(InfoCatólica) Mons. Sebastián recibió el lunes, entre otras visitas, la del obispo de Málaga, Mons. Jesús Catalá, y la de Mons. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y Tudela, que viajó para transmitirle el saludo y oración de los fieles de Navarra.
Mons. Fernando Sebastián, cardenal y arzobispo emérito de las diócesis de Pamplona y Tudela, se encuentra hospitalizado en el hospital Gálvez (red Sanitas) de Málaga, después de sufrir el domingo un ictus, según fuentes de las diócesis de Málaga y de Pamplona y Tudela. Según informes médicos, el ictus le ha dejado sin habla y con la mitad del cuerpo paralizada
El cardenal Sebastián, que cumplió el 14 de diciembre 89 años, fue administrador apostólico de la diócesis malagueña entre 1991 y 1993, y reside en Málaga desde que pasó a ser arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, en septiembre de 2007.
Desde ambas diócesis, navarra y malagueña, se han pedido, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, oraciones por el cardenal y arzobispo emérito.
Biografía de Monseñor Fernando Sebastián Aguilar
Monseñor Fernando Sebastián Aguilar nació en Calatayud, Zaragoza, el 14 de diciembre de 1929. Estudió hasta el bachillerato superior en el Instituto de Enseñanza Media de su ciudad natal.
Ingresó en la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos) en Vic en 1945, cuando contaba con 15 años. Profesó en ella el 8 de septiembre de 1946. Terminados los estudios filosóficos y teológicos en los Seminarios propios de la Congregación, en Solsona y Valls, fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1953.
Inmediatamente después fue enviado a Roma para especializarse en Teología. En 1957 obtuvo, con la máxima calificación, el Doctorado en Teología con una tesis sobre la Maternidad divina de María. También amplió estudios en la Universidad de Lovaina (Bélgica) sobre Filosofía contemporánea, Teología fundamental, Teología y Pastoral de los sacramentos.
A partir de 1957 su principal ocupación fue la docencia en Teología, en Valls, Salamanca y Roma. En 1967 comienza su labor docente en la Universidad Pontificia de Salamanca. En 1970 fue elegido Decano de la Facultad de Teología y en septiembre de 1971 fue nombrado Rector de la Universidad, cargo que desempeñó hasta el 17 de julio de 1979.
El 25 de agosto de 1979, la Santa Sede hace público el nombramiento de don Fernando Sebastián como obispo de León. El 29 septiembre de 1979 recibió la ordenación episcopal en la catedral de León.
El 21 de junio de 1982 fue elegido por los obispos españoles Secretario General de la Conferencia Episcopal Española. Entre sus primeras actividades estuvieron la culminación de los preparativos de la visita de Juan Pablo II a España, entre octubre y noviembre de ese mismo año, y las primeras relaciones de la Conferencia Episcopal con el primer gobierno socialista.
Su responsabilidad como Secretario General de la Conferencia Episcopal se le hizo incompatible con la atención pastoral a la Diócesis de León, por lo que presentó su renuncia a la diócesis leonesa, que fue aceptada el 30 de julio de 1983.
En octubre de 1983 participa en Roma en la Sexta Asamblea ordinaria del Sínodo de los obispos convocada por Juan Pablo II que reflexionó sobre la reconciliación y penitencia. Igualmente fue invitado a la Séptima asamblea ordinaria del Sínodo de los obispos, dedicada a la misión y vocación de los laicos en la Iglesia en el mundo, que se realizó con la presencia del Santo Padre en octubre de 1987.
Ese mismo año, había sido ya reelegido Secretario General de la Conferencia Episcopal Española para otro quinquenio. Pasado menos de un año, tuvo que presentar la renuncia a este cargo, al haber sido nombrado por Juan Pablo II, arzobispo coadjutor de la diócesis de Granada, cargo del que tomó posesión el 5 de junio de 1988.
En 1990 es nombrado por Juan Pablo II miembro de la Comisión preparatoria de la Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos, que tuvo lugar del 28 de noviembre al 14 de diciembre de 1991.
Desde septiembre de 1991 fue administrador apostólico de la diócesis de Málaga.
En febrero de 1993 es elegido Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española.
El 26 de marzo de 1993, la Santa Sede lo nombra arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, sede en la que sustituye a Mons. José Mª Cirarda, y de la que tomará posesión el 15 de mayo de 1993.
En febrero de 1993 fue elegido Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, cargo para el que fue reelegido en los años 1996 y 2002.
En mayo de 1994 es designado por el Papa Juan Pablo II miembro de la Congregación para los Institutos de Vida consagrada y Asociaciones de Vida apostólica, y en septiembre de ese mismo año es invitado a participar en la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos que estudia el tema «La vida consagrada en la Iglesia y en el mundo». En 1999, interviene en la segunda Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los obispos.
En febrero de 2002 vuelve a ser elegido Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española.
El 14 de diciembre de 2004, conforme a lo previsto, presenta ante la Santa Sede su renuncia a la sede pamplonesa por motivos de edad (75 años). Esta renuncia será aceptada el día 30 de julio de 2007. Su sucesor como arzobispo de Pamplona y Tudela es Mons. Francisco Pérez González.
Desde su despedida en Pamplona, en septiembre de 2007, Mons. Fernando Sebastián ha residido en la Casa Diocesana de Espiritualidad en Málaga. Se ha dedicado a la docencia y acompañamiento espiritual, predicación y publicación de escritos, impartiendo también numerosas conferencias en diversos lugares de España y atendiendo a la Fundación Pablo VI, de la que fue presidente entre los años 2004 y 2010.
El 22 de febrero de 2014, Fiesta de la Cátedra de San Pedro, el Papa Francisco le nombró Cardenal de la Iglesia Católica.