La Santa Sede prohíbe a los obispos de EE.UU votar propuestas clave sobre la crisis por abusos sexuales

El cardenal Di Nardo asegura estar decepcionado

La Santa Sede prohíbe a los obispos de EE.UU votar propuestas clave sobre la crisis por abusos sexuales

El cardenal Daniel DiNardo, presidente de la Conferencia Episcopal de EE.UU., ha anunciado hoy a los obispos estadounidenses que no podrán votar dos propuestas clave que se esperaba que fueran la respuesta de la Iglesia del país a la crisis de abusos sexuales.

(CNA) La noticia llegó al comienzo de la asamblea plenaria de otoño de la conferencia episcopal, que se reune en Baltimore del 12 al 14 de noviembre.

La instrucción de demorar la consideración de un nuevo código de conducta para los obispos y la creación de un organismo dirigido por laicos para investigar a los obispos acusados ​​de mala conducta vino directamente de la Santa Sede, dijo el cardenal DiNardo a una audiencia, la de los obispos, visiblemente sorprendida.

DiNardo dijo que la Santa Sede insistió en que se demorara la consideración de las nuevas medidas hasta la conclusión de la reunión especial convocada por el Papa Francisco para febrero. Esa reunión, que incluirá a los presidentes de las conferencias de obispos del mundo, abordará la crisis mundial de abuso sexual.

Al disculparse por el cambio de último momento en el calendario de la conferencia, el cardenal dijo que había sido informado de la decisión de Roma la noche de ayer.

Las dos propuestas que se iban a votar

Antes de la reunión de los obispos, se habían distribuido precisamente los dos documentos: un borrador de Normas de conducta para los obispos y una propuesta para crear una nueva Comisión de investigación especial para manejar las acusaciones contra los obispos.

Estas propuestas eran consideradas como la mejor oportunidad de los obispos para lograr un resultado positivo en la Plenaria, y señalar a los fieles estadounidenses que se estaban tomando medidas firmes ante la serie de escándalos que han sacudido a la Iglesia en los Estados Unidos. en los últimos meses.

Hablando antes del comienzo de la sesión de inauguración de la Plenaria, el cardenal DiNardo dijo a los obispos que estaba claramente «decepcionado» con la decisión de Roma. El cardenal añadió que, a pesar de la inesperada intervención de Roma, mantenía la esperanza de que la reunión en el Vaticano sería fructífera y que sus deliberaciones ayudarían a mejorar las eventuales medidas de los obispos estadounidenses.

Mientras DiNardo estaba hablando, el cardenal Blase Cupich de Chicago intervino desde su escaño, expresando su apoyo al Papa.

«Está claro que la Santa Sede está tomando en serio la crisis de abuso», dijo Cupich.

Al mismo tiempo, sugirió que el trabajo que se había llevado a cabo para preparar las dos propuestas no debía desperdiciarse.

Cupich indicó que aunque la Conferencia Episcopal no podía llevar a cabo un voto vinculante, deberían continuar con sus discusiones y concluir con una propuesta de resolución sobre las dos medidas. Esto, dijo, serviría para ayudar al cardenal DiNardo a la hora de llevar las ideas de los obispos estadounidenses durante la reunión de febrero, donde representará a la conferencia de obispos de Estados Unidos.

Momento en que el cardenal Di Nardo anuncia la decisión de Roma.

16 comentarios

Mikel
No entiendo esta decisión de Roma; ¿acaso no podía la Conferencia de Obispos de EEUU tomar medidas con carácter inmediato para la Iglesia en EEUU mientras se espera a la reunión que el Papa decidió posponer hasta Febrero del año que viene para abordar la crisis por abusos sexuales y encubrimientos? La Iglesia en EEUU se está desangrando, se anuncia una posible investigación a nivel federal de la Iglesia Católica como organización criminal, cualquier medida que los obispos norteamericanos tomen ahora sólo puede ser positiva, ¿por qué la bloquea el Papa Francisco?
12/11/18 8:47 PM
Luis Ignacio
Sinodalidad según para qué.
12/11/18 8:53 PM
Quico
«Está claro que la Santa Sede está tomando en serio la crisis de abuso», dijo Cupich.Si lo dice Cupich tiene que ser necesariamente cierto (ironía), por la cuenta que le trae.
12/11/18 9:02 PM
Salmantino
Sinodalidad cuando interesa.....
12/11/18 9:21 PM
Albert L
La sinodalidad para quien la trabaja.
12/11/18 9:42 PM
Bernardita
Cuánta misericordia tiene el Señor con sus hijos, que permite que se vean cada vez más claras las cosas, para quien quiera ver..
12/11/18 10:36 PM
Eiztarigorri
Ya, pero para admitir según qué cosas, por ejemplo en Alemania y en Argentina, entonces hay barra libre. Cuando la autoridad se ejerce de modo arbitrario, se vacía de contenido y se abren las puertas para el cuestionamiento de la misma,
12/11/18 11:08 PM
pacomio
«¿de dónde me vendrá el auxilio?
EL AUXILIO VIENE DEL SR. QUE HIZO EL CIELO Y LA TIERRA »»
12/11/18 11:12 PM
Fuenteovejuna
Cuando con la velada intención de apoyar al Papa el Cardenal Cupich dijo que "está claro que la Santa Sede está tomando en serio la crisis de abuso", me hizo recordar al inolvidable Alberto Sordi, cuando con su mejor cara de piedra decía los chistes más hilarantes.
12/11/18 11:47 PM
Juan
Es que todo tiene una organización y un correcto procedimiento para no entorpecer investigaciones legales. Entonces sí se entiende que los Obispos de USA no hablen de más, por cosas que durante años callaron o ignoraron por negligencia y que ahora hasta lloran por televisión dizque por hechos pasados como lo hizo el arzobispo de san antonio texas hace poco llorando en un canal local de tv, por hechos de abusos de hace muchos años atrás.
13/11/18 12:20 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
«Está claro que la Santa Sede está tomando en serio la crisis de abuso», dijo Cupich. Pero ya sabemos que también dijo que el papa Francisco tiene «otras cosas más importantes» por las cuales preocuparse, por ejemplo, el medio ambiente y los migrantes.
Por lo tanto, a tener mucha paciencia y no desesperar. Todo llega.
13/11/18 1:11 AM
Razumikin
Una medida cuyo sentido sólo la conocen los que tienen el sartén por el mango , los demás tocamos de oídos, mal que nos pese.
13/11/18 2:03 AM
Caballero Jorge
Si la Iglesia tiene dos pulmones -el dinero de Alemania y el dinero de Estados Unidos- creo que está perdiendo uno de los dos. 
13/11/18 8:35 AM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
"Cuánta misericordia tiene el Señor con sus hijos, que permite que se vean cada vez más claras las cosas, para quien quiera ver.."

Y cuanta razón tienes, Bernardita
13/11/18 8:37 AM
maru
Está claro que mons. Cupich no diría otra cosa. El, siempre ''fiel'', ja, ja, ja.
También parece estar claro, que mucho interés por solucionar los asuntos más graves en la Iglesia,.no hay.
13/11/18 11:14 AM
Jaime
Por todo lo que dicen mas que nunca hay que rezar por la iglesia de Roma y el Papa. Es de hipócrita criticar y no rezar por ellos
13/11/18 12:48 PM

Esta noticia no admite comentarios.