Fallece el P. Anastasio Gil, Director Nacional de Obras Misionales Pontificias en España

A los 72 años de edad

Fallece el P. Anastasio Gil, Director Nacional de Obras Misionales Pontificias en España

El P. Anastasio Gil, director nacional de Obras Misionales Pontificias de España, ha fallecido hoy en Madrid tras casi un año de enfermedad. Ha fallecido acompañado de su familia, tras recibir los santos sacramentos.

(OMP) Anastasio Gil García nació el 11 de enero de 1946 en Veganzones (Segovia). Fue ordenado sacerdote con 24 años en la diócesis de Segovia, aunque en 1983 se incardinó en la diócesis de Madrid. Licenciado en Teología por la Universidad de Comillas en 1970, completó sus estudios con una diplomatura en Psicología Educativa en 1972, y con un doctorado en Teología por la Universidad de Navarra en 1981.

Su primera ocupación pastoral fue como capellán y profesor de religión en el Colegio Montealto de Madrid –durante 20 años–, lo que compaginó con su trabajo de profesor de Pedagogía Religiosa en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. En ese tiempo fue también coadjutor en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Algete. En 1987 fue nombrado delegado de Catequesis de Alcalá de Henares, que por aquel entonces era una vicaría de la archidiócesis de Madrid, y pasó posteriormente a ser diócesis, con él mismo al frente de su Delegación Episcopal de Catequesis.

En 1988 fue nombrado subdirector del Secretariado Nacional de Catequesis de la Conferencia Episcopal, servicio que desarrolló hasta que en 1999 dio el salto al mundo misionero. En este periodo de tiempo continuó con su labor docente, como profesor de Teología y Didáctica de la Religión en la Escuela Universitaria «Fomento Centros de Enseñanza», y de Pedagogía Catequética en la Facultad de Teología San Dámaso. En el ámbito pastoral, fue miembro del equipo presbiteral de la parroquia San Jorge de Madrid, y perteneció al Consejo de Redacción de la revista Actualidad Catequética.

En 1999 fue nombrado director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, y dejó el ámbito de la catequesis para entregarse en cuerpo y alma a las misiones. En 2001 asumió la subdirección nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), con monseñor Francisco Pérez González al frente de esta entidad. En 2011 fue nombrado director nacional de la institución pontificia, cargo que en el que fue confirmado en 2016, y que ha desempeñado hasta el final de sus días, compaginado con sus funciones en el Secretariado de la Comisión de Misiones de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Entre 2006 y 2011 dirigió el Fondo Nueva Evangelización de la CEE; desde 2011, la cátedra de Misionología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, y desde 2008 era vicepresidente de la ONG Misión América. En el ámbito internacional, se contó con su experiencia en diversas instituciones misioneras dependientes de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos en Roma. Por otra parte, a lo largo de su trayectoria publicó numerosos libros y artículos de temática catequética, pedagógica y, por supuesto, misionera.

Su esfuerzo y dedicación han contribuido decisivamente a renovar e impulsar la animación misionera en España. Ha visitado en numerosas ocasiones las 69 Delegaciones Diocesanas de Misiones, apostando por una labor de concienciación misionera realizada en comunión eclesial. Para esta tarea de animación, Anastasio Gil no contó solo con todos los delegados de Misiones, sino que supo aglutinar también a todas las instituciones y servicios misioneros de la Iglesia católica en nuestro país. En las Asambleas de OMP en Roma era un ejemplo de trabajo bien hecho para todas las OMP del mundo. Aunque él nunca estuvo como misionero en los territorios de misión, ha entregado su vida por amor a la evangelización y al trabajo de los misioneros en toda la Tierra.

Recibirá sepultura en su localidad natal

Sus restos mortales se velarán en el Tanatorio Norte de Madrid (no en el de la M30). Recibirá sepultura en el cementerio de Veganzones (Segovia), su pueblo natal.

16 comentarios

Luis Fernando
Nos quería mucho. Le queríamos mucho.
Dios le tenga en su gloria.
7/09/18 10:04 AM
JuanM
Un gran hombre al servicio de los más necesitados. Un hombre de Dios. Gracias.
Rezo por su alma.
7/09/18 10:06 AM
Echenique
¡ Qué bien le queda el hábito sacerdotal ! El hábito, por sí mismo, ya es misión. A mi me recuerda que tengo que ser mejor persona, mejor católico. Descanse en paz.
7/09/18 10:10 AM
amaro
Gracias, InfoCatólica, por traer a portada la marcha al Cielo de un sacerdote santo, un trabajador infatigable y silencioso por y en la Iglesia. Necesitamos mucho de este tipo de informaciones: nos reconcilia con la Esperanza. Gracias.
7/09/18 10:26 AM
Esperanza
Gracias. Un hombre de Dios 100 %. Su vida entregada a Dios y a los demás ha sido un regalo para los que le conocimos. Todo el bien que ha hecho Dios se lo va a recompensar con creces en el Cielo. Descanse en paz.
7/09/18 12:37 PM
Carmen
Dios lo tenga en su Gloria.
Descanse en paz.
7/09/18 1:29 PM
Jesús Mari
Gracias, Anastasio, por tu sonrisa siempre acogedora, por tu labor callada, por tu presencia cercana. ¡GRACIAS!
7/09/18 1:30 PM
enrique
De estos santos sacerdotes solo son noticia en estos medios. Descanse en paz. Rezo por su participacion plena junto a Dios. enrique.
7/09/18 1:33 PM
Gonzalo Mazarrasa
Un hombre de Dios de verdad, en tiempos difíciles
7/09/18 3:30 PM
Generalife.
Que ruege por nosotros desde arriba.
7/09/18 4:40 PM
Luis I Amorós
Una titánica labor. Poco reconocida en el mundo. No importa. El Padre del Cielo sí se la reconocerá, y eso es lo único importante.

Hasta el Cielo, padre.
7/09/18 7:21 PM
Rafael
Descanse en paz. Como todos, ya sólo sometido al juicio de Dios.

Era del Opus. No sé porque ningún obituario lo dice, cuando era bien conocido.
8/09/18 3:52 AM
Sacerdote en Kazajistán
Con unos pocos sacerdotes como este, cambiaríamos el mundo.

Con agradecimientos!
8/09/18 9:19 AM
Bety Somoza
Le conocí en cursos en Pamplona en los años 70. Ya me impresionó su gran talla humana y espiritual. Era muy divertido. Nos hacía reír sacándole punta a todo. Aunque no he vuelto a verle le seguí a través de los medios. Un grande. Tendrá un cielo grande porque se lo ha ganado. Gracias
8/09/18 12:49 PM
LUZ
Yo también tuve la inmensa suerte de hacer un curso con D Anastasio en Pamplona, hace años y........ siémpre se lo agradeceré.
Me dió muchas luces y me pareció un excelente profesor y pedagogo!.
¡Seguro que habrá llegado al Cielo .......y estará disfrutando de lo que Dios le tenía preparado!.
Un saludo.
8/09/18 6:44 PM
Hilarión
Creo que el mejor homenaje que podemos ofrecer a su memoria es el de ser misioneros en un mundo que necesita testigos.
Descanse en paz.
8/09/18 9:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.