Los obispos australianos rechazan que se pueda obligar a los sacerdotes a quebrantar el secreto de confesión

Ni siquiera en caso de abusos sexuales

Los obispos australianos rechazan que se pueda obligar a los sacerdotes a quebrantar el secreto de confesión

La Iglesia católica en Australia ha rechazado formalmente que los sacerdotes del país puedan ser forzados a quebrantar el secreto de confesión para revelar los abusos sexuales contra menores perpetrados por religiosos de los que hayan tenido conocimiento durante la confesión de la víctima o el agresor

(Agencias/InfoCatólica) La Conferencia Episcopal australiana se niega a esta instrucción de la comisión que investiga el abuso sexual de menores en instituciones religiosas porque considera que violar el secreto de confesión «va contra la fe y la libertad religiosa».

El órgano de los obispos australianos considera que el secreto de confesión es precisamente una salvaguarda para los niños y las personas vulnerables. «La Conferencia de Obispos Católicos de Australia (ACBC en sus siglas inglesas) continúa apoyando el sigilo sacramental (...) Los niños estarán menos seguros en lugar de más si se requieren informes obligatorios de confesiones», subrayan en un comunicado. El presidente de ACBC, Mark Coleridge, ha afirmado que el secreto de confesión es un «elemento no negociable de nuestra vida religiosa y encarna una comprensión del creyente y de Dios».

No obstante, los obispos han reconocido que no actuaron debidamente ante los abusos sexuales que sufrieron miles de niños en instituciones católicas de todo el país entre 1950 y 2010, tal y como ha revelado la Comisión de Investigación Real – el tipo de órgano de investigación más importante que puede encargar el Gobierno en Australia– durante las pesquisas que lleva a cabo desde 2012.

«Muchos obispos no escucharon, no creyeron o no actuaron», ha añadido el arzobispo Mark Coleridge. «Los obispos y dirigentes de órdenes religiosas se comprometen hoy: nunca más». En cambio, ha añadido: «La única recomendación que no podemos aceptar es sobre retirar el secreto de confesión».

La investigación ha revelado que un 7% de los sacerdotes católicos que trabajaron entre 1950 y 2010 en el país fueron acusados de abusos sexuales. La Iglesia Católica, con fuerte presencia en Australia, recibió quejas de 4.500 personas por presuntos abusos a menores cometidos por unos 1.880 miembros de esta institución, sobre todo hermanos legos y sacerdotes, entre 1980 y 2015, aunque algunos casos se remontan a la década de 1920. A principios de año, varios arzobispos australianos admitieron que la respuesta de la Iglesia Católica del país ante los casos de pederastia había sido equivocada y lindó con la «negligencia criminal».

Además, 1.100 personas acusaron a miembros de la Iglesia Anglicana de haber abusado sexualmente de menores durante un período de 35 años. El 22% de los australianos es católico, y el 13% es anglicano, según el centro nacional de estadísticas. Ambas confesiones pierden fieles desde hace décadas.

 

39 comentarios

Akathistos
No paran de tomarnos el pelo. Ahora se quieren escudar en el secreto de confesión para encubrir las canalladas sexuales de los abusadores.

Cuando bastaría con condicionar la absolución a que el responsable de los abusos se denunciase a sí mismo ante las autoridades civiles. Entraría dentro de la restitución y el propósito de enmienda.

31/08/18 11:33 AM
Cornelio
Akathistos, la confesión es un sacramento en el cual el sacerdote oficia como misnistro-intermediario de Cristo. El confesor no es funcionario de la policía ni puede condicionar la absolución; si ve claro el arrepentimiento del pecador, no puede negársela. Cosa muy distinta es que el pecador sea aconsejado vivamente sobre de la responsabilidad moral y social que ha contraido y la necesidad de someterse a la justicia humana, porque ese orden también es querido por Dios cuando hay pecado tan graves. Pero en modo alguno puede condicionarse el Sacramento de la Penitencia ni a quienes lo administran.
31/08/18 12:26 PM
Akathistos
Cornelio. La restitutio impondría el deber de denunciar el hecho. Claro que haría falta volver a rescatarla del olvido e incidir en ella con nuevas instrucciones para la confesión. Si nos hacemos los tontos y nos hacemos los indignaditos con la confesión para así permitir el poder encubrir abusos.. pues entonces nos mereceríamos que obligasen a los sacerdotes a violar el sacramento de la confesión.

