El cardenal Cacciavillan reconoce que escuchó rumores sobre la inmoralidad de McCarrick en 1994

No informó a Roma y encargó al cardenal O´Connor que lo investigara

El cardenal Cacciavillan reconoce que escuchó rumores sobre la inmoralidad de McCarrick en 1994

El cardenal Agostino Cacciavillan, ex nuncio en los Estados Unidos, reconoció haber escuchado rumores sobre la conducta sexual inapropiada del arzobispo Theodore McCarrick en 1994, pero no informó a Roma del tema.

(Catholic Herald/InfoCatólica) El cardenal Agostino Cacciavillan, quien se desempeñó como pro-nuncio en los Estados Unidos desde 1990 hasta 1998, ha asegurado a Catholic News Serviceo que recibió una llamada telefónica de una mujer en los meses anteriores a la visita de San Juan Pablo II a los Estados Unidos en 1995.

«Recuerdo que en 1994, durante la preparación de la visita papal a Nueva York, Newark y Baltimore Recibí una llamada telefónica en la Nunciatura Apostólica en Washington, D.C», explica el cardenal, de 93 años de edad.

Según el purpurado, la persona que llamaba temía que hubiera un «escándalo mediático si el Papa visitaba Newark», la diócesis del arzobispo McCarrick, debido a «voces (rumores) sobre el comportamiento de McCarrick con los seminaristas».

«No fue una queja formal, sino la expresión de una preocupación», añadió.

El cardenal Cacciavillan dijo que informó del asunto al entonces arzobispo de Nueva York, el cardenal John O'Connor, porque era «el obispo más cercano. Nadie mejor que el arzobispo de Nueva York sabría lo que estaba sucediendo en la Archidiócesis de Newark».

El cardenal O'Connor realizó «una investigación» y le dijo al Nuncio que «no había obstáculos para la visita del Papa a Newark».

El cardenal Cacciavillan describe al cardenal O’Connor, fallecido el año 2000, como una «persona muy competente», y añade que no tenía motivos para dudar de la fiabilidad de su investigación.

Al preguntarle por qué creía que la llamada telefónica justificaba una consulta, el cardenal Cacciavillan respondió: «Pensé que era algo importante».

El Cardenal Cacciavillan dijo a CNS que si bien se encontró con frecuencia con el Arzobispo McCarrick durante los ocho años en que se desempeñó como nuncio, nunca habló con él sobre los rumores ni informó al Vaticano.

De hecho, explica, la primera vez que habló con alguien del Vaticano sobre los rumores fue el 7 de octubre durante una visita al cardenal canadiense Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos. Ese mismo día, el cardenal Ouellet había publicado una carta abierta en respuesta a las denuncias del arzobispo Carlo Maria Vigano, también ex nuncio en EE.UU, de que el papa Francisco había sabido durante años sobre el comportamiento del arzobispo McCarrick y no había hecho nada al respecto, hasta que se hicieron acusaciones sobre él por abuso sexual a menores

Entrevistado en su apartamento del Vaticano, el cardenal Cacciavillan negó la información de que ordenó al entonces arzobispo McCarrick vender su casa en la playa en Sea Girt, Nueva Jersey, donde presuntamente invitaba a grupos de seminaristas para mantener relaciones con ellos. El arzobispo McCarrick vendió la casa en 1997 mientras el cardenal Cacciavillan todavía era Nuncio.

El cardenal Cacciavillan no aparece en las cartas del Arzobispo Vigano sobre el caso McCarrick, a diferencia de los sucesores del cardenal Cacciavillan, los arzobispos Gabriel Montalvo y Pietro Sambi.

13 comentarios

justino
La culpa para el fallecido obispo O'Connor. Al final, siempre, la culpa la tiene el muerto.

Todavía no he visto a nadie salir y decir ¡ Yo soy culpable de esto o aquello y pido perdón por esto o aquello !
29/10/18 7:40 PM
Horacio Castro
Se puede entender que es una nota de color, por no decir humorística, de Catholic Herald.
29/10/18 8:17 PM
Oscar de Caracas
Es curioso pero hablando cara a cara con varios sacerdotes, entre mayores y no tan mayores de varias parroquia, sobre la pederastia y la homosexualidad de muchos sacerdotes (ojo no digo de "algunos") el común denominador es que no se debe airear los delitos cometidos por sacerdotes ¡Porque la perjudica y le hace daño!
¿Quien dijo que La Verdad os Hará Libres? : Jn 8, 32
Bien, si prefieren ocultar los escándalos con mentiras terminarán teniendo los escandalos y las mentiras juntos.

