(El Mundo/InfoCatólica) Las enmiendas del Grupo Socialista, como han confirmado fuentes del PSOE, incluirán un régimen sancionador que incluiría incluso el cierre temporal o definitivo del lugar que sirva para el enaltecimiento del dictador, que quedará terminante y expresamente prohibido.
Con estas enmiendas, que el Gobierno cree que podrán ser aprobadas en el Congreso de los Diputados con la misma mayoría que sacó adelante la exhumación del ex jefe del Estado, el enterramiento de Franco en la Cripta de la Almudena será imposible, a menos que la Iglesia decida cerrar este espacio al público.
Hoy, la Cripta de la Almudena admite visitas, con lo que si la familia Franco insiste en enterrarle allí y la Iglesia lo acepta, la Catedral tendría que cerrar ese espacio al público general para cumplir la ley.
El plazo de enmiendas a la Ley de Memoria Histórica termina hoy. Aún así, es posible que se amplíe, si así lo pide también el PP. Ciudadanos ya anunció este lunes que lo hará.
Las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista han sido elaboradas en coordinación con la Vicepresidencia del Gobierno. Con ellas aprobadas, el Ejecutivo pretende que sea la Iglesia la que negocie con la familia Franco el enterramiento definitivo de Franco, que debería estar ubicado en un lugar discreto, sin acceso al público general.
Por eso, la vicepresidenta, Carmen Calvo, aseguró la semana pasada que será la Iglesia Católica quien tendrá que garantizar que se cumple la ley y la que impida la exaltación del dictador, en el caso de que la familia insista en dar sepultura a los restos de Franco en la Catedral de Madrid.