría católica

Al recordar los recientes acuerdos con los países en los que los católicos son minoría, desde el de Túnez (de 1964), pasando por el de Marruecos (de 1983), o el de Israel (de 1993), hasta el último con la Autoridad Palestina (del año 2015), el cardenal Parolin subrayó que también en el pasado la Santa Sede ha intentado estipular acuerdos con Estados «no cristianos». Y en el caso de los acuerdos con Estados occidentales que se proclamaban católicos, siempre se ha buscado «asegurar la independencia de la Iglesia contra los intentos de los Estados de interferir en sus asuntos internos y en el nombramiento de los Obispos».

Ningún acuerdo escrito con los países anglosajones

Un capítulo aparte es el de las relaciones de la Santa Sede con los Estados con los que no tiene ningún acuerdo o concordato, como muchos países «de tradición ortodoxa» y, sobre todo, los países anglosajones, Gran Bretaña y Estados Unidos, o de cultura anglófona, debido a dificultades de carácter cultural.

En ese caso, los asuntos más delicados se confían al principio del respeto de la palabra dada y al gentelmen agreement, el acuerdo de caballeros e informal entre las partes. El cardenal citó el caso de Vietnam, con el que aún hoy «el acuerdo para los nombramientos de los Obispos es sólo oral». De ahí que Vatican News le haya preguntado si realmente son necesarios estos acuerdos con los Estados.

La respuesta del purpurado fue que son muchos los Estados con los que la Iglesia no ha llegado a un acuerdo y vive y actúa también en ellos. Pero son instrumentos útiles, muy, muy útiles para asegurar – fundamentalmente ese es su propósito – la libertad de la Iglesia en el marco más general, hoy, de la libertad religiosa, que es un derecho fundamental de la persona y de las comunidades, y para regular los ámbitos de colaboración común entre la Iglesia y el Estado, a fin de evitar conflictos. Y añadió que evidentemente, han demostrado hasta ahora, su utilidad y sin duda seguirán haciéndolo. Por esta razón, la Santa Sede se compromete continuamente a estipular acuerdos con los Estados que hasta ahora no lo han hecho uso de este instrumento.

 

18 comentarios

Fred
Pactar con un gobierno ateo y anti religioso el nombramiento de obispos, nunca puede dar buenos frutos, es una contradicción.
Parece mentira que en el Vaticano no sepan algo tan elemental. ¿O es que ahora prefieren pactar con el diablo antes de pactar con Dios.?
2/03/19 11:25 AM
Horacio Castro
Habla de una realidad en el mundo. La Iglesia tiene una presencia muy importante pero los católicos todavía somos una de las minorías religiosas en varios países.
2/03/19 11:37 AM
lola
Cuando los fieles lloran, los diplomáticos de la Neoiglesia miran para otro lado.
Antes se decía: " Le han engañado como un chino ". Ahora con el Gobierno comunista chino modernizado, es ...al revés.
2/03/19 1:15 PM
PEDRO ROMANO
Pues menudo régimen comunista como el chino para confiar en ellos; es un querer y no querer; es una contradicción de sistema , pues por una parte dicen seguir al comunismo y por otro al capitalismo; o sea, no quererse privar de nada pero a la vez eternizándose en el poder, tiranizando a la población. Por cierto los millonarios en China aumentaron significativamente y son grandes consumidores de productos de lujos. Ello es otra contradicción.

Hay que recordar al bestia de Stalin que asesino a 14 millones de ciudadanos rusos en la hambruna y a otros 10 millones asesinados por otros medios. O sea, más que la otra bestia de Hitler.
2/03/19 1:21 PM
Jordi
Fred
Pactar con un gobierno ateo y anti religioso el nombramiento de obispos, nunca puede dar buenos frutos, es una contradicción.

Es imposible pactar, sea como sea, el nombramiento de los obispos con el Estado comunista de la China.

Es un grave precedente para nosotros, los católicos de Europa: en efecto, si el Vaticano pacta con un Estado marxista, laicista, ateo, corrupto y enemigo de los derechos humanos y la democracia, entonces el Vaticano, por equivalencia de condiciones, nos obligará a nosotros, a los católicos, a que aceptemos obispos negociados con los gobiernos masones y anticatólicos de las democracias.

