Pablo Casado quiere volver a la ley del aborto de 1985 porque dice que «era de consenso»

Mantiene que «no había ninguna necesidad de cambiarla»

Pablo Casado quiere volver a la ley del aborto de 1985 porque dice que «era de consenso»

Se opone también a la reforma de Gallardón porque «iba más allá» de volver a la de 1985. Casado ha considerado que en España sería mejor dejar de preguntar por la ley del aborto y empezar a hacerlo por ayudas a la maternidad, a la conciliación, a la emancipación, a la vivienda, o ayudas fiscales para tener niños.

(Agencias/InfoCatólica) El presidente del PP, Pablo Casado, en una entrevista con Efe, se ha mostrado partidario de derogar la actual ley del aborto de plazos, La ley Aído-Zapatero, aprobada en 2010, y volver a la de supuestos aprobada en 1985 por el Gobierno de Felipe González, que cree que era «de consenso» y que «no había ninguna necesidad de cambiar». Casado afirma que más que hacer modificaciones en la actual la cambiaría entera, la derogaría y volvería a la ley que cree que tenía cohesión social y que, aunque fue aprobada por un Gobierno socialista, después respetó el de José María Aznar.

La ley de 1985 despenalizó el aborto en los supuestos de violación, riesgo para la salud física y psíquica de la madre y malformación en el feto, mientras que la de 2010, en vigor, permite el aborto libre en las 14 primeras semanas de gestación. A juicio de Casado, la izquierda, con su «estrategia divisiva», cambió la ley del aborto porque, dado que no podían legislar y gestionar la economía, se dedicaron a «dividir» a los españoles en cuestiones como memoria histórica, aborto, eutanasia.

«Sería mejor dejar de preguntar por la ley del aborto»

El PP apuesta por una cultura «progresista» a favor de la vida. Casado ha advertido además que España es un país con un «invierno demográfico» que pone en riesgo el sistema de pensiones, así como el sistema de salud y de prestaciones públicas.

«Creo que tenemos que hacer un análisis de qué sociedad estamos construyendo y, sobre todo, que eso a la izquierda se le da muy mal, si queremos financiar las pensiones y la salud debemos pensar en cómo tener más niños y no en cómo los abortamos», ha afirmado. En todo caso, Casado ha considerado que en España sería mejor dejar de preguntar por la ley del aborto y empezar a hacerlo por ayudas a la maternidad, a la conciliación, a la emancipación, a la vivienda, o ayudas fiscales para tener niños. Porque el día de mañana, cuando se vea en que quedan el sistema de pensiones y el sistema de salud, entonces «algunos que nos llaman tan protectores de la cultura de la vida empezarán a pensar que teníamos razón», ha concluido.

La reforma de Gallardón iba «más allá» de volver a la de 1985

Casado ha puntualizado que la ley que propuso el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, y por la que finalmente dimitió, es una normativa que «iba más allá» de volver a la de 1985, por lo que aunque esta propuesta cuenta con su «respeto» no es equiparable a lo que plantearía ahora el PP.

Además de la dimisión de Gallardón se produjo en el Partido Popular una purga de políticos que aún mostraban convicciones próvida.

Pablo Casado recupera de Rajoy sobre el supuesto consenso de 1985

Entre los políticos purgados por mantener convicciones a favor del derecho a vivir destaca la ex diputada Lourdes Méndez-Monasterio que en una entrevista reciente comenta el asunto:

¿Qué opinaban otros partidos sobre esa ley de supuestos del PSOE?

En contra de lo que hoy se afirma, hay que recordar que en aquel momento no hubo consenso para la aprobación de la ley de supuestos. En concreto, el PP defendía que era más justo aplicar la teoría general de la exención de la responsabilidad que el sistema de indicaciones. Vaticinaban los diputados de entonces Gabriel Cisneros y José María Ruiz Gallardón que pasaría lo que lamentablemente ocurrió.

¿Qué movió al Gobierno socialista a cambiar los supuestos por los plazos, convirtiendo el aborto en un derecho?

En España, en el año 2010, cuando se aprueba la ley Aído, no existía ninguna presión social. Ni tan siquiera el PSOE lo llevaba en su programa. El ala más radical del partido fue quien presionó para que se llevara a efecto la aprobación de la actual norma liberalizadora de la práctica del aborto.

