Prefiere que siga vigente una ley franquista de 1957

El PSOE se opone a que los padres puedan registrar a sus hijos nada más nacer

Amanda nació el 1 de diciembre de 2008. Pesaba 2.800 gramos. Tenía ya su cuarto reservado en casa. Toda la familia la esperaba ilusionada, pero murió en el parto. La lloraron los suyos. La enterraron y la recuerdan casi cada día, pero legalmente Amanda nunca ha existido. Treinta nueve semanas de gestación; 273 días de ilusiones y sueños de una pareja, de unos abuelos, de unos primos... pero Amanda nunca será más que una «criatura abortiva» por mor de una ley de hace más de 50 años que no permite inscribir en el Registro Civil a ningún bebé que no "tuviere figura humana y viviere 24 horas enteramente desprendido del seno materno".

(ABC/InfoCatolica) El doble dolor de los padres de Amanda -la muerte de la pequeña y su no reconocimiento como persona- no es un hecho aislado. Cada día fallecen en España seis niños en las 24 horas siguientes al alumbramiento, 2.000 al año, 50.000 desde que se instauró la Democracia...

El Senado aprobó «La Reforma Amanda» el 11 de febrero pasado, una proposición no de ley para que los padres puedan inscribir a sus hijos nada más nacer. La iniciativa ya está en el Congreso, pero puede no prosperar. El Grupo Socialista ha presentado una enmienda para que todo siga igual, para que la ley franquista de 1957 no se toque, para que todos los bebés que mueran antes de su primer día de vida sigan sin ser personas... como los fetos de Bibiana Aído.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Jordi
Si los bautizan, quedan registrados en los libros correspondientes. El regimen, mal llamado franquista, era totalmente contrario al aborto. La noticia tiende a confundir.
28/05/09 9:45 AM
Luis Fernando
La noticia se ajusta a la realidad. En tiempos de Franco se solía bautizar a los críos en los ocho días siguientes a su nacimiento, pero casi nunca se hacía en el primer día salvo peligro de muerte.
28/05/09 9:52 AM
Ana María
No estoy muy de acuerdo en llamar "ley franquista" a ninguna, pero se entiende que es la terminología de todos los periódicos, también el ABC. Es una "ley de tiempos de Franco" o más concretamente una "ley de 1957". Pero lo que importa es que estos parlamentarios que tenemos sean incapaces de aprobar la modificación de esa ley.
Gracias a Dios, para la Iglesia sí son "personas" o mejor dicho "hijos de Dios", niños muertos en el seno de su madre. Ved los rituales de Bautismo y de Exequias cristianas.
Sobre las costumbres de tiempos de Franco o del año 1957, creo variaban según zonas geográficas y familias. En no pocas era costumbre bautizar a los niños el domingo siguiente al día de su nacimiento, incluso sin asistencia de la madre, y en caso de peligro de muerte, bautizarles al nacer en casa o en la maternidad. Lo de inscribir en el Registro con las leyes antiguas el padre iba al día siguiente, porque no había más que un día de permiso laboral. Claro que en otros lugares de España tal vez sería distinto. Ayer aprobaron un mes de permiso de paternidad, toda una medida feminista ¡¡¡!!!
28/05/09 11:06 AM
M. A. Labeo
En cuanto a las referencias legales, la noticia es un puro disparate:

"Ley franquista de 1957"
Se trata del artículo 30 del Código Civil y está redactado así desde su versión original de 1889. Nunca ha sido reformado.

"legalmente Amanda nunca ha existido"
Falso.
El art 30 CC dice: "Para los efectos civiles,...". Aunque no tenga efectos civiles sin dichos requisitos, el Derecho sí reconoce su existencia desde el nacimiento. Por ejemplo, la vida de un recién nacido está protegida por el Derecho penal y se castigaría su homicidio como tal.

Por supuesto, todo ello no obsta para que sea deseable la reforma del acrcaico art. 30 CC.
28/05/09 4:31 PM
una
En Francia tienen una ley que, en caso de aborto expontáneo o muerte del neonato permite inscribir al hijo en el libro de familia con la anotación de que ha muerto. Ojalá a nuestro gobierno se le contajiara algo del país vecino.
28/05/09 6:04 PM
yo zaragozano
Siempre echandole la culpa al mismo. Pero esta vez en vez de apresurarse a cambiar la norma porque era de Franco, todo lo contrario porque no les conviene a ellos
28/05/09 10:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.