Los ojos que se enaltecen,
La lengua que miente,
Las manos que derraman sangre inocente,
Proverbios 6, 17


29/10/18 8:37 PM
Mariano Maldonado
Es increíble que se atrevan a llamar «inmoralidad» a un delito espantoso, de los más deleznables que puede cometer el ser humano. Eso se llama hipocresía
30/10/18 12:07 AM
lindor covas
Entonces , todos son culpables , empezando por los mas viejos .......
30/10/18 12:23 AM
Mikel
En Church Militant Michael Voris dijo hace unos días que desde el Vaticano se estaría maniobrando para intentar salvar los muebles y liberar al actual pontificado lo máximo posible de responsabilidad por la lacra de abusos sexuales y encubrimientos, haciéndola recaer en el pontificado de San Juan Pablo II.
30/10/18 12:26 AM
Joseph Ben Saphiro
CACCIA-VILLAN (expulsa villanos) "Nomen Omen" ....este era el hombre que debía haber sacado a McCarrik.
30/10/18 9:43 AM
JuanM
Esto me recuerda cómo Gila narraba la verdadera historia de cómo pillaron a Jack el Destripador.

De verdad que todo esto es ya esperpéntico. Qué pena.



30/10/18 9:53 AM
Rubén
Me parece sería un complemento a este artículo, leer lo publicado hoy en esta misma página lo del P. Javier Olivera Ravasi , sobre pureza del sacerdote, esta impactante.
30/10/18 2:14 PM
Gregory
Caza de brujas el sabía, no sabía y todo queda y acusaciones hoy en día nada se presume como inocente y aún así se quejan.
30/10/18 10:13 PM
Un caso parecido, pero es que se creía que era el "silencio"
Las conductas contra la moralidad "pesan" mucho en quienes sabiéndolo no son capaces de hablarlo a tiempo, tan pronto como saben la verdad de los acontecimientos, y peor si es el caso de tener ante los superiores RESPONSABILIDAD en la vida de las comunidades de consagradas.
Muchos años pasaron, una confesión general, varias veces esa inconformidad a pesar de haberlo confesado... El YO SOY CULPABLE es una frase que solamente luego de casi 40 años y oraciones, lo acepté. Cuando fui capaz, entonces, llamé a alguien de la comunidad, le dije abiertamente que no había salido sino por el "peso" que sentía de NO haber revelado la inclinación de una persona a quien enviaron al grupo donde yo estaba, y la comunidad había confiado en mi palabra, entonces fuí irresponsable. Es más, esperaba que la Maestra de las novicias lo descubriera y no me tocara a mi revelarlo. Siempre oré por esa persona, considerada como inaceptable en su inclinación, más cuando la comunidad la envió a estudiar psicología y yo consideraba lo sesgada que estaba esta ciencia y el mal que finalmente le haría...
Era el "Silencio" la norma común ante esos casos?... creo que me hizo más mal a mi misma. Me juzgaba SUCIA por no haberlo dicho cuando confiaron en mi. Verdaderamente "descansé" cuando fui capaz de confiarlo a la comunidad en la persona que escogí para decírselo. Dios quiera que no sea tarde...
31/10/18 1:28 AM
Horacio Castro
Tanto quienes han recibido de Dios la responsabilidad de orientar y controlar comportamientos dentro de la Iglesia, como los que se atribuyen la responsabilidad de informar a la sociedad además de evangelizar, - unas veces por incapacidad pero las más por comodidad o miedo-, se niegan a enfrentar la realidad de la homosexualidad que afecta a sacerdotes y religiosos.
31/10/18 11:33 AM
Raquel D. Catequista
Más que por incapacidad, comodidad o miedo, creo que era la "ley del Silencio" la que imperaba. Y siguió imperando en los Seminarios durante largo tiempo. He visto verdaderos aspirantes al Sacerdocio, llorando por tener que abandonar el Seminario, solamente porque se atrevieron a decir la Verdad y rompieron ese "Silencio".
Es más, se les juzgaba porque estaban "juzgando"... y luego se vio que era la Verdad. Entonces, al cambiar directivas, los llamaron nuevamente a seguir en el Seminario, Son ejemplares Sacerdotes y visten traje clerical, de negro, como para no olvidar lo sucedido y cuidarse muy seguramente. ¡Dios los guartde!
Son situaciones que en las verdaderas vocaciones pueden producir un posible descontrol al tiempo que extrañeza, por encontrar lo que menos
esperaban... Ojalá encuentren padres en quienes los guían y puedan confiarles la encrucijada en que se encuentran, para superarla. Es como confiar en un novio y que éste sea violador y se aproveche de la otra persona.
31/10/18 7:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.