Astana acoge el VI Congreso de líderes de religiones mundiales

Bajo el lema «Líderes religiosos por un mundo seguro»

Astana acoge el VI Congreso de líderes de religiones mundiales

Más de 80 delegaciones participarán en el VI Congreso de los líderes de las religiones mundiales y tradicionales, que se celebrará en Astana (Kazajstán) el miércoles 10 y el jueves 11 de octubre.

(Fides) El número de delegaciones presente en el evento fue confirmado ayer, lunes 8 de octubre, por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajistán, Aibek Smadiyarov.

Al Congreso, titulado «Líderes religiosos por un mundo seguro», asistirá el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, junto con representantes del islam, el cristianismo, el budismo, el judaísmo, el hinduismo, el taoísmo, el zoroastrismo y miembros de organizaciones religiosas y cívicas. También participará el presidente serbio Aleksandar Vucic y el secretario general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Thomas Greminger, asistirán igualmente al evento. Una de las cuatro secciones de trabajo estará dedicada a la contribución que los líderes religiosos y políticos están llamados a ofrecer para superar el extremismo y el terrorismo.

El Primer Congreso de Religiones Tradicionales Mundiales y Nacionales fue convocado por el Presidente Nazarbaiev en Astana los días 23 y 24 de septiembre de 2003. En esa ocasión, delegados de alto nivel enviados por 17 iniciativas e instituciones religiosas y confesionales de todo el mundo se sentaron en la gran mesa redonda en la sala del Saltanat Saraiy, el palacio de ceremonias, entre tapices rojos y columnas turquesas, para «relanzar» las consignas del diálogo y la libertad religiosa desde el corazón de Eurasia, es decir, cerca de Afganistán, Pakistán, Irak, Azerbaiyán; en la zona (Asia Central) que, según los teóricos del choque entre civilizaciones, representaba el epicentro de todos los conflictos de matriz étnico-religiosa que todavía preocupan al mundo globalizado.

Ese Congreso, desde las declaraciones programáticas de los organizadores, tuvo como modelo la Jornada de Oración por la Paz en el Mundo, convocada en Asís por Juan Pablo II el 24 de enero de 2002, para reafirmar el aporte positivo de las diferentes tradiciones religiosas al diálogo y a la armonía entre los pueblos y las naciones. También los dos días en Astana (2003) tuvieron la intención de refutar el clima mental posterior al 11 de septiembre, que identificó el factor religioso como el combustible de bajo costo de los nuevos conflictos geopolíticos. Ya en esa ocasión, la Santa Sede estuvo representada en el foro interreligioso de Astana por una delegación de alto nivel, encabezada por el Cardenal Jozef Tomko, quien fue prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos desde 1985 hasta 2001, y que en 2003 presidía el Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales.

 

7 comentarios

Manuel Morillo
Curioso, si la foto es del acto o de otro análogo anterior, que el mesa de un encuentro "interconfesional" estuviera presidida por la cruz de las órdenes militares españolas
10/10/18 12:07 PM
Néstor
Nuestro Señor Jesucristo es el Príncipe de la Paz, y no nos dijo en ninguna parte que hubiese otro camino hacia la paz que no fuese Él mismo.

Saludos cordiales.
10/10/18 12:58 PM
Jordi
Y el choque de la Iglesia contra el ateismo, la masonería, la Nueva Era y la herejía que se da en Europa, ¿qué, de ella no se dice nada, no existe? Venga ya... Qué farsa de reunión...

Para nuestros obispos y para el Vaticano, no consta la terrible guerra que estamos librando los católicos en Europa... Estamos solos y desamparados.

Francisco y los obispos deberían de oponerse frontalmente a todas las legislaciones que aprueban pecados gravísimos que son intrínsece malum... aborto, eutanasia, reproducción asistida, divorcio, parejas de hecho, ideología de género, leyes en contra de la vida, la familia y el matrimonio y la educación de los hijos...

La paz social que proponen los estados y la Iglesia Católica con su pasividad es una falsa paz, y ayuda en la extensión del pecado social en todos los órdenes de la sociedad.

Es la herejía del irenismo, que viene de el griego irene, paz: una falsa paz y una falsa unidad por encima de la misericordia, la verdad y la justicia: quién dice amar a Jesús ya las almas, no puede permitir que esta se pierdan en la segunda muerte.

Está falsa paz y unidad social, se hace a costa de la esclavitud en el pecado y de la muerte de muchas almas.

La actuación de la Iglesia fundamentada en la herejía del irenismo, o sea, la paz y la unidad por encima de cualquier otra consideración, a lo que lleva es a la deslegitimación de la autoridad puesta por Dios, por ser promotora del pecado social grave, y por tanto, a que las autoridades sean
10/10/18 1:45 PM
Spes
Astana, Satanás,. Un acentito y una s.
10/10/18 8:21 PM
hornero (Argentina)
Desearía conocer la opinión de Mons.Atanasio Schneider, obispo auxiliar en la Archidiócesis de Astaná.
11/10/18 12:33 AM
YH
Sólo hay tres Religiones y son las abrahámicas (cristiana,judia y musulmana)

Lo demás son filosofías orientales, herejías y sectas paganas.

Y sólo de esas tres, una es la verdadera y definitiva: la judeo-cristiana, que reconoce a Cristo como Hijo de Dios y manda amar al prójimo como a uno mismo.
El islám y el judeo-sionismo se alejaron de Dios tanto en cuanto llevados de ira, matan, someten, discriminan y oprimen al prójimo (no lo digo yo, sus actos hablan por sí mismos, como lo advirtió el mismo Jesucristo antes de que lo mataran) y volverán a Dios cuando rectifiquen y lo reconozcan, tal como está escrito.
11/10/18 11:12 AM
Spes
Hornero, en ningún momento mencioné al obispo, éso lo haces tú, y no me parece bien que se te venga él a la memoria. Me refiero a ésa reunión, dónde se ve minada la religión católica, queriendo que se abrace con otras creencias, que o dudan, o no creen en Dios, o atacan a Dios, y me refiero a DIOS, El UNO Y TRINO, Creo que viene en las profesias sobre la creación de una iglesia universal,. A éso me refiero
11/10/18 8:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.