La tontería se tiene que acabar ya y la basura hay que sacarla a las cárceles y quitarles honores y dignidades. Caiga quien caiga. Como si le aplican la ley Rico a la Iglesia.
31/08/18 12:39 PM
Paseante
¿Hasta qué punto una sociedad intrínsecamente perversa, corrompida hasta la médula, puede exigir al individuo responsabilidad alguna?.
31/08/18 12:40 PM
Cornelio
Akathistos, aquí nadie se hace el tonto ni la gente yo conozco está por la labor de privilegiar, cuando hay pecados tan graves y con esta transcendencia social, ni a mafias curiales ni a nadie, pero no mezclemos las churras con las merinas; un sacramento con la labor policial. Hay mecanismos para que toda esta podredumbre salga a la luz. Viganó se ha encargado de contar los degradados comportamientos de quienes hacen lo que McCarrick y de quienes los tapan. La Iglesia puede y debe erigir canónicamente estructuras que velen para que esta miserable patulea, u otros, no tengan amparo alguno; estructuras que pueden y deben tener su nexo con la justicia del país de que se trate pero, insisto, nada tiene que ver esto con un sacramento como La Penitencia.
31/08/18 12:52 PM
Mariano
Me fío del secreto de confesión de siempre. A nadie que aborta se le fuerza a denunciar los hechos y evidentemente son gravísimas violaciones de la vida humana inocente hasta el punto de que reciben la condena de excomunión. Con esto no exculpo a los abusadores, pero qué fácil es tirar la piedra y esconder la mano, porque toda una mayoría política vota a favor del aborto en mi país y éstos son delitos muy graves que pasan silenciados mientras hay mucho morbo estúpido con los delitos de los cercanos a la Iglesia.
31/08/18 1:18 PM
Akathistos
Cornelio: no hay peor ciego que el que no quiere ver. Del catecismo:

1423 Se denomina sacramento de la penitencia porque consagra un proceso personal y eclesial de conversión, de arrepentimiento y de REPARACIÓN por parte del cristiano pecador.

Ya me dirá usted qué proceso personal de reparación hay cuando no se denuncia a sí mismo por la comisión de un crimen horrible que -según Justicia- debe ser castigado de acuerdo a las normas humanas que lo consideran un delito.

Y eso sin recordar la restitutio, que fue olvidada por el CVII.
31/08/18 1:20 PM
Cornelio
Akathistos, el sigilo sacramental es, en la Iglesia Católica, la obligación de no manifestar jamás lo sabido por confesión sacramental. El derecho natural lo supone y es de derecho divino, sin que la Iglesia tenga facultad para dispensar de él, ni aun muerto el penitente. Su inviolabilidad es tal, que en ningún caso imaginable, ni daño gravísimo que sobrevenga al confesor ni a toda la humanidad, podría infringirse, ni de palabra, ni por escrito, ni por señal, ni por reticencias. Ni el mismo confesor podría confesar su pecado revelando la confesión recibida y de no haber otro medio, no estaría obligado a la integridad material de su propia confesión. Dicha obligación comprende en primer término al confesor y después a todos aquellos que de algún modo se enterasen de la confesión, lícita o ilícitamente, ya oyéndola, ya leyendo apuntes de los pecados en orden a la confesión, ya sirviendo de intérprete y, si son varios, no pueden hablar de ello entre sí.
31/08/18 1:43 PM
Pablo
A ver...dejémonos de absurdos supuestos!!!