La ley Aído está pendiente de fallo del Tribunal Constitucional que sigue sin emitir un fallo sobre el asunto y

40 comentarios

Tulkas
Sin VOX no te vas a comer un colín.

Y VOX no es de fiar: iuspositivismo a todo trapo.
7/02/19 6:47 PM
Gris Funcionario
En 1985 no hubo ningún consenso, lo aprobaron y punto.
El consenso entre los grandes partidos fue posterior, el PP fue evolucionando hasta convertirse en un partido discreta pero efectivamente abortista.
7/02/19 7:12 PM
Oscar de Caracas
“Consēnsus” que significa consentido.
En otras palabras: Lo que todos sintieron, pensaron y aprobaron como un solo hombre...

A confesión de delito...
7/02/19 7:12 PM
Chico
Este hombre se equivoca desde que ha abierto el pico. Señor, aborto , nada. Lo demás sobra. Y mejor se calla, porque al PP no le creemos ya nadie. ? Se entera ?. Nadie
7/02/19 7:18 PM
Soledad
Pinocho al lado de estos es chato. Están en caída libre:desprestigiados, desacreditados.Lástima que no sea el aborto, con su conducta y actitud política, la causa fundamental de dicha caída. Indicaría que aún tenemos solución como pueblo.
7/02/19 7:43 PM
Mariano
Me sorprende que personas que quieren pasar por católicos en momentos importantes de su vida, cuando se trata de trabajar se olvidan de todo lo que se comprometieron. Dios, la Iglesia, los católicos de bien no quieren el aborto ni en ley ni en ningún formato. Cualquier católico bien informado sabe que no puede votar a un partido abortista (Evangelium Vitae) ni apoyar de ninguna manera ese tipo de corrupciones, porque sería motivo de excomunión que, como consecuencia de ese apoyo o cooperación, llevara a la muerte a un solo niño no nacido. Apuntarse al rollito internacional proaborto no convence en una sociedad cristiana, por lo que insistir en hacer otra ley del aborto es más de lo mismo como diría González. Con estos planteamientos de Casado pienso que no gobernaría con mayoría porque ya lo vió Rajoy también. Prefiero un presidente con raíces españolas a otro mundanizado.
7/02/19 8:01 PM
juanlui
Lo que los políticos llaman "regeneración interna" cambiar la dirección política por nuevas caras para hacer creer al votante que algo ha cambiado.

¿ Por qué Casado no dijo ni pio contra las políticas del PP cuando estaba Rajoy de presidente ? ¿ Por qué manda Casado al mamut Arenas al Senado ? ¿ Interpondrá recurso en el TC contra las leyes de memoria histórica, violencia de género y la ídem de género ? ¿ Va a pedir al TC que se pronuncie, después de ocho años, sobre el recurso que interpuso su partido ? ¿ Le dirá a Feijoó que cese con sus políticas nacionalistas ?

Los políticos son los reyes del oportunismo y tienen la mentira como un simple arma de consecución de sus intereses. Al PP, el pueblo español le otorgó una mayoría absoluta. Rajoy la cogió y se la llevó a Méjico a ver que le decían los masones que tenía que hacer con ella.

Así las cosas, Casado, "Te va a creer tu prima, la del pueblo"
7/02/19 8:20 PM
Saulo
Es asesinar a nuestros hermanos, porque todos hemos sido concebidos. No se puede ser cómplice del crimen.
7/02/19 8:27 PM
Juan de Arco
Con mayoría absoluta , no lo quitaron , PP mentiroso , como han dicho los demas lectores, ya nadie les cree , pues ya antes habian asegurado que lo quitarían y ,cuando llegaron al poder , no lo hicieron , de momento, a VOX debemos darle un voto de confianza , nunca mejor dicho.

Lo mejor que puede hacer el PP es desaparecer de la vida politica como los tibios e incoloros de UCD.

