Santa María, Madre de Dios
Santa María, Madre de Dios

1 de enero de 2022

Santa María, Madre de Dios

Dichosa eres, Virgen María, que llevaste en tu seno al Creador del universo. Engendraste al que te creó y permaneces virgen para siempre.

(Carta de S. Atanasio a Epícteto, 5-9) La Palabra tendió una mano a los hijos de Abrahán, como afirma el Apóstol, y por eso tenía que parecerse en todo a sus hermanos y asumir un cuerpo semejante al nuestro.

Por esta razón, en verdad, María está presente en este misterio, para que de ella la Palabra tome un cuerpo, y, como propio, lo ofrezca por nosotros.

La Escritura habla del parto y afirma: Lo envolvió en pañales; y se proclaman dichosos los pechos que amamantaron al Señor, y, por el nacimiento de este primogénito, fue ofrecido el sacrifico prescrito. El ángel Gabriel había anunciado esta concepción con palabras muy precisas, cuando dijo a María no simplemente «lo que nacerá en ti» –para que no se creyese que se trataba de un cuerpo introducido desde el exterior–, sino de ti, para que creyéramos que aquel que era engendrado en María procedía realmente de ella.

Las cosas sucedieron de esta forma para que la Palabra, tomando nuestra condición y ofreciéndola en sacrifico, la asumiese completamente, y revistiéndonos después a nosotros de su condición, diese ocasión al Apóstol para afirmar lo siguiente: Esto corruptible tiene que vestirse de incorrupción, y esto mortal tiene que vestirse de inmortalidad.

Estas cosas no son una ficción, como algunos juzgaron; ¡tal postura es inadmisible! Nuestro Salvador fue verdaderamente hombre, y de él ha conseguido la salvación el hombre entero. Porque de ninguna forma es ficticia nuestra salvación ni afecta sólo al cuerpo, sino que la salvación de todo el hombre, es decir, alma y cuerpo, se ha realizado en aquel que es la Palabra.

Por lo tanto, el cuerpo que el Señor asumió de María era un verdadero cuerpo humano, conforme lo atestiguan las Escrituras; verdadero, digo, porque fue un cuerpo igual al nuestro. Pues María es nuestra hermana, ya que todos nosotros hemos nacido de Adán.

Lo que Juan afirma: La Palabra se hizo carne, tiene la misma significación, como se puede concluir de la idéntica forma de expresarse. En san Pablo encontramos escrito: Cristo se hizo por nosotros un maldito. Pues al cuerpo humano, por la unión y comunión con la Palabra, se le ha concedido un inmenso beneficio: de mortal se ha hecho inmortal, de animal se ha hecho espiritual, y de terreno ha penetrado las puertas del cielo.

Por otra parte, la Trinidad, también después de la encarnación de la Palabra en María, siempre sigue siendo la Trinidad, no admitiendo ni aumentos ni disminuciones siempre es perfecta, y en la Trinidad se reconoce una única Deidad, y así la Iglesia confiesa a un único Dios, Padre de la Palabra.

Oración

Dios y Señor nuestro, que por la maternidad virginal de María entregaste a los hombres los bienes de la salvación, concédenos experimentar la intercesión de aquélla de quien hemos recibido a tu Hijo Jesucristo, el autor de la vida.

8 comentarios

Maximiliano

SALVE REGINA ( SALVE REINA )



Dios te salve, Reina

y Madre de misericordia,

vida, dulzura y esperanza nuestra;

Dios te salve.

A ti llamamos

los desterrados hijos de Eva;

a ti suspiramos, gimiendo y llorando

en este valle de lágrimas.

Ea, pues, Señora, abogada nuestra,

vuelve a nosotros esos tus ojos

misericordiosos;

y después de este destierro,

muéstranos a Jesús,

fruto bendito de tu vientre.



¡Oh, clementísima, oh piadosa,

oh dulce Virgen María!



Ruega por nosotros Santa

Madre de Dios.



Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor

Jesucristo. Amén



1/01/22 10:08 AM
Luis
Bellisimo! Muchas gracias InfoCatólica, FELIZ AÑO! Dios les Bendiga!
1/01/22 1:02 PM
Omar Daniel Laveglia
Hermoso,por lo inesperado en este espacio de noticias.Realmente un bálsamo de ternura entre tanta calamidad y miseria que padecemos la iglesia católica,en especial los consagrados Dios los bendiga y muchas gracias!!!
1/01/22 5:00 PM
Marta de Jesús
Una pregunta, disculpen.
En mi casa, tal día como hoy, siempre celebramos el santo de mi abuelo paterno, Manuel, qepd. Y siempre me felicitan por mi marido e hijo mayor, también llamados Manuel. ¿Saben el por qué de eso? En ningún calendario he visto que hoy sea San Manuel. Respecto a Santa María, mi suegra de ese nombre, celebra su santo el 15 de agosto.

Un saludo cordial a todos los lectores de esta página.
1/01/22 6:38 PM
Andres
@Marta, respecto a María, depende de la advocación. Hay muchas.
Respecto a Manuel. Hasta hace bien poco no había san Manuel o san Jesús, pues es el nombre del Señor. Su fiesta era hoy.
1/01/22 9:35 PM
enrique Cheli Pedraza
Ave Maria,gratia plena.Dominus tecum, benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Iesus. Sancta Maria mater Dei,ora pro nobis peccatoribus, nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
Dios te salve María, llena eres de gracia. El Señor es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre Jesús.
Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora, y en la horade nuestra muerte. Amén.
Sub tuum praesidium confugimus,sancta Dei Genetrix; nostras deprecationes ne despicias in necessitatibus, sed a periculis cunctis liberanos semper, Virgo gloriosa et benedicta.
Bajo tu protección nos acogemos, Santa Madre de Dios; no deseches las súplicas q te dirigimos en nuestras necesidades; antes bien, líbranos de todo peligro, Virgen gloriosa y bendita.
1/01/22 10:53 PM
Astorga
D. Omar Daniel Laveglia



Visite a menudo esta Web, donde se considera la de más " evangelización online " que existe en la actualidad en España, y con una continuidad de noticias que mantienen al día del estado del católicismo a nivel internacional.

.
1/01/22 11:36 PM
Pub
Marta de Jesús. Manuel viene de Emmanuel, otro de los nombres de Jesús, que significa Dios-con.nosotros.
Las Marías tienen varias posibles fechas para su celebración, generalmente el 8 de septiembre, la Natividad de la Virgen María, aunque también el 12 del mismo mes, el dulce nombre de María.
2/01/22 3:00 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.