(La Prensa) Ni el terremoto de 1972, que dejó devastada la capital, fue motivo para no realizar dicha tradición de medio siglo (1968).
El cardenal Leopoldo Brenes dijo que recibió información de que «podían haber algunas tensiones» durante la procesión y que después de mucho meditar decidió suspender a última hora la peregrinación.
Varias fuentes religiosas confirmaron a La Prensa que conocieron de un supuesto plan para causar enfrentamientos en la peregrinación, para luego culpar a los obispos.
Sin embargo, el cardenal no quiso brindar más detalles de la información que les filtraron y se limitó a decir que «habíamos recibido algunas informaciones de que podían haber algunas tensiones en el camino y entonces para evitar(…) Nos llegaba la información, pero no se decía de parte de quién, solo nos decían que podían haber algunas tensiones, entonces para evitar choques, pienso que sería eso, consultamos a los sacerdotes, oramos muchísimo y determinamos que era lo mejor».
Policía se toma ruta de la tradicional peregrinación
Pese a que la Iglesia católica canceló la peregrinación, la Policía Orteguista (PO) rodeó el perímetro de la Catedral de Managua y todas las vías aledañas, asediando a las personas que se dirigían al templo, donde finalmente se había decidido celebrar la misa de Año Nuevo.
El arzobispo al ser consultado sobre el asedio policial dijo: «Yo pienso que ellos estaban haciendo su custodia –a lo mejor– yo no quiero pensar mal, no me gusta pensar mal de las cosas».
Ante la insistencia de los periodistas sobre la presencia policial, Brenes replicó: «Hay que irnos quitando los temores, yo creo que si (los policías) están ahí y nosotros no les quitamos, no les hacemos nada». También precisó que la Archidiócesis contaba con el permiso de la PO para realizar la procesión.
Libertad coartada
Aunque la cancelación de la peregrinación de Año Nuevo deja un mal precedente en el país, el arzobispo de Managua no cree que afecte futuras procesiones, ya que según él en otros departamentos del país y en algunos barrios de la capital se realizaron procesiones en diciembre, apreciación que no comparten algunos analistas.
«No hemos tenido problemas con ninguna procesión, en las parroquias en este mes de diciembre se han realizado todas las procesiones, casualmente el 30 (de diciembre) realizamos una en Catarina, no tenemos problemas con las procesiones», expresó el cardenal.
No obstante, en las redes sociales las cuentas vinculadas al orteguismo circularon información intimidatoria contra los obispos y el llamado a la peregrinación, que fue cancelada la noche del 31 de diciembre.