(Ucanews) Los líderes de la iglesia en Myanmar están buscando la reapertura de iglesias y una escuela bíblica que fueron cerradas por la fuerza por las milicias apoyadas por China en la región de Wa, en el estado norteño de Shan, en septiembre.
El reverendo Lázaro, secretario general de la Convención Bautista de Lahu en la ciudad principal de Kyaing Tong, dijo que esperaba un anuncio oficial del Ejército de los Estados Unidos (UWSA) sobre la reapertura de las instituciones eclesiales.
«Todavía no tenemos ninguna notificación oficial del ejército de Wa», dijo.
Unas 20 estudiantes de la Biblia seguían siendo detenidas por la UWSA, dijo el Rev. Lázaro a ucanews.com.
Un número similar de estudiantes bíblicos varones lograron escapar de los milicianos en octubre y noviembre. Ahora se están refugiando en una iglesia bautista de Lahu en Kyaing Tong.
Los líderes y partidos políticos bautistas de Lahu, así como las asociaciones culturales y de mujeres, han enviado previamente cartas a la UWSA para exigir que las iglesias bautistas de Lahu sean reabiertas.
Los líderes bautistas de Lahu dicen que 52 iglesias han sido cerradas, tres han sido destruidas y 92 líderes bautistas de Lahu han sido detenidos.
Los medios locales el 19 de diciembre citaron a Nyi Rang, portavoz de la oficina de enlace de la UWSA en Lashio, en el norte del estado de Shan, diciendo que una reunión de altos funcionarios de la UWSA decidió permitir la reapertura de las iglesias bautistas de Lahu y Kachin en la región de Wa.
El reverendo Hkalam Samson, presidente de la Convención Bautista Kachin (KBC), dijo que aún no ha recibido ninguna carta oficial de la UWSA.
Los pastores de Kachin que huyeron de la región de Wa aún permanecen en el estado de Kachin, dijo el Rev. Samson a ucanews.com.
El padre Mariano Soe Naing, portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos de Myanmar (CBCM, por sus siglas en inglés), dijo que también había escuchado que los altos funcionarios de UWSA celebraron una reunión, pero como otros no había recibido notificación de un indulto.
En septiembre y octubre, tres sacerdotes salesianos, un sacerdote diocesano, 11 monjas y nueve maestros laicos fueron expulsados como parte de una campaña de la UWSA contra la presunta interferencia extranjera y el espionaje.
La región de Wa es el hogar de grupos étnicos, como los wa, kachin, ta'ang, lahu, lisu, kokang y shan que observan el cristianismo, el budismo, el animismo, el culto a los espíritus y el islam. Los cristianos representan alrededor del 30 por ciento de los 450,000 Wa estimados.
Se dice que UWSA, el ejército étnico más grande de Myanmar, con 30.000 miembros, es uno de los mayores grupos de narcotraficantes en el sudeste asiático.