Desarticulada en España una red de radicalización yihadista entre presos musulmanes

25 reclusos implicados

Desarticulada en España una red de radicalización yihadista entre presos musulmanes

La Guardia Civil y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias han lanzado este lunes una amplia operación antiyihadista en una quincena de cárceles españoles.

(El País) La Operación Escribano -bautizada así porque los implicados se transmitían por carta mensajes e instrucciones- ha permitido desmantelar una red de radicalización en la que participaban 25 reclusos musulmanes, la mayoría encarcelados por actividades terroristas, aunque también los hay presos por delitos comunes que habían adoptado posiciones extremistas dentro de la cárcel precisamente por la actividad del grupo.

La operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, ha sido posible después de que los Grupos de Seguimiento y Control de las cárceles, integrados por funcionarios penitenciarios destinados a controlar a los presos más peligrosos, detectase que reos de diferentes cárceles mantenían comunicaciones escritas en las que defendían las posiciones del Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés).

Estos funcionarios detectaron que un grupo de 25 presos musulmanes mantenían una fluida comunicación entre ellos mediante correo postal -dentro de prisión están prohibidos los teléfonos móviles y el acceso a internet- a pesar de estar repartidos en una quincena de cárceles. Entre ellos, había numerosos reclusos encarcelados por terrorismo yihadista y, por tanto, catalogados como presos FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento) que, en ocasiones, utilizaban a otros reclusos ajenos a la red para hacer llegar sus mensajes a otros presidios y, así, evitar el control al que se encuentran sometidas todas sus comunicaciones.

Los funcionarios de prisiones trasladaron la información recopilada a los expertos antiterroristas de la Guardia Civil que este lunes procedió al registro de las celdas de todos ellos en busca de documentación incriminatoria y a tomarlos declaración como investigados por actividades de radicalización.

Fuentes de la lucha antiterrorista recalcan la importancia de este tipo de operaciones en lo ocurrido en otros países de nuestro interno y, en concreto, en Francia, donde una red de similares características propició que un preso musulmán común atentase aprovechando uno de los permisos penitenciarios.

5 comentarios

Eduardo
Vale, que vayan viniendo muchos moritos a España. Acojàmoslos que nos conviene mucho que vengan.
Lo que hace falta es que despertemos de esta pesadilla y votemos un partido que defienda una inmigración en regla como Dios manda.
Ese partido existe y nos da VOX- VOCiS.
Nos da VOZ, no como otros que nos la quitan.
2/10/18 11:51 AM
Blanca
¿¡Qué!?¿¡"Radicales islámicos"...!? Eso no existe. Hombre, que Islam es "religión de paz" y puro amor tiernito... lo dicen las noticias y el Vaticano.
2/10/18 6:06 PM
Alfonso Gerona Lérida
En las cárceles españolas me cuentan que hay unos 15.000 presos musulmanes, o sea, extranjeros islámicos. Cada preso nos cuesta de nuestros impuestazos 3.000 euros al mes. Hagan cuentas, 15.000 musulmanes presos, por 3.000 euros al mes, por 12 meses al año... ¿No sería más fácil DEPORTAR a esos presos a sus países de origen y que los mantengan allí los tiranos islámicos que gobiernan esos países? La de dinero que nos ahorraríamos y la de problemones islamistas que nos evitaríamos.
Y de paso, de una maldita vez, blindar nuestras fronteras con África (pateras y saltos de vallas en Ceuta y Melilla), devoluciones en caliente y automáticas, menores de edad incluidos (10.000 menores de edad magrebíes y subsaharianos mantenemos en los centros de menores, colapsados en Andalucía y Cataluña) y empezar a deportar a sus países a todos los inmigrantes ilegales que parasitan por España, que los hay. En mi ciudad, varios miles, viviendo de los subsidios sociales crónicamente, la mayoría de ellos, islamistas.
2/10/18 10:54 PM
Rafael
No hay quien se lo crea. Si ya hasta presumen con su Villarejo que todo son cloacas del estado, al servicio de las oligarquías supremacistas catalana y vasca.
2/10/18 11:26 PM
Amador
Que los manden a sus países y que los aguanten, pues nos resultan carísimos a los españoles y encima les permiten vivir a cuerpo de rey: una vergüenza.
3/10/18 2:22 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.