1) Dudo yo que la mayoría de abusadores luego vayan a confesarse.
2) Si de verdad, ante algo tan grave, existe verdadero arrepentimiento por parte del abusador, él mismo debiera entregarse y asumir las consecuencias. Otra cosa me suena a arrepentirse de boquilla. No creo que haya absolución posible.
3) Obligar a los sacerdotes a romper el secreto de confesión me parece nazi....además de inútil, pues si se hiciera ya nadie iría a confesarse (aunque insisto es que pocos creo que lo hacen).
31/08/18 1:43 PM
Cornelio
Son materia directa del sigilo los pecados mortales en general y en particular, los veniales en particular (pues, en general, no hay hombre que no los tenga y, por tanto, no son materia de sigilo), su objeto, cómplices y circunstancias. Materia indirecta es todo aquello por donde se puede venir en conocimiento del pecado o del pecador y cuanto a éste pudiera causar confusión, sospecha o daño y por esto caen bajo sigilo la penitencia impuesta, indisposición del penitente, denegación de absolución, defectos naturales y morales, escrúpulos conocidos solo por la confesión y cuya revelación pueda molestar al penitente. Aun excluido el peligro de revelación, el Código de Derecho Canónico prohibe absolutamente a los confesores usar del conocimiento adquirido en la confesión con gravamen del penitente. De ser violado, el sacerdote queda automáticamente excomulgado.
31/08/18 1:44 PM
Cornelio
A tanto llega la inviolabilidad del sigilo, que de negarse la absolución a un penitente por indispuesto, si se acerca públicamente a recibir la comunión de mano del mismo confesor, éste tiene que dársela. Ni al mismo penitente se puede hablar de sus pecados fuera de la confesión sin licencia suya, que no debe solicitarse sino en caso de excepcional necesidad, por no exponerle a la natural vergüenza, haciendo odiosa la confesión. Aparte de esto, el penitente puede autorizar al confesor para hacer uso del secreto sacramental, pero esa autorización debe ser expresa, no implícita ni interpretativa, ha de ser espontánea y libérrima, con causa legítima y en bien del mismo penitente. Todo lo sobredicho va en el supuesto de que el confesor no sepa las cosas por otro producto que la confesión y así lo haga constar.
31/08/18 1:45 PM
Cornelio
Akathistos, NO SE PUEDE romper el sigilo sacramental. Estoy con Pablo en su punto dos. Si hay confesión y verdadero arrepentimiento el abusador debiera entregarse. El secreto, la inviolabilidad de la confesión es una grantía absoluta de intimidad para el penitente y de custodia para el confesor. Si después de lo explicado sigue usted mareando la perdiz tendré que entender que su única obsesión pasa por crujir a la Iglesia. Insisto, somos seguro, inmensa malloría los católicos que queremos que se haga una profunda limpia de la pus que hay en este absceso en el Cuerpo de la Iglesia, y que esta limpia tenga su correlato con la justicia, pero no a costa del Secreto de Confesión.
31/08/18 1:55 PM
Akathistos
No se trata de romper, so cabezón.

Se trata de que el pecador siga el proceso de reparación que le exige el catecismo.

Y de que restituya.
31/08/18 2:27 PM
Cornelio
Akathistos, este mi último post ante si granítica estructura craneana. En lo expuesto anteriormente se dice que el pecador, si está realmente arrpentido, por coherencia, se pondrá disposición de la justicia, pero no a costa de la independia del sacerdote en este proceso. Qu tenga un buen día.
31/08/18 2:32 PM
Palomo
Esta muy claro, si uno roba y se confiesa, y no devuelve lo robado, no ha queda absuelto, cierto?

Pues si uno abusa se niños, se confiesa, y no se pone en manos de la justicia para reparar el mal gravísimo que ha hecho, entonces no solamente no es absuelto, sino que ademas debería ser excomulgado! Y si es sacerdote desposeído de sus hábitos y no recibir ni un duro nunca jamas De la Iglesia.

Si unos padres cometen un aborto, quedan excomulgados, verdad? Pues abusar de un niño es tan monstruoso como abortar! Que narices es lo que no entienden estos prelados?

Esta claro!!!?
31/08/18 2:48 PM
Antonio de la Torre del Fin de la Tierra
Palomo ; Excomulgarlo sería precisamente REVELAR EL SECRETO DE CONFESION-
31/08/18 3:17 PM
PEDRO
Es cocante que según avanzan las tecnologias, estas que deberian procurar el bien de todos y destinarse a la mejora social en todos los sentidos, en vez de avanzar el sentido humano decrece hasta llegar a extremos vergonzantes que acaban de carecer de sentido en una mente equilibrada.

¡¡¡ Quien os creeis que es DIOS ¡¡¡. Pensais, demasiados en EL cuando truenan los problemas de la vida o bien cuando llega el momento de la muerte. Y cuantas veces vemos en los medios de comunicación la expresión ¡¡ Oh, Dios mió ¡¡, clamando sin meditarlo - del todo expontaneo - que estamos acudiendo a " quien todo lo puede ".