Hay mucho sufrimiento de personas que viven en barrios perifericos, zonas que no se han recuperado de la crisis y esas personas son las que están votando a VOX,junto con católicos provida ,inmigrantes venezolanos vacunados ya de "los liberadores chavistas" , gente que sigue las redes sociales , ignorando al 99% de las televisiones del sistema "PPsoe" .
7/02/19 8:37 PM
El gato con botas
¡Ah, que bonito detalle! se podía matar a los críos porque había consenso. Cada vez que habla alguien del PP me alegro más de votar a VOX.
7/02/19 9:00 PM
Antonio José, desde Maracena
"El PP apuesta por una cultura progresista a favor de la vida". Ojo a la contradicción: "Progresista a favor de la vida" .
7/02/19 10:21 PM
Gris Funcionario
El peligro para muchos católicos es que siguen muy apegados a ese partido. Cuestión de tradición, de simpatía, de inercia... Ante la realidad que ya no se puede negar de que es un partido abortista se quieren engañar con la excusa del "mal menor" (es que si no va venir el coletas y entonces vais a ver como blablblala). La realidad es que lo que tienen ante el PP es "apego desordenado", su afección a su partido de toda la vida ha sido es más fuerte que la fidelidad a Cristo. Una pena.

Conociendo esa fuerte adicción de muchos católicos al partido, sus dirigentes alimentan de vez en cuando la esperanza de hacer una política provida. Es lo que necesitan muchos de sus votantes de toda la vida para seguir engañándose.
7/02/19 10:52 PM
Jose Manuel Flores Garcia
Pablo Casado propone que volvamos a ese inmenso fraude de ley que fue la primera legalización socialista, auténtico dique de ruptura de la salud moral de la sociedad española. Casado no quiero un PSOE bis. Careces de credibilidad.
7/02/19 11:03 PM
Generalife
Ser provida es ser progresista ,ser abortista es ser retrógrado .El provida busca soluciones no busca muerte.
Yo creo en la vida desde el principio de la concepcion hasta el final,los supuesto aparte de coladero son condenar a muerte a un inocente pero seria un pasito pequeño pero pasito
7/02/19 11:27 PM
Mª del PIlar
¡Vaya por Dios! justo ahora en periodo de elecciones se acuerdan del aborto, no han tenido tiempo en dos legislaturas y ahora quieren hacer algo...
7/02/19 11:56 PM
Rosalia
Pues VOX dice que defiende la vida desde su inicio hasta su fin natural, pero también dice de volver a la ley del 85 y nada sobre la eutanasia ni de la manipulación de embriones ni de que se deje de costear por la Seguridad Social. Yo tampoco votare a VOX, me quedo con Familia Y Vida. Seremos pocos, pero claros y no manchados de sangre inocente
8/02/19 12:08 AM
Chico
Tengo la satisfacción de haber vaticinado la desaparición del PP hace unos 10 años. No me equivoque
8/02/19 1:11 AM
blaloma
Vox no va a quitar el aborto. A lo único que podemos aspirar es a que se limite, se deje de considerar un derecho, pero que se quite es completamente imposible, de momento. Entre otras cosas, porque a la gente en general le importa muy poco ese tema. Ni a los votantes del PP ni a los de Vox. Ni siquiera a la gente que va a misa todos los domingos. Hagan una encuesta a la salida de la iglesia.
8/02/19 5:55 AM
Justo
Eso de que fue una ley “de consenso” es mentira.

Le voy a contar a este aprendiz de liberal lo que pasó:

- El PSOE del tan alabado hoy Felipe González, aprobó la ley con una gran oposición entonces de la sociedad española que aún guardaba intenso sentido católico. Hoy el panorama social es diferente y por eso el Sr. Casado puede decir lo de que matar matar no, sino sólo un poquito

- La AP de Fraga, precursora del actual PP, se opuso a la ley del aborto en todos los supuestos, participó en manifestaciones, intervino en el Parlamento con un inequívoco mensaje antiabortista. Cuando se aprobó la ley, AP recurrió al Tribunal Constitucional

- El Tribunal Constitucional no aceptó el recurso de AP y dictaminó a favor de la ley socialista que ahora ve “de consenso” el delfín pepero

- A medida que la sociedad española iba asumiendo el aborto como algo “normal” hasta permanecer impasible ante la muerte de 100.000 seres humanos al año, también el PP (ya PP y no AP) iba asumiendo que la ley del 85 era un mal menor

