Cardenal Müller se opone a dar la Comunión a los protestantes

Los sacerdotes pueden y deben negarse

Cardenal Müller se opone a dar la Comunión a los protestantes

En unas duras declaraciones, el Card. Müller rechazó la práctica de los obispos alemanes de dar la Comunión a los cónyuges no católicos de sus fieles y advirtió de que intentar forzar a los sacerdotes a actuar así socavaría la autoridad del Magisterio y del Papa.

(Marco Tosatti, La Nuova Bussola Quotidiana/InfoCatólica) Un sacerdote puede y debe negarse a dar la Comunión a un no católico, aunque su obispo le haya ordenado dársela, afirmó el cardenal Gerhard Müller, Prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en relación con la afirmación singular de Monseñor Felix Genn, obispo de Münster (Alemania), quien, presentando en su diócesis las orientaciones alemanas sobre la recepción de la Comunión por los cónyuges protestantes de fieles católicos, había declarado: «Como pastores, no tenemos el derecho de permitir o denegar el acceso a la Eucaristía. Es absolutamente inaceptable negar sagrada Comunión».

El Card. Müller respondía así a una pregunta directa que le había planteado Maike Hickson, de LifeSiteNews. Se trata de un tema que en Alemania se ha vuelto particularmente delicado, porque fue el núcleo de una batalla entre los obispos, que quedó resuelta de manera ambigua por Roma y el Papa. El Cardenal Müller subraya, entre otras cosas, que la decisión de recibir la Eucaristía de acuerdo con la enseñanza católica o la enseñanza protestante no puede dejarse a la libre decisión de aquellos que se acercan a comulgar.

El problema saltó a los medios de comunicación cuando, durante su visita a la iglesia luterana de Roma, el Papa respondió a la pregunta de una luterana casada con un católico sobre la posibilidad de comulgar en la iglesia católica. La respuesta del Pontífice no fue muy clara:

«La vida es más que las explicaciones e interpretaciones. Remóntese siempre al bautismo: 'Una fe, un bautismo, un Señor', eso es lo que nos dice Pablo, y desde allí saque usted las consecuencias. Nunca me atrevería a dar permiso para hacer esto [comulgar a pesar de no ser católica], porque no es mi responsabilidad. Un bautismo, un Señor, una fe. Hable con el Señor y siga adelante. No me atrevo a decir más».

Müller explica claramente que la misma autoridad episcopal quedaría puesta en cuestión si un obispo exigiese la obediencia a órdenes contrarias a la doctrina enseñada por la Iglesia de manera vinculante. El Cardenal recordó a LifeSiteNews que hay casos en que un sacerdote debe resistirse a su obispo, al igual que San Pablo resistió a San Pedro: «En este caso, cada católico, y especialmente cada pastor, tiene el deber –como San Pablo en su disputa con San Pedro– de oponerse a él ‘cara a cara, porque es digno de reprensión’» (Gal 2,11). Para el Cardenal, un sacerdote no está obligado a dar la Sagrada Comunión a un no católico. Al contrario, está obligado a no vulnerar «la sacramentalidad de la Iglesia»:

«Sin embargo, no está obligado por el derecho divino a dar la sagrada Comunión a un no católico y, en cualquier caso, no puede quedar obligado por una orden episcopal y según el derecho meramente eclesiástico a cometer un acto que vulnera y ofusca la sacramentalidad de la Iglesia».

En su declaración, el Cardenal Müller también hizo referencia al caso McCarrick:

«Los obispos debilitarían su autoridad, si exigieran obediencia a vulneraciones de la ley moral natural y falsas enseñanzas en cuestiones doctrinales y morales. Está claro que el ex arzobispo de Washington, McCarrick, indujo a seminaristas y sacerdotes a cometer actos inmorales, abusando de su poder para recompensarlos o castigarlos. Esto solo es un aspecto del escándalo de los abusos. También se ha manifestado una incapacidad fundamental para afrontar el problema: no queremos ver que su origen está en la decadencia de la moral en el ámbito sexual y, en consecuencia, nos negamos a sanear esta ciénaga».

