(Crux). El cardenal Luis Ladaria asistió a un simposio teológico sobre la fe cristiana en un contexto multicultural en Bangalore, India, del 21 al 24 de enero.
El Jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano estuvo acompañado por el Arzobispo J. Augustine Di Noia, secretario adjunto de la oficina doctrinal.
Los obispos indios que participaron representaron a las tres iglesias rituales diferentes en el país, la latina, la sirio-malabar y la siro-malankara, e incluyeron al cardenal de Mumbai Oswald Gracias, presidente de la Conferencia de obispos católicos de la India, el cardenal Moran Mor Baselios Cleemis, Presidente del Sínodo Episcopal Santo de la Iglesia de Syro-Malankara, el Cardenal Mar George Alencherry, Presidente del Sínodo Episcopal de la Iglesia de Syro-Malabar, y el Arzobispo Thomas Mar Koorilos, Presidente de la Oficina de Doctrina del CBCI.
A la reunión asistieron otros 18 arzobispos y obispos, y 22 teólogos, sacerdotes, hermanas y laicos, que representan a las tres iglesias sui iuris en la India.
«El subcontinente indio es de hecho una piedra de toque para la coexistencia pacífica de los pueblos con considerables diversidades lingüísticas, religiosas y culturales. Sus grandes recursos naturales y humanos lo convierten en uno de los países más prometedores del mundo», dijo un comunicado publicado al final del evento.
«Habiendo recibido el Evangelio desde el principio del cristianismo, los católicos en la India han hecho contribuciones sobresalientes al desarrollo del país, especialmente a través de numerosas instituciones educativas, centros de salud, organizaciones de bienestar social y obras de caridad», continuó la declaración.
Los temas tratados incluyeron el multiculturalismo, el diálogo interreligioso y la evangelización.
«Un espíritu de diálogo abierto, respeto mutuo e intercambio cordial de pensamientos y experiencias caracterizó las discusiones y permitió que todos tuvieran una mayor apreciación de los temas involucrados», dice la declaración.