(Gaudium Press) Con el objeto de ayudar a los peregrinos de Tierra Santa a profundizar en las raíces de su fe, fue inaugurado recientemente en Jerusalén el «Saxum Visitor Center», un centro multimedia que, apoyado de las nuevas tecnología, ayudará a comprender mejor la visita a los santos lugares reviviendo la Historia de la Salvación en 3 dimensiones.
El centro, que está ubicado en Abu Ghosh, a pocos kilómetros de Jerusalén, fue inaugurado oficialmente el pasado 7 de febrero y recibirá la bendición el próximo 1º de marzo. La inauguración contó con la presencia Mons. Giacinto Marcuzzo, Obispo Auxiliar de Jerusalén; y el Ministro de Turismo de Israel, Yariv Levin.
«Este centro ayuda a hacer presente la historia del pasado. Los peregrinos que llegan aquí, los de nuestro tiempo, de este siglo, deben vivir la experiencia de los misterios que tuvieron lugar entre Dios y los hombres de aquel tiempo», dijo Mons. Marcuzzo, quien fue entrevistado por Rome Reports.
Quienes visiten el «Saxum Visitor Center» podrán comprender mejor la vida de Jesús partiendo desde el Antiguo y Nuevo Testamento y desde el punto de vista geográfico, histórico y cultural.
Al respecto se ha referido el Ministro de Turismo de Israel: «Creo que este espacio contribuirá a enriquecer la experiencia de los peregrinos que están viniendo a Israel. Les permitirá conocer más y entender mejor todo lo que han visitado aquí».
El centro es un espacio multimedia donde se podrá profundizar en los santos lugares. Como explica Linda Corbi, Directora General de «Saxum Foundation»: «es un modo de recapitular la Historia de la Salvación al comienzo o al final de una peregrinación».
Los peregrinos que lleguen al «Saxum Visitor Center» encontrarán varios recursos multimedia que tienen el propósito de mejorar su experiencia en Tierra Santa. Recursos que van desde tecnología avanzada de proyección, audiovisuales, recreaciones digitales de los tiempos de Jesús, así como explicaciones personales.
Los visitantes hallarán también una capilla que cuenta con una capacidad para 80 personas y donde podrán tener un espacio de oración, así como participar de la Eucaristía y acercarse al sacramento de la Reconciliación.
Hallarán igualmente un auditorio para realizar encuentros y conferencias, y una cafetería con catering. El centro es, además, punto de información del Camino de Emaús, por lo que ofrece cursos de formación para quienes quieren ser guías turísticos.
El proyecto nació hace varios años atrás con el objeto de ayudar a los peregrinos que a diario llegan a Tierra Santa. La idea se originó en 1994 cuando el beato Álvaro del Portillo, quien por entonces era el prelado del Opus Dei, visitó los santos lugares. Retomando el deseo del fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer, del Portillo impulsó poner en marcha un centro que tuviese la función de apoyar a los peregrinos.
La puesta en marcha del «Saxum Visitor Center» ha sido posible gracias a los fieles y cooperadores del Opus Dei de todo el mundo, quienes desde 1995 hasta hoy han colaborado con numerosas donaciones.
Con información de Opus Dei y Rome Reports.