(Agencias/InfoCatólica) En Uttar Pradesh, el estado más poblado del norte de la India, y considerada la división administrativa más poblada del mundo, los cristianos sufren un alto índice de violencia. «Somos una minoría en la población india, pero parece que nuestra presencia en este estado se considera una amenaza para la agenda oculta de los grupos extremistas», narra a Fides el padre Manoj Nayak, sacerdote católico de Uttar Pradesh.
El estado está dirigido por el primer ministro Yogi Aditya Nath, un sacerdote hindú de alto rango que ha optado por la carrera política.
«La violencia se produce especialmente en un distrito electoral parlamentario del Primer Ministro, Narendra Modi. Jaunpur cuenta con una pequeña población cristiana, el 0.11% sobre una población total de más de 180 000 habitantes», señala AC. Michael, líder cristiano y ex miembro de la Comisión para las Minorías.
Los líderes cristianos protestantes son detenidos por la policía bajo cargos falsos de conversión forzada. Estos episodios se suceden. Los cristianos en Jaunpur viven aterrorizados y ni siquiera organizan encuentros en sus hogares. Solo en septiembre, Uttar Pradesh fue testigo de 25 incidentes anticristianos, incluyendo 20 en Jaunpur. Desde enero de 2018, 59 de los 190 incidentes de violencia contra cristianos en la India se han producido en este estado.
Los ataques continúan intimidando a la población cristiana del país que quiere la paz. «Es preocupante porque esta violencia afecta a los pilares democráticos de la India y las instituciones gubernamentales y los medios de comunicación ignoran estos ataques sistemáticos contra los cristianos», dice el activista. «El poder judicial ha fracasado porque hay sentencias pendientes en más de 200 casos por falsas acusaciones de conversión», concluye Michael.
Record de casos de violencia contra los cristianos
Se ha registrado un record de episodios de violencia contra los cristianos. Es lo que revela un estudio efectuado por Violence Monitor, un periódico mensual que monitorea los incidentes contra la minoría en la India. Según los análisis, en septiembre se constataron 25 casos de intolerancia religiosa, de los cuales 20 fueron en Jaunpur, el distrito electoral del Premier Narendra Modi. Jaunpur es un distrito vecino a la ciudad sagrada de Varanasi.
Los activistas consideran que el elevado número de incidentes constituye un hecho preocupante. Resposabilizan al el Jefe de ministros, Yogi Adityanath, un santón famoso por sus posiciones contra los cristianos y las otras minorías religiosas.
El estudio reporta que la mayor parte de los casos , los que están en la mira de los nacionalistas hindúes son los pastores cristianos acusados (con pruebas falsas) de conversiones forzadas. En uno de estos episodios, sucedido el 13 de septiembre, un cristiano que estaba dirigiendo la oración fue maltratado y amenazado con peores consecuencias. Es por eso que los fieles de Jaunpur ahora tienen miedo de rezar incluso en sus propias casas.
Según el informe, desde enero de 2018, en Uttar Pradesh sucedieron 59 incidentes, sobre un total de 190 registrados en toda India. En lo que se refiere al país en su conjunto, en septiembre hubo 35 casos de violencia contra los cristianos, el número más alto jamás registrado, seguidos por 25 casos sucedidos en mayo y enero de este año. En los 190 episodios, al menos 135 mujeres y 115 niños fueron acosados física y psicológicamente.
Según el informe, existe un «modus operandi» bien preciso: los ataques de la multitud tienen como objetivo provocar desórdenes e intimidar a la población cristiana del país, que ama la paz y es respetuosa de Dios. Además los radicales crean obstáculos en el acceso a los lugares públicos y a otras estructuras donde se desarrollan las asambleas religiosas.