(ACI Prensa) La Diócesis de Osma-Soria (España), informó el pasado 2 de octubre que la iglesia de San Esteban en la localidad de Masegoso fue asaltada, aunque en esta ocasión tan sólo se lamentan daños materiales, pero no se ha sustraído ningún elemento.
Este ataque se suma al ocurrido también en Soria el 22 de septiembre, cuando unos ladrones entraron en la ermita de la Virgen de Ulagares y robaron el dinero donado por los fieles, así como objetos de culto de escaso valor y algunas herramientas de construcción.
Según informan desde la Diócesis de Osma-Soria, la localidad de Masegoso, en donde se encuentra la iglesia parroquial de San Esteban, llevaba muchos años deshabitada.
Sin embargo, la iglesia poseía un precioso coro de madera policromada, de estilo mudéjar, del S. XIII que fue restaurado hace siete años e instalado para su custodia en el Museo de arte sacro de Nuestra Señora de la Peña de Ágreda.
Los vándalos rompieron la puerta de acceso al templo con un fuerte golpe y, según declaró el P. Alfonso García Bermejo, párroco encargado de este despoblado, «no se han llevado nada, de lo poco que queda, aunque años atrás ya se llevaron algunas piedras labradas y rompieron algunas lápidas del interior del templo».
Masegoso lleva muchos años deshabitado, aunque el motivo no es claro. En el censo de 1528 se registraba la existencia de seis unidades familiares que pagaban impuestos. En el siglo XVIII ya había siete casas arruinadas, cinco sin morar, sólo siete vecinos y dos pobres de solemnidad. En el censo de 1842 dejó de figurar como municipio.