Al menos 20 muertos en atentado terrorista contra una catedral en Filipinas

La primera bomba explotó dentro del templo durante la misa

Al menos 20 muertos en atentado terrorista contra una catedral en Filipinas

Al ser blanco del ataque una catedral, la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas hizo un llamamiento a todos los cristianos de Bangsamoro para que se unan «a los musulmanes e indígenas amantes de la paz en su defensa contra el extremismo violento».

(El País) Al menos 20 personas han perdido la vida este domingo y otras 71 han resultado heridas en un atentado contra una iglesia católica en el sur de Filipinas, según ha informado la policía local. Se han registrado dos explosiones en el templo, una justo en el momento en el que los asistentes a misa salían de la iglesia y una segunda en el aparcamiento cuando las fuerzas de seguridad respondían a la primera, según ha explicado un portavoz militar. La mayor parte de las víctimas han sido civiles, aunque al menos siete soldados presentes en la zona después de la primera detonación han perdido la vida. Fuentes oficiales han llegado a elevar la cifra a 27 muertos, pero luego la han rebajado a 20.

Quince civiles y cinco soldados fallecieron en lo que se considera un ataque de grupos terroristas, que dejó además 81 heridos (65 civiles, 14 soldados y dos policías), según el último recuento conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía.

El ataque se ha producido en la localidad de Jolo, a unos 1.000 kilómetros al sur de Manila. El suceso tiene lugar días después del plebiscito para la creación de una región autónoma musulmana en el sur del país, bautizada Bangsamoro y concebida como solución pacífica a cinco décadas de conflicto separatista en la zona musulmana de la isla de Mindanao, que se ha cobrado la vida de unas 150.000 personas.

Esa opción, ratificada en las urnas por un 87% de los votos, forma parte del acuerdo de paz firmado en 2014 con el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), el mayor grupo rebelde musulmán de Filipinas que renunció a sus aspiraciones independentistas y a la lucha armada a cambio de gobernar esa nueva región.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha prometido este domingo «aplastar» a los «impíos criminales» que se encuentran detrás del ataque, a través de su portavoz, Salvador Panelo. Panelo ha descrito el incidente como un «acto de terrorismo» y un «atrevido desafío» contra la capacidad del Gobierno para controlar el sur del país, campo de actuación de grupos terroristas islamistas. «Perseguiremos hasta los confines de la Tierra a los despiadados perpetradores detrás de este crimen cobarde hasta que cada asesino sea llevado ante la justicia y sea puesto tras las rejas».

El secretario de Defensa de Filipinas, Deflín Lorenzada, ha denominado el ataque como un «acto cobarde» y ha urgido a la población local a mantenerse alerta y a colaborar con las autoridades para «evitar que el terrorismo obtenga más victorias». El jefe de la Policía Nacional, Oscar Albayalde, ha dicho que es probable que el grupo terrorista islámico Abu Sayyaf esté detrás del atentado.

Al ser blanco del ataque una catedral, la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas hizo un llamamiento a todos los cristianos de Bangsamoro para que se unan «a los musulmanes e indígenas amantes de la paz en su defensa contra el extremismo violento».

En Sulu, actúan varios grupos yihadistas vinculados al Estado Islámico, como Abu Sayyaf, Maute o los Luchadores por la Liberación Islámica del Bangsamoro, responsables de sangrientos atentados en la región y que son la principal amenaza del recién ratificado acuerdo de paz.

8 comentarios

Spes
¿Así que fueron los yihadistas?, !Vaya!, Ellos, cuando menos, presumen de sus actos criminales porque los consideran deberes para con dios, si ellos fueron, ya lo dirán, si no lo hacen, ¿Entonces, quién fue?
27/01/19 7:27 PM
Fuenteovejuna
El atentado contra una iglesia católica en Filipinas es una locura islamista,
27/01/19 8:49 PM
Mädchen
El secretario de la Organización de Cooperación Islámica, Yousef Al-Otheimeen, ya ha condenado reprobado y lamentado este acto de terrorismo. El lenguaje venenoso y agresivo de Duterte no has hecho más que polarizar aun más la sociedad en Filipinas y ja intentado volver vulnerable a la iglesia católica por todos los medios posible. Los grupos extremistas han puesto en marcha lo que ese mundano prosaico Duterte ha estado instando ha hacer.
27/01/19 8:52 PM
Irma
Que la sangre de los mártires, convierta a muchos de los enemigos de la Iglesia
Seremos perseguidos por nuestra fe y debemos permanecer en permanente oración para que permanezcamos fieles hasta el final
28/01/19 12:00 AM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Qué dolor. Orar...
28/01/19 12:33 AM
Sara Foster
Pienso que el casi dictador de ese lindo país es cómplice de tal acción; con lo "cuidadoso" que es con los que él cree son su opositores, no creo que no haya sabido de que esta masacre se iba a perpetrar; y no hizo nada. Podría atreverme a pensar que hasta podría haber participado en ella, solo que los terroristas se adjudican la matanza. La oscuridad acecha por todos los lados pero somos fuertes. Que pena por las víctimas y sus familias, oremos por ellas.
28/01/19 6:42 AM
António da Cunha Duarte Justo
Este é o resultado da tática muçulmana quando alcança um número relevante de fideles numa sociedade. Na tradição islâmica jihad significa literalmente "esforço" e esta distingue entre o pequeno e o grande Jihad. O “grande jihad” é pacífico e corresponde ao esforço do crente para encontrar o comportamento religioso e moral correcto perante Deus e os crentes e o” pequeno jihad” é visto como “guerra santa” e como "obrigação da fé" para a expansão do domínio islâmico.
O islão não parte da base da pessoa humana com direitos inalienáveis de caracter universal. Ele distingue a humanidade entre pessoas muçulmanas crentes e as de fora, não crentes, criando assim uma fronteira entre pessoas; por outro lado, os peritos judiciais muçulmanos dividem as culturas mundiais entre a Terra do Islão (Dar al-islam) que são as regiões sob domínio muçulmano e a Terra da Guerra (Dar al-harb), ou Terra da descrença (Dar al-kufr), que é a terra destinada a ser subjugada ao domínio islâmico onde os não muçulmanos terão de se converter ao islão para fazerem parte da nação muçulmana (Ummah)!

29/01/19 10:25 AM
Pedro Amate
Veinte " víctimas de reconciliación ".

Veinte procesos de beatificación.

Veinte mártires cristianos del siglo XXI .

VEINTE MOTIVOS PARA ORAR POR NUESTROS ENEMIGOS .

VEINTE PALMAS EN LAS MANOS.

VEINTE PALOMAS DE LA PAZ.

' No temáis a los que matan el cuerpo ; más no pueden matar el alma espiritual que se unió en vida al Espíritu Santo ."

El alma se hace espiritual cuando se une al Espíritu de Dios ,y si no pecamos contra el Espíritu Santo ; tenemos garantizada la inmortalidad y la vida eterna ; en el Cielo o en la Tierra.

29/01/19 4:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.