(EFE) Una víctima realizó la primera denuncia penal por supuestos abusos sexuales contra el obispo argentino Gustavo Zanchetta, según confirmaron este lunes desde la Fiscalía de la provincia de Salta.
La denuncia fue presentada por «una persona que pertenecía a la congregación que dirigía el obispo», afirmó la Fiscalía, que señaló que las actuaciones se llevan a cabo «con absoluta reserva con la finalidad de garantizar el éxito de la investigación».
El pasado enero, la Fiscalía de violencia familiar y de género de Orán, el departamento de Salta en cuya diócesis fue obispo Zanchetta, ya inició una investigación de oficio después de que se hicieran públicas las acusaciones de pederastia.
Tras la denuncia de la víctima, «se dispusieron diversas diligencias en busca de llegar a un esclarecimiento de lo denunciado y no se descarta que puedan sumarse nuevas denuncias» contra el obispo, apuntó la Fiscalía.
Además, el procurador general de Salta dispuso que a la fiscal de violencia familiar y de género, María Soledad Filtrin, quien se encontraba hasta ahora al frente de la causa, se sume el fiscal de la Unidad de delitos contra la integridad sexual, Sergio Federico Obeid, por «la complejidad de los hechos investigados».
El proceso canónico sigue su curso
El 19 de enero se supo que el arzobispo de Tucumán dirigirá la investigación canónica sobre Mons. Zanchetta
Monseñor Gustavo Oscar Zanchetta, obispo emérito de Orán y desde 2017 asesor de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica (APSA), «está bajo investigación por presuntos abusos sexuales y de poder», según confirmó a la prensa Alessandro Gisotti, director interino de la Sala de Prensa del Vaticano. Además, precisó que se trata de denuncias presentadas a fines de 2018 por varios seminaristas de la diócesis de Orán.
Monseñor Zanchetta renunció al gobierno pastoral de la diócesis de Orán en julio de 2017, alegando «un problema de salud» que no le permitía «llevar plenamente el ministerio pastoral», la que le fue aceptada por el Papa, y tres meses después fue designado asesor del APSA del Vaticano «en consideración a su capacidad de gestión administrativa», siendo este «un cargo que no implica responsabilidades de gobierno», aclaró Gisotti.
«Las acusaciones contra Zanchetta surgieron en los meses recientes, casi un año después de que el Papa lo nombró para un puesto en el Vaticano», puntualizó, y afirmó que monseñor Zanchetta «se abstendrá» de su tarea en la Santa Sede «mientras dure la investigación preliminar».
El 22 de enero Gisotti tuvo que reasegurar que el Vaticano no conocía previamente acusaciones de abuso sexual contra Zanchetta, después de que agencias internacionales y medios locales afirmasen que ya se presentaron pruebas en 2015.