- Llegó el alabado por la derecha liberal española como icono ideológico José María Aznar y alcanzó el gobierno sin modificar un ápice la ley porque no debía considerar que 800.000 seres humanos muertos durante su mandato merecían haber vivido
8/02/19 8:19 AM
Justo
- Le sucedió Zapatero y amplió las condiciones de asesinato al concepto de aborto libre

- Llegó el PP de Rajoy con mayoría absoluta y la posibilidad de haber modificado la ley hasta anularla. Para entonces, Casado ya vivía del PP y dentro del PP pero no se le conoce ninguna actividad dentro del partido para haber influido en la postura frente al aborto. Otros 600.000 asesinados más se amontonaban ante las puertas de la sede de la Calle Génova en los 6 años de gobierno del PP

Y ahora, el Sr. Casado quiere volver a la ley de 1985 para consensuar encima de un montón de casi 3 millones cuerpos arrebatados de la vida por una ley de “consenso” y sus hijas las modificaciones que ha sufrido y que el PP ha tolerado.

Voy a evitar, Sr. Casado, decirle cualquier otra cosa porque me puedo exceder. Sólamente le voy a recordar que la ley, el PP, y usted mismo son responsables de las consecuencias de la legalización del aborto y, lo que es peor, de la transformación de la sociedad española alrededor del sentimiento del mal menor.
8/02/19 8:22 AM
María A
Todos quieren matar a los no nacidos.
Incluido VOX, que también apuesta por lo supuestos.
No hay ninguna excusa para matar a un niño.
8/02/19 8:39 AM
Mariano
El mal menor es aquél que se propone y produce cuando no es posible evitar el mal mayor. Pero el mal mayor ha podido ser evitado y no ha sido evitado (con la propuesta electoral de Rajoy de derogar la ley del aborto y teniendo como consecuencia mayoría absoluta para hacerlo, pero parece que prefirió engañar a la sociedad después con una reforma que confirmaba la ley del aborto en la mayoría de supuestos o plazos). Creo que el pueblo español espera una explicación todavía de Rajoy de por qué no pudo o no quiso derogar la ley del aborto como anunció que haría antes de su primera victoria electoral por mayoría absoluta.
8/02/19 9:03 AM
José Luis
Se necesitan católicos valientes dentro de la política. Estos no sirven.
8/02/19 9:38 AM
Soledad
Blaloma :
"Hagan una encuesta a la salida de la Iglesia"
Este es una cuestión que no se toca.
Hace unos años mi madre llegó llorando a casa. No podía comprender lo que había oído a dos señoras, que como ella, habían asistido a Misa. A favor de aborto estaban las dos, el intercambio de opiniones fue fuerte, directo. Y no es un caso aislado.
Tendríamos que preguntarnos como es posible semejante posición, en alguien que se llama creyente.La responsabiidad de la Iglesia está tb en esta deformación de las conciencias. Nunca es mucho lo que hagamos para iluminar las.
No te digo el resto de la población. Hay que ser realistas. Se tiene quehacer una labor intensa de concienciacion.

La postura de Casado es tratar de dar un caramelo a los incautos. Si no lo hicieron antes, no lo van hacer ahora. Solo buscan votos.

Lo que dice Blaloma es verdad. Así de triste y escandaloso.
8/02/19 9:39 AM
Ángel
Blaloma:
Veo que usted posee el don de profecía. Pues le voy a hacer yo otra. El partido que CON TODA SEGURIDAD no va a quitar el aborto es Familia y Vida.
8/02/19 9:41 AM
Soledad
Ahora mismo está hablando el Secretario General del PP sobre este tema en el programa de S. Griso.
Como definir lo que está diciendo? Nadar a dos aguas. Dice que "no e un derecho", pero han estado callados, inactivos. Eso los define.
Habla de proteger a las mujeres presionadas o que tengan motivos económicos para hacerlo. Hasta hoy ni una sola medida han tomado en esta línea. Eso sí la causa de despoblación es lo fundamental.
Para rematar. Debemos volver a 1985,pues era una ley consensuada mayoritariamente. Otra mentira. Impuesta con calzador, por la pasividad general.

Nada de ética, moral, respeto a la vida. Los mismos de siempre.

