La Asociación de Víctima de las Apariciones anuncia "nuevas actuaciones"

El TSJ de Castilla y León considera voluntarias a las religiosas del grupo de la vidente de El Escorial

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha dictado sentencia en favor de los seguidores de la vidente de El Escorial, Amparo Cuevas, y ha resuelto que las religiosas de la Fundación Virgen de los Dolores no deben abonar cuotas a la Seguridad Social como había dictaminado la Sala de lo Social de Soria. La sentencia reconoce, como ya fue probado en su día, que las reparadoras que prestan sus servicios habitualmente en las residencias de ancianos de la Fundación, lo hacen sin percibir remuneración dineraria alguna, si bien reciben la manutención y vestido necesario, y habitan en la zona privada del inmueble. Todo ello no es suficiente "para integrar la relación laboral pretendida", asegura el Tribunal, que reconoce su labor como un voluntariado.

(Heraldo de Soria/InfoCatolica) La Asociación de Víctimas de las Apariciones del Escorial recibía ayer con una sensación de "impotencia", y anunciando "nuevas actuaciones", la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) sobre el litigio por las cuotas de la Seguridad Social de las reparadoras que trabajan en las residencias de la Fundación Virgen de los Dolores, propietaria, entre otras, de la residencia de ancianos que hay en la localidad soriana de Torralba del Moral.Dicha sentencia da la razón a la Fundación, contradiciendo una sentencia anterior del juzgado de lo social de Soria.

Según manifestó el portavoz de esta Asociación, Juan Carlos Bueno, la nueva sentencia evidencia que "el entramado de la vidente-curandera de El Escorial no tiene respeto a nada ni a nadie. Escupen a la cara de los casi cinco millones de parados españoles, escupen a la cara de todos los religiosos y religiosas y, en general, a todos los españoles que sí que pagamos religiosamente a la Seguridad Social y a Hacienda; escupen a la cara de estas 21 mujeres que no tienen ni idea de los negocios que poseen los yernos e hijas de la vidente".

Con reacciones dispares recibían ayer la Asociación de Víctimas y la Fundación Virgen de los Dolores, propietaria de la residencia de Torralba del Moral, la sentencia emitida por el TSJCyL en la que se daba la razón a los seguidores de la vidente Amparo Cuevas resolviendo contra una sentencia del juzgado de lo social de Soria que falló en su día a favor de la Inspección de Trabajo, tras reclamar ésta las cuotas de la Seguridad Social de las reparadoras (religiosas laicas) que trabajan para dicha Fundación religiosa.

En la sentencia, dada a conocer el viernes, se reconoce que las reparadoras que prestan sus servicios en las residencias propiedad de la Fundación no perciben dinero a cambio de su labor, aunque reciben la manutención y vestido necesario, además de habitar en las zonas privadas de estos inmuebles. Por todo ello, la Sala recurrió a la ley del Voluntariado para matizar que lo que caracteriza la existencia de una relación jurídica de voluntariado "es el compromiso libre y altruista de prestar un servicio de forma solidaria y no retribuida".

"La asociación acaba de recibir la noticia de la sentencia sobre la residencia de Torralba del Moral en Soria y nuestra primera valoración es de impotencia. Los tres poderosos y carísimos bufetes de abogados coordinados por CMS. Albiñana & Suárez de Lezo han hecho muy bien su trabajo. Este entramado de fundaciones, asociaciones y empresas no puede pagar la Seguridad Social de 21 mujeres pero sí que puede pagar cifras galácticas a sus tres bufetes de abogados", se lamentó Bueno.
Asimismo, insiste en criticar las actividades de estos centros residenciales preguntándose que "¿por qué no se atiende en Torralba a los necesitados de Soria, o de Castilla y León, y hay internos de San Sebastián, Galicia o Murcia? Si, como dicen, cuidan a gente necesitada; ¿no hay necesitados en la provincia de Soria que tienen que venir desde Murcia?"

"De sentido común"

Para Pedro Besari, portavoz de la Fundación Virgen de los Dolores, la sentencia dictada ahora por el TSJCyL "es una resolución de sentido común que hemos acogido en la Fundación con total satisfacción. Sobre todo porque es lo que entendíamos que tenía que ocurrir en relación con este tema".

Besari defendió los argumentos de la Fundación en los que se pretende dejar claro "que las reparadoras que tenemos aquí atendiendo a los ancianos hacen su trabajo por amor a Dios, y no por dinero, algo que nunca harían", lo que le lleva a entender que, como acaba de reconocerse a través de esta sentencia, "no cabía, en ningún momento, establecer una relación laboral entre ambas partes. Entendemos que por comer y dormir no mantienen una relación laboral con nosotros", matizó.

Insistiendo en que esta "es una sentencia de sentido común", el portavoz de la Fundación confía en que con esta resolución "se dé por zanjado este tema de una vez", aunque reconoció que el litigio podría tener continuidad. "Supongo que la Abogacía del Estado puede pasar a solicitar un recurso de casación, pero entiendo que, en este caso, no corresponde recurrir a esta etapa porque no creo que se den las condiciones legales necesarias", explicó.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

2 comentarios

José María
Del libro de J. Mª. Sánchez de Toca "Los profetas de la piel de toro" (y del blog "María mensajera":
"El obispo dimisionario de Santander, D. Juan Antonio del Val, le comentó al escritor-editor D. Francisco Sánchez-Ventura Pascual (...que) hemos tomado el acuerdo todos los Obispos españoles de no reconocer ninguna (aparición de a Virgen)...
Aunque el acuerdo fue tomado en los años 60 con relación, sobre todo, a Garabandal, se aplicó, seguramente, a el Prado del Escorial. Si esas apariciones se hubieran investigado adecuadamente, tendríamos uno o varios "Fátimas" más, y, entre otras cosas, no habría estas persecuciones a gentes de bien y de religión.
31/05/09 4:22 PM
A.L.
Yo no daría tanto espacio a los de la asociación esta de "víctimas" de las apariciones.

Cualquiera que se haya acercado a Prado Nuevo un día en el que peregrinos van pacíficamente a rezar el Rosario, o a Misa el primer Sábado de mes, pues el Cardenal Rouco la ha autorizado recientemente, sabrá de los malísimos modales, gritos, insultos y amenazas que profieren a los que pasan por ahí los de la asociación esta. Se ponen en la entrada con su pancarta y fotos de supuestos abusos, e intimidan y atemorizan a los que pasan, familias con niños incluidas. Tendrían que empezar por respetar la libertad de quien quiere acudir a este lugar. Si se tratara de otra cosa, la policía ya les habría desalojado para que no perturbasen el orden público.

En fin, hubiera agradecido pues en la noticia menos peso a las declaraciones de los de esta asociación, que sería a los que habría que investigar seguramente, y que no creo que sean más de cuatro gatos, aunque eso sí, con mucho micrófono y cámara de TV para aprovechar la ocasión de cargar contra Rouco, por dar permiso, y contra la gente sencilla que sí cree. Personalmente conozco a la familia de una joven religiosa de las que cuida ancianos en Soria. Una vocación temprana y una vida de entrega a Dios y al prójimo. Y también diré que a la vuelta de una visita un primer sábado con los niños, al llegar a casa, llamé a la comisaría de policía para denunciar el acoso de los miembros de la asociación, que nos imprecaron y gritaron delante de los niños, que lógicamente pasaron un mal rato.
1/06/09 9:45 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.