(ACI/ReL) La prensa indica además que con esta medida, el decreto que prohibía este fármaco abortivo "no sea publicado en la Gaceta y por lo tanto no sea ley".
Ahora el Congreso tiene que analizar el veto y para que el decreto sea instaurado nuevamente, requiere la aprobación de las dos terceras partes de los diputados. Si eso se logra, regresa el decreto al Ejecutivo para que lo publique en La Gaceta, sin más trámite, para que así la píldora del día siguiente sea prohibida.
Según explica el diario La Prensa, el decreto, vetado ahora por el Presidente, había sido propuesto por Martha Lorena Alvarado, diputada del Partido Liberal, respaldada por un dictamen del Colegio Médico de Honduras, que explica claramente el efecto abortivo de la mencionada píldora.
Por considerarla abortiva y dado que el aborto está penalizado en la legislación hondureña, los diputados del Congreso Nacional habían aprobado el decreto que prohibía claramente el uso y la comercialización de la píldora del día siguiente.