(AnálisisDigital/InfoCatolica) En el encuentro sobre comunicadores sociales, no podía faltar una ponencia destinada a la importancia de las Nuevas Tecnologías en la próxima Jornada Mundial de la Juventud, programada para el año 2011 y cuyo lugar de encuentro será Madrid. María Rosa de la Cierva, Coordinadora de Medios de Comunicación del Arzobispado de Madrid, se encargó de presentar a Santiago de la Cierva, Director de Comunicación de la Jornada Mundial de la Juventud 2011, la persona más indicada para profundizar en el asunto.
De la Cierva apuntaba dos conceptos fundamentales antes de comenzar su intervención. Primeramente, respondía a la pregunta qué es comunicar de esta manera: “comunicar es satisfacer la necesidad de la información sobre mí, de quién tiene la llave para responder a las preguntas que recibo”. Y en segundo lugar, explicaba cómo la comunicación personal supone la comunicación más perfecta, “es bidireccional, es decir, mientras hablo, veo la cara de quién me escucha y sus reacciones”.
“Nos movemos con dos elementos: La magia de Internet y la red social. ¿Qué puede hacer la tecnología por nosotros? Es interesante tener una página web, nos permite llegar al usuario final sin pasar por los medios de comunicación”, señalaba. Es decir, que hacía alusión a la importancia de la desintermediación por parte de las Nuevas Tecnologías.
De la Cierva, habló del uso que debe hacerse de las redes sociales, sobre todo, teniendo en cuenta las ventajas de movilización y de interactividad que ofrecen. "Es un hecho que las redes sociales están fomentando relaciones sociales y de donde se extraen su comportamiento", comentaba. Las redes sociales, públicas o privadas son, en palabras del director de comunicación de la JMJ del 2011, una inversión de futuro fantástica, al fomentar la comunicación horizontal, eso sí, pero hay que enfocarlas desde el punto de vista de los contenidos.
A continuación se refirió a algunas características que se pretende que tenga la página web de la Jornada Mundial de la Juventud
1) Una página web configurada de tal manera que sea fácil de manejar, que todo se reduzca al cortar y pegar.
2) Al servicio de la difusión de contenidos: “quiero que todo el mundo pase por mi página web”. Hay que conseguir que la página de JMJ sea la ventana única para todo el mundo, algo perverso puesto que hay que pensar en otras páginas webs que son mediadoras también. “De hecho, suministraré información para otras webs, por lo que la tecnología ha de ser sencilla para facilitar el uso de nuestra página” –explicó De la Cierva-
3) Una web con contenidos específicos. “Estamos en la red pero hay que centrarse en nuestro contenido, la JMJ, sin derivar en otros temas controvertidos de la doctrina cristiana”
4) Conseguir que haya verdadera comunicación, para asemejarnos a esa relación personal bidireccional. Es muy importante satisfacer las preguntas de los usuarios para darles respuesta.