(Agencias/InfoCatólica) La policía francesa abatió anoche a Chérif Chekatt, el autor del ataque perpetrado el martes por la noche cerca del mercado navideño de Estrasburgo y que provocó al menos tres muertos y decenas de heridos. Se pone así fin a dos días de búsqueda frenética del autor del ataque.
Minutos después de conocerse la noticia, el Dáesh había reconocido a Chekatt como uno de sus soldados.
El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, ha confirmado que una brigada de la Policía Nacional vio al sospechoso deambulando por una calle de Estrasburgo. El individuo respondía a su descripción y en el momento en el que han intentado practicar su detención ha disparado contra los agentes que han respondido, neutralizando al sospechoso que ha muerto.
Más de 700 agentes de las fuerzas de seguridad francesas participaron en Estrasburgo y alrededores en una intensa búsqueda del autor del atentado contra el mercado de Navidad que el martes por la noche causó tres muertos y una docena de heridos, incluidos tres en situación crítica que hace temer por su vida. Según algunos testigos, profirió proclamas como Allahu akbar («Alá es grande») durante su recorrido.
El agresor, un delincuente de 29 años radicalizado en el islamismo durante sus repetidas encarcelaciones, atacó con una arma de fuego y un cuchillo a los visitantes del mercadillo navideño, que se celebra cada año bajo estrictas medidas de seguridad para acoger a cerca de dos millones de visitantes de todo el mundo. La policía alemana cerró el cercano puente fronterizo sobre el Rin ante la eventualidad de que el fugitivo hubiera penetrado en territorio germano.
Antecedentes penales
Nacido en Estrasburgo el 24 de febrero de 1989, Chérif Chekatt es un delincuente desde los diez años que arrastra 67 antecedentes judiciales y ya ha purgado numerosas penas por robos y agresiones en cárceles de Francia y Alemania. En su historial penal constan 27 condenas por delitos comunes cometidos casi todos en Francia, aunque también en Alemania y Suiza. Además, es objeto de una ficha de categoría 'S' por radicalización islamista durante su estancia en prisión entre 2013 y 2015 ya que llamó la atención por su comportamiento violento, su extremismo en la práctica religiosa y su proselitismo hacia otros reclusos. Fue expulsado de Alemania a Francia en 2017, a petición de este país.
El atentado
Chérif Chekatt entró poco antes de las ocho de la tarde del martes en el perímetro del mercado por el puente del Corbeau, una de las vías de acceso al centro histórico de Estrasburgo, donde abrió fuego y asestó puñaladas en varios momentos a lo largo de su itinerario criminal por las calles peatonales del casco urbano. El agresor fue herido de bala en un brazo por militares de la Operación Centinela, el dispositivo especial de vigilancia antiterrorista, que repelieron sus disparos.
Tres ciudadanos se interpusieron en el camino del terrorista y trataron de detenerlo. Uno de ellos resultó herido por arma blanca en el forcejeo. El sospechoso se dio a la fuga a bordo de un taxi a cuyo conductor le dijo que había disparado a soldados y matado a diez personas. Al llegar diez minutos después a su destino en el barrio estrasburgués de Neudorf se apeó del vehículo y se cruzó con una dotación de policías, con los que intercambió disparos antes de proseguir la huida.
Gracias al testimonio del taxista, los investigadores averiguaron que se trataba del delincuente que esa misma mañana había eludido una operación de la Gendarmería al no encontrarse en su domicilio cuando los agentes acudieron a detenerlo. Se le buscaba por tentativa de homicidio en un robo a mano armada cometido en agosto en Eckbolsheim, cerca de Estrasburgo, al que la víctima se resistió y resultó gravemente herida. En el registro domiciliario, practicado con participación de los servicios de información, fueron confiscados un rifle cargado, una granada defensiva y cuatro cuchillos, dos de ellos de caza.
El fiscal Remy Heitz informó de que cuatro allegados del fugitivo fueron detenidos la noche del martes y son interrogados en comisaría para esclarecer su presunta implicación en los hechos. Se trata de sus padres y de sus dos hermanos, algunos de los cuales también son conocidos por su radicalización. El fiscal explicó que testigos consultados por los investigadores han confirmado que el agresor gritó «Alá es grande» y reveló que «justificó los hechos» en la conversación que mantuvo con el taxista. «El terrorismo ha golpeado una vez más a nuestro país en Estrasburgo», valoró el responsable de la investigación abierta por asesinatos, tentativas de asesinato y asociación de malhechores terrorista criminal.
El Gobierno francés elevó el plan de vigilancia antiterrorista Vigipirate a su nivel más alto, denominado «urgencia atentado», que permite la movilización excepcional de medios policiales y militares. Francia había sido escenario desde 2015 de trece ataques yihadistas saldados con 246 muertos a los que ahora se suman las víctimas mortales de Estrasburgo.