Eso si Rivera, que salió antes en el programa:peor. Estos están por el "futuro" y e "progreso". Están noen el siglo pasado sino en e XXI. Estos son otra horda de bárbaros cn osque vamos a alucinar.

Aquí tiene que ocurrir un milagro.


8/02/19 9:51 AM
Hespérides
Este hombre propone ni más ni menos que lo que propuso Vox en su último programa electoral y que sigue manteniendo en declaraciones bien recientes. Lo mismito. Que no busquen diferencia. En lo relativo a la defensa del derecho a vivir pp y Vox son lo mismo. Absolutamente. Por muchos lacitos verdes que se le quieran añadir. A ver si los católico A coherentes y consecuente despertamos de una vez y no nos deslumbramos por el primero que nos dice (falsa y oportunistamente) ojos verdes tienes.
8/02/19 10:20 AM
SR.
Este quiere volver al "espíritu de 2011", cuando el PP, apoltronado en la oposición, se dedicaba a hacer campaña y hacer manifestaciones. Manifestaciones... contra leyes que no ha cambiado. Ahora resulta que si, que si las van a cambiar. ¿Y qué ha cambiado?

¿Es que Rajoy no era pro-vida y pro-familia a rabiar (como dice ser Casado ahora) antes de llegar a la Moncloa?

Mucha "manifa por la vía" pero 10 años más tarde seguimos igual, con 90.000 abortos anuales.

¿4 años de mayoría absoluta no eran suficientes? ¿No creían que había un "consenso" suficiente tras obtener en casi toda la nación?

¿Casi 11 millones de votos y 186 diputados no es suficiente?

Si encima habrá primos que picarán.

Váyase, señor Casado, váyase.
8/02/19 11:05 AM
blaloma
Una vez que las cosas se aprueban está comprobado que es muy difícil revertirlas. Por eso, el voto del mal menor tiene su sentido, porque todavía quedan muchas cosas por aprobar (eutanasia etc) y es mejor frenarlas antes de que lleguen porque luego ya no hay quien las quite. Si por votar a lo mejor, tiras el voto o no votas, también eres responsable de lo que aprueben los otros, que es muchísimo peor. Y luego no pretendas que nadie venga a quitarlo, porque en ningún país ha sucedido así.
8/02/19 11:21 AM
El gato con botas
blaloma: tiene vd. toda la razón, pero por algo hay que empezar, porque efectivamente, como dice, a la sociedad el tema le importa un bledo. Dicho esto, la ley del 85 puede ser muy, muy restrictiva sólo con que se realicen las comprobaciones de circunstancias previstas caso por caso. Era un coladero porque no se verificaban las condiciones para el caso, y si los vigilantes no vigilan, cualquier ley es papel mojado.
Luego vendrá la "pedagogia" que tanto gusta a la izquierda pero en sentido inverso. Y esta ya es otra historia.
8/02/19 11:33 AM
Juan Mariner
Casado lo dice, pero no dice que, acto seguido, nos lo creamos, él sólo lo dice...
8/02/19 2:01 PM
Tulkas
Gato:

La Ley del 85 es el diseño perfecto del coladero.
Bajo el supuesto de violación entran TODAS las violaciones.
Bajo el de malformación, potencialmente también cualquier enfernedad. Por ejemplo, el diagnóstico prenatal de síndrome de Marfan entraría en este supuesto, así como las cardiopatías congénitas, que si bien no son todas corregibles totalmente sí son tratables perfectamente, o el sd de Down, que encima son personas sanas.
Riesgo vital para la madre es muy poco probable, pero “riesgo psicológico”.... uff.

Casado le está mostrando a VOX el camino del pacto.
Y que yo sepa VOX no ha respondido aún a Casado. ¿Cuántos días hay que esperar?

Una postura clara de VOX es necesaria, y no la tienen.
8/02/19 4:18 PM
blaloma
Angel: estoy totalmente de acuerdo, en que Familia y Vida no va a quitar el aborto, ni ninguna otra cosa, sencillamente porque no va a salir. Precisamente lo que digo es que hay que votar al partido que menos mal haga porque si buscamos el mejor, con lo que nos quedamos es con lo peor. Los partidos no van a ir más allá de donde está la sociedad, ni Vox ni el PP. Y la sociedad está como está. Pablo Casado bastante valiente es de ni siquiera atreverse a mencionar este tema.
8/02/19 4:58 PM
Chico
Bla loma, lo mejor es no votar que es una manera de votar también.
8/02/19 6:58 PM
arandu

Yo leo a Pablo Casado con mi mentalidad hispanoamericana, y lo veo demasiado timorato.