«Sería igualmente grave» continuó el cardenal, «que un obispo, apelando a la ‘obediencia religiosa’ que le deben los sacerdotes y fieles de su diócesis (Lumen Gentium 25), les pidiera una confesión de fe y una atención pastoral que se apartasen de la verdad del Evangelio» (Gal 2,14).

Precisamente en relación con esas situaciones, Müller recuerda el deber de resistirse abiertamente, como hizo San Pablo.

«Desafortunadamente, no solo tenemos pastores como San Pablo. Algunos obispos son progresistas, es decir, complacientes e indiferentes en cuanto a la doctrina, sí, casi relativistas, mientras que al mismo tiempo actúan de manera extremadamente autoritaria con los católicos ortodoxos, a quienes solo saben tratar con amenazas y castigos».

Volviendo al problema de la Comunión para los no católicos, el Cardenal recuerda que «la sagrada Comunión solo puede ser recibida dignamente por un cristiano bautizado que esté en plena comunión con la Iglesia Católica en cuanto a su credo (es decir, su doctrina) y sus sacramentos y con el Papa y los obispos. Además, es necesario añadir a eso la reconciliación con Dios y con la Iglesia en caso de culpa grave, con la ayuda del Sacramento de la Penitencia, o mediante la contrición perfecta con la determinación de confesar el pecado a un sacerdote tan pronto como sea posible».

Por lo tanto, continúa Müller, «los obispos alemanes, con su dispensa concerniente a la recepción de la Comunión por los cónyuges protestantes, que fue elaborada de manera teológicamente defectuosa, han excedido claramente sus competencias magisteriales, como afirmó la Congregación para la Fe con la aprobación del Papa Francisco. No se puede dejar a la conciencia de los fieles católicos o de los cristianos no católicos la libertad de recibir la Santa Comunión en un sentido católico o, más bien, darle a la Comunión un sentido luterano o humanista (en el sentido de que favorece un sentido de comunidad). La comunión eclesial y sacramental son inseparables, a menos que los obispos quieran desacramentalizar la Iglesia».

Es cierto que «en el caso de aquellos que están adecuadamente preparados, entienden los sacramentos en el sentido católico y desean recibirlos, no se pueden negar los sacramentos. Sin embargo, [los sacerdotes] también deben comprobar que los que los reciben estén en comunión eclesial plena, así como su disposición a recibirlos de acuerdo con la Fe católica».

Es de sentido común que cada persona debe evitar participar en los ritos de otras comunidades o religiones a las que no pertenece. Por su parte, «un buen pastor tratará de evitar causar escándalo durante la sagrada Comunión [...]. Deberá explicar la doctrina de la Iglesia de manera amable y a la vez firme. Sin embargo, no está obligado por el derecho divino a dar la sagrada Comunión a un no católico».

«Un obispo que impone sanciones contra los sacerdotes que lo desobedecen con razón», concluye Müller, «está abusando gravemente de su autoridad apostólica y debe responder ante un tribunal eclesiástico. Aquí se deben aplicar criterios objetivos. Incluso si los acuerdos personales entre bambalinas favorecen por un momento a personas que desean adquirir poder, la autoridad del Magisterio, y especialmente la del Papa, se ve socavada permanentemente».

29 comentarios

Ty
El Papa dió una reapuesta en su visita en Roma a la iglesia Luterana, la cual
yo entiendo suficiente. Hay circunstancias
especiales, otras respuestas ya dadas, pero
que deben tener su límite en la actitud de un corazón abierto y sincero hacia los otros.
Lamentablemente en muchos casos se puede
objetar esta falta de corazón abierto y de sinceridad.
Más leo, más me agarro la cabeza de actitudes
Inocentes-ignorantes que en la historia
acompañaron por. ej. la expansion del evangelismo-protestante en el mundo.
En uno de estos libros se menciona (tal vez como de mérito) al presidente D.F.Sarmiento
(1868-1874) diciendo
aproximadamente: "seria lindo tener algunos templos en el interior, para difundir "LAS NUEVAS IDEAS".
Hasta la vista España, bienvenida Inglaterra, etc.
El procedimiento se repite.
14/12/18 9:24 AM
TY
Cont...
Y me corrigen para saber más pero hablando
a jóvenes se menciona al orar: "ata toda religiosidad" NO, digo yo, ata todo espiritu de
división!

