(InfoCatólica) El Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua suspendió la procesión eucarística que iba a realizarse esta tarde en la capital de Nicaragua, pero precisó que sí habrá una jornada de oración, en el día en que la Iglesia celebra la Jornada Mundial por la Paz.
Inicialmente se había programado una procesión eucarística que comenzaría a la 1:00 p.m. en el Colegio Cristo Rey para luego dirigirse hasta la Catedral de Managua. La procesión se ha cancelado, pero ahora habrá un momento de oración ante el Santísimo Sacramento para luego celebrar la Misa.
Una hora antes de finalizar el 2018, la Arquidiócesis de Managua anunció mediante un comunicado urgente la cancelación de la peregrinación con Jesús Sacramentado prevista para la tarde de este martes primero de enero en las calles de la capital.
«La actividad programada para este primero de enero, se delimitará solamente a un tiempo de oración con Jesús Sacramentado en Catedral de Managua a partir de las tres de la tarde, a continuación la Santa Misa», indica el comunicado sobre la decisión tomada por el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y el obispo auxiliar, monseñor Silvio Báez.
El comunicado dado a conocer la noche del 31 de diciembre señala que esta decisión se tomó «para favorecer aún más el ambiente de oración y reflexión de la comunidad eclesial arquidiocesana».
«A Santa María Madre de Dios (cuya fiesta se celebra hoy) encomendamos este nuevo año e invocamos que Dios nos mire con benevolencia y nos conceda la paz y la justicia», concluye el texto.
La convocatoria decía
«Hagamos el esfuerzo por participar este primero de enero en la procesión con Jesús Sacramentado saliendo como cada año del colegio Cristo Rey en Managua» a las 13.00 horas, dijo el cardenal Brenes, en una carta dirigida a los sacerdotes de la Arquidiócesis de Managua, Masaya y Carazo, y distribuida a los medios.
El religioso consideró que pese a que el 2018 estuvo «marcado por una crisis política, con efectos diversos», el clero debe «animar a nuestros fieles» a participar en esa procesión, que culminará con una Santa Misa en la Catedral de Managua.
«Motivemos a los fieles a participar en esta actividad y difundamos el mensaje del Papa, para esta jornada, donde nos exhorta a motivar especialmente a los laicos comprometidos en el ámbito social, a trabajar para que la buena política esté al servicio de la paz», indicó.
Asimismo, el cardenal pidió que «la Madre de Dios y Madre de la Iglesia, ruegue por nosotros y nos ampare de todo peligro».
Desde mediados de noviembre, la Policía Nacional ha prohibido las últimas movilizaciones callejeras bajo el argumento que «no autoriza ni autorizará movilizaciones a personas, asociaciones o movimientos, que participaron y están siendo investigados por sus acciones en el fallido intento de golpe de Estado», como llaman las autoridades a las protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El pasado 4 de diciembre, el mandatario acusó a «algunos» obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de «las fuerzas golpistas» y de «sumarme alegremente al golpe terrorista y criminal» que, a su juicio, intentó derrocarlo durante las protestas iniciadas en abril pasado.
Desde el pasado 18 de abril Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 545 muertos, de 340 a 674 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.