Si pactas con un enemigo marxista y ateo, entonces con mayor razón, pactarás con las democracias, aunque sean anticatólicas.

Yo no acepto a los obispos pactados con China, y no acepto el acuerdo.
2/03/19 1:52 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Me parece muy poca la cantidad de personas asistentes a la conferencia, según lo que se observa en la foto.
2/03/19 3:41 PM
Juan Pablo B.
Los pactos con los enemigos existen desde siempre .
2/03/19 3:46 PM
Pedro Luis Llera Vázquez
Pues ¿por qué no hacen público el acuerdo?
2/03/19 3:52 PM
Néstor
Notable, la Iglesia no el pide al Estado Chino que sea "Defensor Fidei". ¿A quién se le ocurre salir con eso? Obviamente que ése no es absolutamente el tema en este caso. Por el contrario, se trata de que el Estado Chino no oprima y persiga a los católicos. Justamente, esa "libertad religiosa" de que después habla del Cardenal. ¿Y eso se logra obligando a los fieles a integrarse en la Iglesia que hace tiempo se ha entregado a la dirección del gobierno ateo? Quiere que se haga efectivo el nombramiento de Obispos por parte de las autoridades comunistas. ¿Ésa es la libertad religiosa y la libertad de la Iglesia? Por favor.

Después sale con la cortina de humo de que con los países anglosajones no hay tratados, solamente acuerdos de palabra. Pero ¿en esos países el gobierno intenta controlar a la Iglesia como la controla de hecho el gobierno chino? Y además ¿el tratado famoso impide de algún modo ese control de la Iglesia por parte del gobierno comunista? No , que sepamos.

Saludos cordiales.
2/03/19 4:13 PM
maru
Leer sobre el pacto de la Iglesia con China, me pone de los nervios, porque cómo dice el cardenal Parolin quee esperan que este pacto de frutos para el bien de la Iglesia?, no estamos leyendo a cada momento en Infocatólica que cada vez es mayor la represión del gobierno chino conttra la Iglesia y loa católicos, tanto laicos como sacerdotes? Entonces , de que frutos habla el cardenal? De que habla este señor? No lo entiendo.Pobre iglesia la de China, dentro de poco desaparecerá, gracias a loa frutos del cardenal..
2/03/19 4:28 PM
Adrián Ferreira
En Venezuela no se explicaría está degradación sin falsos opositores. Gente que desde dentro defiende los intereses del enemigo. Los mártires la iglesia perseguida quieren ser fieles a Cristo y otros quieren ser fieles a terceros que nada tienen que ver con el orden de Dios.
2/03/19 5:14 PM
Pedro Amate
Está bien ,y todo es muy normal ,que dos estados soberanos negocien y tengan relaciones diplomáticas y acuerdos ; en este caso ,entre el estado chino y el estado Vaticano.

La religión es perfectamente adaptable a cualquier partido político y a cualquier régimen político ; lo vemos en España. No es un problema ; es cómo la prostituta que se va con todo aquel que le paga.

El Reino de Dios es otra cosa : Es un Gobierno ,( real ,de realidad ) y Teocrático formado por Tres Personas ; no adaptable ni adaptado a ningún régimen político ,o gobierno humano ,que no tiene a Dios como centro de su forma de gobierno ; ni le reconoce cómo a Dios ,ni le da Gloria como Dueño y Señor de Todo lo Creado ,ni le reconoce como Gobernante Supremo del hombre creado a su imagen y semejanza.

Ésta es la cuestión : Reino de Dios , o religión.....
2/03/19 6:13 PM
Pedro Amate
Satanás el diablo ,es el gobernante de un régimen político que se opone abiertamente a Dios y a su Reino o Gobierno.

Con mucha sutileza ,el Diablo utiliza a todos los gobiernos humanos para oponerse al Reino de Dios .Hay gobiernos y regímenes políticos que no reconocen a Dios como Gobernante Supremo del hombre creado a su imagen y semejanza ,y por tanto no lo tienen en cuenta a la hora de tomar las decisiones políticas que afectan a la Ley Natural y Divina de Dios ; pero no se oponen abiertamente a Dios ,y reconocen la libertad religiosa ,y la libertad de expresión para todas las personas que profesan una religión ,o difunden las enseñanzas del Reino de Dios con total libertad ; aunque éstas enseñanzas se opongan a muchas actuaciones de los gobiernos democráticos ,y legítimos.