14/12/18 9:29 AM
Sir Peter saint James
Las afirmaciones del cardenal Müller son la ortodoxia de siempre. Lo de la mayoría de obispos alemanes es una rebelión en toda regla. Así de claro.
14/12/18 10:12 AM
Fernando Cavanillas
Hay que reconocer que Müller es un gran teólogo.
Sí, podría ser aún más firme y llamar más directamente al pan, pan, y al vino, vino... pero tenemos que comprender que siendo cardenal y habiendo ocupado puestos de alta responsabilidad tiene que ser prudente en extremo.

Yo creo que Müller está actuando en la línea de Viganó, pero desde la teología y de forma estrictamente magisterial. Fue el responsable del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y parece que su conciencia le demanda hablar, y lo está haciendo. Bravo por Müller, esperemos que siga así e incluso más valiente todavía.
14/12/18 10:41 AM
YH
COHERENCIA.
14/12/18 10:46 AM
Luis López
Un cura católico que le dé la comunión a quien no crea que en la Hostia Consagrada se encuentra el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Jesucristo, le está dando su condenación. Y esa doctrina es inmutable, sellada por la Escritura y la Tradición. .

Jamás se debería haber aflojado la mano en este tema, ni haber introducido matices. .
14/12/18 11:29 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Ya va siendo hora que se llamen a las cosas por su nombre. Dijo nuestro Señor Jesucristo: "Sea vuestro lenguaje: “Sí, sí”; “no, no”: que lo que pasa de aquí viene del Maligno." (Mt 5,37).
¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla!
14/12/18 11:52 AM
Leoncio
Atención, señores sacerdotes de estos tiempos de tribulación:

Si su obispo les ordena algo que vaya contra la Ley de Dios o contra la Doctrina Católica, tienen ustedes el derecho y el deber de desobedecer a su obispo. Lo hizo ya San Atanasio en su tiempo, lo dice ahora un cardenal y así es como deben ser las cosas. Por tanto, no tengan reparo en desobedecer a su obispo cuando se den estas circunstancias, que son cada vez más frecuentes. Les puede ir su Salvación en ello.
14/12/18 1:00 PM
Federico
El cardenal Müller es un excelente teólogo que, como tal, fue nombrado prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe por S.S.Benedicto XVI, y como tal, por el contrario, fue destituido por Francisco cuando tuvo la mínima ocasión para hacerlo. No generalicemos cono lo de los "obispos alemanes", que muchos de ellos son y actúan como católicos, y dejemos de exculpar a Francisco de sus errores, a base de proyectarlos sobre los demás o sobre la propia Iglesia.
14/12/18 2:24 PM
Fernando Martín López Avalos
¡Ojalá el Romano Pontífice hablara con tanta claridad y precisión doctrinal!
14/12/18 2:30 PM
Horacio Castro
El cardenal Müller se opone en varias situacines y circunstancias a dar la comunión que es el más importante Sacramento de salvación. Pocos parecen estar enterados de sus convicciones teológicas. Por ejemplo, en varios de sus libros, hace una interpretación especial sobre la Transubstanciación, donde explica que la conversión de la sustancia significa que el pan y el vino pasan de ser vehículos naturales de comunicación, a ser una nueva forma de comunicación sobrenatural entre Dios y el hombre, con el objetivo de transmitir la salvación. Por cierto Santo Tomás de Aquino ya había identificado como ajena a un fenómeno en la naturaleza la transubstanciación, que definió como alimento sobrenatural.
14/12/18 3:00 PM
Carmen Benavides
El cardenal dice toda la verdad, es lo que la Iglesia, el Magisterio auténtico, y la enseñanza dada en la Sagrada Escritura, ha mantenido durante miles de años, y que sostiene que quien come el Cuerpo y bebe la Sangre del Señor indignamente come y bebe su propia condenación. La Sagrada Eucaristía es para el católico en estado de gracia, es decir que no tenga pecado grave, de no ser así, ha de confesarse, y en los casos, en que ello no es posible por el tipo de vida de lleva, sólo es posible mientras arregla su situación la comunión espiritual.
14/12/18 3:01 PM
Jose2
Es la bomba. ¿Desde cuando la eucaristía es un derecho adquirido por el solicitante oor el mero hecho de pedirla? Hay obispos que más bien parecen quintacolumnistas.
14/12/18 3:35 PM
Ikari
¿Esos obispos alemanes no son los mismos que no querían dar sacramentos al que no marcara la casilla de la iglesia en la declaración de impuestos? Será que ahora buscan convertir a los protestantes en fuente de financiamiento.
14/12/18 5:54 PM
¿dar la Sagrada Comunion a los que no comulgan con las enseñ
a mi me han dicho que como catolico para recibir la Sagrada Comunion tengo que confesarme ante un sacerdote, haberme arrepentido de mis pecados y haber hecho proposito de enmienda a parte de haber hecho ya la primera comunion, ¿¿acaso un protestante cumple estos requisitos??? ¿porque darle la comunion a alguien que no esta dispuesto a convertirse al catolicismo? suena absurdo, convertir la Sagrada Comunion en un "derecho" a repartirse a todo mundo como si se tratase de cualquier comida, estan rebajando el sentido de lo sagrado a la liturgia.
14/12/18 6:07 PM
Alba
Qué alguien me escuche!, yo que vivo en Alemania, yo veo que estos obispos aquí NO SE PREOCUPAN por las almas, en las misas no hay quien confiese, no hay grupo de oración para enfermos. Cuando conosco amigos con serios problemas, no veo a dónde ni con quien enviarlos. Por eso la gente está detrás de las soluciones que ofrece la Nueva Era y dejan la Iglesia. Estos obispos están dejando Iglesias sin CRUZ, con pocos o ningún santo, todo para el ecumenismo. No hagan lo que hacen estos obispos alemanes, pues acabarán con la Iglesia de Cristo para volverla un templo protestante.
15/12/18 11:41 AM
maru
Realmente es así. Para comulgar el Cuerpo de Cristo, hace falta , primero: recibir el sacramento del perdón, si no se está en gracia de Dios. Segundo: creer que en la sagrada forma, está verdaderamente Jesucristo, con su cuerpo, su sangre y su divinidad. Están los protestantes en esta tesitura? NO. pues entonces, NO PUEDEN COMULGAR. Así de claro.
15/12/18 1:12 PM
PEDRO
Un Sacerdote no puede hacer lo que le venga en gana, aún conociendo la Misericordia de DIOS. No hay que olvidar que DIOS es bueno, recio y fiel, pero ha puesto una reglas para seguirle, y conseguir con su Gracia la Vida Eterna.

Los sacerdotes deben tener cuidado con la tentación del maligno, pues son almas escogidas por el SEÑOR, y por lo tanto muy atacadas por satanás y su pandilla. El buenismo puede llegar a ser peligrosisimo, el querer que todo el mundo se salve es un loable fin, pero "de acuerdo con los mandamientos ".

Un Sacerdote debe ser amable, y cumplidor como acogedor con las almas de su fieles, pero hay una barrera que no se puede traspasar y que el la Ley de Dios.
15/12/18 2:37 PM
Pablo E.
Estimada Alba:
Es probable que durante la Misa no haya confesión porque no hay dos sacerdotes por iglesia, sino frecuentemente uno para dos iglesias.
Mirando en internet bajo Katholische Kirche pienso que en muchas ciudades hay horarios.
Los sacerdotes hacen lo que pueden, Usted hará también lo que pueda. . Hay sacerdotes que hacen mucho, otros no dan abasto.
Un bendecido Adviento.
Pablo
15/12/18 6:33 PM
Maite C
¿Y qué dice Francisco al respecto?
Cuando quiere se pronuncia sin remilgos.

Bien que lo diga el cardenal Muëller, pero creo que la máxima autoridad de la Iglesia es la responsable final de todo lo que ocurre en la Casa de Dios.
15/12/18 8:54 PM
JCA
Leoncio:

«Si su obispo les ordena algo que vaya contra la Ley de Dios o contra la Doctrina Católica, tienen ustedes el derecho y el deber de desobedecer a su obispo.»

