(InfoCatólica) El nombre «camarlengo» viene de camerarius domini papae. Es el encargado de comprobar oficialmente la muerte del Santo Padre, en presencia del sustituto de la Secretaría de Estado, del maestro de ceremonias, del vicecamarlengo, algunos prelados, el canciller de la Cámara Apostólica, familiares si los hay y el responsable de los servicios sanitarios del Vaticano.
Es también el responsable de comunicar la muerte del Papa al cardenal vicario de Roma, para que éste a su vez lo comunique al pueblo, al cardenal decano y al cardenal arcipreste de la Basílica de San Pedro.
Tiene además la misión de sellar los apartamentos pontificios y de tomar posesión del Palacio Lateranense y el de Castelgandolfo, para su custodia y gobierno.
En nombre del Colegio cardenalicio se ocupa de la defensa de los derechos de la Santa Sede y de su administración durante todo el período de sede vacante.
El camarlengo desempeña un papel fundamental en el cónclave. Junto a los cardenales primeros de cada orden (*), determinar el inicio de las congregaciones generales. Junto al sustituto de la Secretaría de Estado, debe velar por la seguridad y de protección del cónclave, así como por su confidencialidad.
(*) De acuerdo con el canon 350.1 del Código de Derecho Canónico, los cardenales se organizan en tres órdenes:
El orden episcopal: Cardenales obispos.
El orden presbiteral: Cardenales presbíteros o de título.
El orden diaconal: Cardenales diáconos.