Después de la Primera y Segunda Guerra Mundial ; un largo periodo de tiempo terminó ,y un" Nuevo Orden Mundial " empezó. Después del Milenio Preliminar Cristiano ; el Diablo ha sido soltado de su prisión por un corto espacio de tiempo para engañar a los que libre y voluntariamente quieran dejarse engañar. Estamos viviendo en los tiempos de la Gran Apostasía y en LA PRUEBA FINAL ,para la Iglesia y para toda la Humanidad.

Cuando este " NUEVO ORDEN MUNDIAL " se consolide , Satanás sera su gobernante ; y se opondrá abiertamente a Dios y a su Reino.
Este " NUEVO ORDEN " tendrá una ideología política claramente definida ,simbolizada en el Apocalipsis ,por " un gran dragón rojo " con siete c
2/03/19 9:08 PM
Jordi
Pedro Luis Llera Vázquez
Pues ¿por qué no hacen público el acuerdo?

Supongo que el secretismo es para la parte más débil, el Vaticano, a fin de que no genere una oposición interna fuerte. Para China, miel sobre hojuelas, encantados de la vida...

Adrián Ferreira
En Venezuela no se explicaría está degradación sin falsos opositores

El pacto chino fácilmente se puede extender a países como Cuba, Venezuela...

Juan Pablo B.
Los pactos con los enemigos existen desde siempre

Pero no pueden afectar a la eclesiología, en la esencia del nombramiento de obispos. ¡Por Dios! Hablamos de acordar obispos de la cuerda marxista, atea, laicista, corrupta, comunista, antidemocrática y antiderechos humanos...
2/03/19 9:54 PM
Néstor
La oposición entre religión y Reino de Dios es protestante, no católica. El acuerdo no es entre el Estado Chino y el Estado Vaticano, sino entre el Estado Chino y la Iglesia Católica. No son lo mismo, los católicos no somos súbditos del Estado Vaticano salvo que vivamos dentro de sus reducidas fronteras. En materia de prostituciones históricas los protestantes no le van a la zaga a los católicos, somos todos pecadores.

Saludos cordiales.
3/03/19 2:33 AM
MARIELA
Pues nada. Que China nombre obispos y para el próximo cónclave que elijan directamente al Papa, total...
Dios mío. Ven pronto porque de tonterías y de ofensas estamos hasta arriba!!!!
3/03/19 2:58 AM
Padre Federico
¡Que vuelvan los Reyes Santos!

¡Y que defiendan la vera Fe frente a los enemigos de Dios, mitrados o no!
3/03/19 3:29 AM
Pedro Amate
El " Nuevo Orden ",salido de la Primera y Segunda Guerra Mundial ; tendrá una ideología política perfectamente definida ,simbolizada en el Apocalipsis ,por un gran dragón rojo,con siete cabezas y diez cuernos. Un Régimen pagano y anticristiano simbolizado en el Apocalipsis por una Bestia de color escarlata ,y una mujer ramera sentada sobre la Bestia ,(Apocalipsis: 17 ). Ésta es ,la Ideología de Género ; progresista ,de corte marxista.

Esta " mujer " ,no es la Iglesia Católica ,como creen los protestantes ; es un conglomerado de religiones progresistas ,que afectan a todas las confesiones religiosas del mundo ; también a la Iglesia Católica. Son las religiones que se están dejando seducir por los encantos del " Nuevo Orden " ,y por los engaños de Satanás ; el dios de la política ,que ha sido soltado por un corto espacio de tiempo, relativo ,comparado con el largo periodo de tiempo del Milenio Preliminar .

Tampoco el Papa es el Anticristo como creen los protestantes ; sino el Anciano De Días profetizado por el profeta Daniel ; y Sacramentalmente es la Cabeza del Cuerpo Místico de Cristo. Los protestantes no creen que la Iglesia es un Sacramento instituido por Jesucristo en la Ultima Cena ; no creen en la Sucesión Apostólica ,ni en el Magisterio de la Iglesia.
La Sagrada Escritura ,no es un Libro Sagrado, solamente ,como creen los protestantes ; sino que además, es Alguien : El Magisterio Apostólico de la Iglesia Católica ; única fundada por Jesucristo. Los prot
3/03/19 5:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.