Añado yo: si un obispo les ordena que se les someta a tratamiento psiquiátrico (sobre todo si es Vd. católico de verdad, como se está poniendo de moda en algunas diócesis progres de EEUU), tienen TODO el derecho a negarse: hay precedentes canónicos desde Roma y la USCCB que prohíben a un obispo enviar a un sacerdote a tratamiento psiquiátrico invocando la obediencia:

The Weaponizing of Psychological Testing of Priests
www.churchmilitant.com/news/article/the-weaponizing-of-psychological-testing-of-priests

Y NUNCA la obediencia es en el pecado.
16/12/18 1:24 AM
Ricardo de Argentina
Que un cardenal, y famosísimo además, justifique públicamente la desobediencia de los sacerdotes a sus ordinarios en ciertos casos, da la idea del estado de descomposición a que han llevado a la Iglesia una buena parte de su jerarquía.

Entiendo que es muy correcto lo que afirma, pues en este grave caso debe aplicarse aquéllo de que hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. Por más que ese hombre sea un obispo, pues si ordena rifar a la Santa Eucaristía, eso de ninguna de las maneras puede venir de Dios.
16/12/18 1:52 AM
Birlibirloque
¿Par que querría comulgar un luterano?
16/12/18 1:58 AM
Daniel Lagos de Perú
«En este caso, cada católico, y especialmente cada pastor, tiene el deber ?como San Pablo en su disputa con San Pedro? de oponerse a él ?cara a cara, porque es digno de reprensión?» (Gal 2,11). Para el Cardenal, un sacerdote no está obligado a dar la Sagrada Comunión a un no católico. Al contrario, está obligado a no vulnerar «la sacramentalidad de la Iglesia»
16/12/18 8:17 AM
Juan Mariner
Ikari: en efecto, hay una figura psicológica que se denomina "autoodio", que es la que practican muchos obispos alemanes; desprecio a lo propio y valoración de lo extraño; personales o colectivas, las frustraciones, las irrelevancias, los fracasos, la ineptitud... llevan a odiar a los tuyos y a sobrevalorar a los demás. Que se lo hagan mirar.
16/12/18 12:51 PM
Joel
¿A quién le pueden extrañar estas recomendaciones o imposiciones o aperturas episcopales más osadas en los alemanes y algo menos en los de otras comunidades mundo adelante?
Si como en una ocasión declaró rotundamente el arzobispo de Sevilla, en la actualidad para ser católico necesariamente hay que hacerse interconfesional,resulta que la FE ha de ser interconfesional, la Teología Interconfesional, ya no solo católica, ¡o tal vez nada católica para no molestar a los hermanos separados en lo que nos diferencia y separa.
Esa es la cuestión de fondo y por eso no se habla ni se tienen conceptos precisos de qué es la Teología CATÓLICA Sacramental ni la Teología Católica de la Economía de la Gracia. Está sobrepasada igual que el Dogma Católico como lo dijo con todas las letras Benedicto XVI hablando del rebasamiento devenido en las hermnéuticas de tipo gnóstico que nos han invadido al descralizarse por descatolización nuestra Religión Católica que antaño confesábamos la única verdadera de la Iglesia por contenerse en ella los Sacramentols de la Gracia Santificante y hogaño resulta dudoso y hasta rechazable por los interconfesionales hoy más que ayer pero menos que mañana.
¿Pero es que acaso si nos hacemos interconfesionales ecuménicos no nos hacemos relativistas en La Fe y en Doctrina de La FE y en Moral que se queda en ética de consenso según conveniencias y exigencias sociales humanas?
Y si nos hacemos confesionales como se nos urge y se nos impone ¿Es que los ll
16/12/18 10:26 PM
JOSE MIGUEL
Un antiguo y muy querido profesor, pastor evangélico, me acompañaba a los retiros espirituales que, con carácter mensual, dirigía en nuestra localidad un sacerdote, alemán de Alemania -como le gustaba a él presentarse-, de los de sotana, e hijo de pastores luteranos. Mi amigo le escuchaba con deleite y suma atención. En el templo, y por su expreso deseo, nos colocábamos en el último banco puesto que, al final de la plática y tras los cánticos de alabanza, nos impartía la bendición con el Santísimo hallándonos todos de rodillas. Él permanecía sentado porque no creía que allí estuviese verdaderamente presente Nuestro Señor Jesucristo pero no quería ofender los sentimientos de los asistentes, y por eso buscaba siempre colocarse en el último banco.
Reiteradamente me invitó a asistir a alguno de los cultos en su iglesia. Al final accedí, más que por amistad, por una justa y elemental correspondencia. He saludado a gente buena y piadosa pero allí faltaba la Santísima Virgen, Reina del Cielo y Madre De la Iglesia. Sin duda alguna, la Iglesia Católica es la única y verdadera.
Que todos los católicos tenemos que rezar por la unidad de todos los cristianos, estoy totalmente de acuerdo. Pero también lo estoy en que omnes cum Petro ad Iesum per Mariam ! ¡ A Jesús por María ! Por María, la gran olvidada en esta noche oscura y arbolada mar.
Ahí está el escollo. Maria no sólo es la Bienaventurada, como la califican los protestantes; es Inmaculada desde su Concepción - ¡ Purísima ha
17/12/18 12:14 AM
Fernando Cavanillas
Beata Anna catalina Emmerick sobre los protestantes:

“Mi guía espiritual me ha reprendido por haberme excedido en alabar a los cristianos no católicos que son piadosos. Me dijo si no sabía quién era y a quién pertenecía. Y recalcó que soy una religiosa consagrada a Dios y a la Iglesia, ligada por santos votos; que debo alabar a Dios y a la Iglesia, orando llena de compasión por los infieles; que debería saber mejor lo que es la Iglesia, que es su Cuerpo místico, pero a los que se han desprendido de su Cuerpo y le han causado profundas heridas, a ellos debo compadecerlos y pedir a Dios que se conviertan, ya que alabando a estos desobedientes me hacía partícipe de su culpa; que esa alabanza no era caridad, porque con ella se enfría el verdadero celo por la salvación de las almas. Verdad es que entre ellos hay muchos buenos, de los cuales me compadezco, pero están separados de la Iglesia y divididos entre sí. Cuando brota en ellos alguna devoción, se levanta al mismo tiempo en sus almas un sentimiento de arrogancia y desvío de su madre Iglesia. Quieren ser piadosos, pero no quieren ser católicos.
Por esta razón, aun entre los mejores, veo algo defectuoso, veo juicio propio, dureza y orgullo. Sólo van por buen camino los infieles que, no conociendo a la única Iglesia santificadora, viven tan piadosamente como pueden… Cuando en mis visiones veía herejes bautizados que se unían con la Iglesia, me parecía verlos salir de entre los muros de la iglesia y aparecer en el altar ante
17/12/18 1:52 PM
JOSE MIGUEL

(Continuación )

- ¡ Purísima había de ser, Señor .. ! - ; es Madre de Jesucristo, Segunda Persona de la Santísima Trinidad, concebido en su seno virginal por obra y gracia del Espíritu Santo - porque para Dios no hay nada imposible- , ; y es Madre de la Iglesia, y Madre de todos los hombres.
En cuanto al asunto de este artículo, el dar o no la Comunión a personas no creyentes, pienso como el Cardenal Müller, es vulnerar la sacramentalidad de la Iglesia. Si no creen por qué tienen que ofender a los que sí creen. Mi amigo evangélico se acomodaba en el último banco del templo. Esas personas demuestran mala fe, y sus cónyuges o parejas, lo mismo por no disuadirles en su acción. En el mejor de los casos unos y potros rezan poco para encontrar y seguir, como Bartimeo, a quien es la Luz, el Camino, la Verdad y la Vida.
Ama a Dios quien ama y cumple sus Santos Mandamientos. El Decálogo es la verdadera y única Constitución de la Humanidad; la garantía de la paz y la felicidad en esta vida y en la otra.
La Iglesia Católica es la única depositaria de los Sacramentos y de la Fe, y la única que dispone del poder de atar y desatar en la tierra con inmediatos efectos en el cielo. Si a la Iglesia se le desacraliza - cosa que jamás ocurrirá- quedará vacía de contenido. ¡¡ La verdad no puede hacer la más mínima concesión al error, so pena de prostituirse y desaparecer por consiguiente !!
17/12/18 2:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.