Pero leo con sorpresa que en twitter lo llaman "enfermo de odio".

Es que la sociedad española le tiene tanta fobia al antiabortismo, que cualquier sugerencia en ese sentido, por leve que sea, provoca profundo rechazo.
8/02/19 6:59 PM
Rosalia
Efectivamente, Ángel y blaloma, el Partido Familia y Vida no va a quitar nada porque la cobardia de todos a la hora de votar es de nota. No tengo palabras para expresar que todavía haya algunos que con su voto dicen que el ABORTO es un mal menor. Desde aquí mi apoyo al Partido Familia y Vida, por mantener la esperanza y centrarse en lo que es el mayor bien y el bien posible, si se vota, claro
9/02/19 12:35 AM
Rosalia
Chico. No votar o votar en blanco es lo mismo que decir paso o todos me gustan o estoy en desacuerdo con todos. Por qué cuesta tanto votar a minoritarios? Porque somos tan soberbios que preferimos apostar por el caballo ganador. Si no cambiamos nuestro voto, está claro que nada va a cambiar. Como oí decir una vez a Monseñor Munilla, estamos evitando que el bien prospere, nosotros, los católicos. Haga cada uno examen
9/02/19 12:42 AM
Gaspar
Dense cuenta que sin la presión de VOX, Casado no hubiera dado ese paso porque sabe que va a entrar en el Congreso y en la Eurocamara no haría nada el PP de Casado,VOX ha sido determinante para defender el derecho a la vida porque sus representantes,Afiliados y Simpatizantes tienen esos principios y valores,mucho VOX hace falta en nuestra tierra.
9/02/19 5:42 PM
Ángel
Babloma, Rosalia, etc.
Yo es que alucino. No sé qué os ha hecho Vox a algunos. Erre que erre, que no hará esto, que no hará lo otro... Caramba, para decir eso del PP ha hecho falta que tuviera DOS mayorías absolutas y no hiciera nada en ninguna de las dos. Y todavía hay gente que dice que son unos valientes. Manda huevos.
Vox todavía no está en el Congreso, pero su objetivo es que no haya abortos. Basta escuchar a Ortega Smith o Rocio Monasterio para entender lo claro que tienen esto. Quizá su primera medida también sea volver a la ley del 85, pero no como un ideal, como lo plantea Casado, sino como un paso previo.
Muy bien, podéis seguir poniendo palos en las ruedas
9/02/19 6:13 PM
Rosalía
Qué más quisiera yo, Ángel y los que como tú han puesto su confianza en VOX, que poder hacer lo mismo. No es cuestión de poner palos en las ruedas, es lo que ha dicho el Sr. Abascal en las diversas entrevistas que ha dado. Sé que el aborto es muy difícil de volver atrás sin una mayoría como tuvo el PP y nada hizo, pero si ya de entrada se quedan tan cortitos, ni eso van a conseguir. Escuche la entrevista de Abascal en esRadio del 20/12/18: a la pregunta de Federico de que si una mujer violada no tiene derecho a abortar, le responde "no voy a ser yo el que le niegue esa posibilidad". Y con respecto a la adopción por parejas homosexuales, dice "yo creo que prima el derecho de un niño a tener, mayoritariamente, un padre y una madre, yo creo que eso es lo deseable. ¿eso significa que en ningún caso ninguna persona homosexual puede adoptar? Yo no estoy diciendo eso. De hecho hay ocasiones en que han adoptado niños que nadie quería adoptar". Lo dicho. La vida, o se defiende a ultranza, o no se defiende. Una vida no es un mal menor. Siempre ha habido aborto y por desgracia siempre lo habrá, pero si ya de entrada admitimos un solo caso, mal vamos, porque nadie es dueño de erguirse en juez para decir quien tiene derecho a vivir y quien debe morir.
10/02/19 1:57 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.