Es que todo es de DIOS - la creación entera- , y en todo esta DIOS , y DIOS es bueno, y el mal viene de satanás como del mundo o de las personas - que haberlas las hay - malas que acuden a procurar " destrucción, desunión, desesperación y degeneración ". Y por atacar pues a los curas, a los representantes de DIOS que administran la Sangre de CRISTO para el perdón de los pecados. Ya sabemos que un cura antes entrega la vida que el secreto de confesión. Hay que ser o pensar como un golfo el pensar que va a revelar hasta el minimo secreto obtenido en la Santa Sacramento de la Confesión.
31/08/18 3:45 PM
Pedro Escobar
Tras... editado

---

LF:
¿Ha pensado acudir a un buen psiquiatra?
Se lo digo en serio. Está no mal... no peor... lo siguiente.
31/08/18 4:02 PM
Clara
Totalmente de acuerdo con Cornelio en todos sus puntos, porque lo que propone Akathistos es como mundanizar un Sacramento y organizarlo como si fuera una empresa donde todo es de todos y del dominio público y como decía Calderón de la Barca : "El alma sólo es de Dios"
31/08/18 4:04 PM
Carmen
Palomo , y el que mata a un hombre si no lo resucita, entonces ¿ no queda perdonado? O es que la justicia civil nos cura más que el perdón de Dios? Uyyyyyy que barullo de ideas tenemos
31/08/18 4:14 PM
FJ
Carmen,

Y entonces lo que usted propone es que yo mate a un hombre y luego me confiese. Y ya no necesito ir a la cárcel, porque estaba muy arrepentido (verdaderamente) y me han absuelto. ¿Cuántas avemarías? ¿Las típicas 3?

Después se quejarán de que la gente se burle de la Confesión y de los Católicos, pero con sus ideas absurdas sobre el Sacramento, lo ridiculizan.

El sacerdote debe poner una penitencia, y qué mejor penitencia que "entrégate al Brazo Secular para ser castigado y reparar tus daños" en delitos tan graves.

No cumplir la Penitencia es profanar el Sacramento o como poco prueba de que no hubo verdadero arrepentimiento y por tanto la aabsolución no fue posible.
31/08/18 4:35 PM
Akathistos
Cornelio: es increíble ante su cerrazón de mente. Usted no entiende porque no quiere entender lo que se le dice. Y eso es ser parte del problema.

Clara: se trata de que el pecador siga el proceso de reparación personal que le exige el catecismo. Y de que restituya.

Antiguamente, en los manuales de confesores, se establecía el deber de restituir en lo posible el daño causado y también las penitencias que debería cumplir el pecador. Nadie llamaba a eso adulterar el sacramento.

Pero como hoy la prioridad es proteger abusadores... pues ancha es Castilla y vamos a poner como excusa el sacramento de la reconciliación (y a comprometerlo frente a las autoridades civiles). Y no faltará gente bienintencionada que no conoce ni el catecismo, pero repite y repite lo que le dicen sin poner crítica alguna de su parte.
31/08/18 4:36 PM
Roberto
¿Y en un Estado ateo - que son casi todos-, de qué manera colabora la justicia humana con el perdón divino?. O si un Estado te aplica la pena de muerte y otro te manda unos años a la cárcel :¿cuál de ellos está en consonancia con la absolución penitencial?.
31/08/18 4:47 PM
Roberto
¿Y de qué forma está legitimada la justicia humana cuyo derecho positivo rechaza la Ley natural?... Antes me refería a dos penas diferentes para un mismo delito, claro está.
31/08/18 4:58 PM
Gonzalo
Para el perdón ha de haber reparación : asumir la responsabilidad del delito den uncían do no el confesor sino el que se confesa el pecador delante de las autoridad es y no esperar a que se les enuncie por parte de las víctimas.



Salut
31/08/18 5:12 PM
Chimo de Valencia
Akathistos, deje de una vez de soltar exabruptos y controle sus arrebatos de cristofobia. Lo que es pecado puede no ser delito, y lo que es delito puede no ser pecado. Y lo que importa es la salvación del alma, no cumplir las normas, imperfectas y cambiantes, cuando no inmorales, del Sistema.
31/08/18 5:46 PM
Palomo
Antonio de la Torre,

El que comete un aborto queda excomulgado - entonces el que abusa de niños tambien debe ser excomulgado, especialmente si es un cura, no cree?

Carmen,

La restitucion deberia exigir en estos casos tan graves que el pecador se entregue a la autoridad civil. Si es una exigencia del sacramento en los casos de robo que el pecador devuelva lo robado (si es posible), creo que en crimenes tan orrendos como este lo es todavia mas (quizas el mas orrendo crimen si tenemos en cuenta las durisimas palabras de Jesus "mas le valdria que le ataran una piedra de molino y lo arrojaran al mar"). Es que clama contra el cielo señores! Es muy obvio. Porque el castigo que le dara la autoridad civil es su penitencia.

El tipo que se va a confesar de abusar niños debe ir al confesionario sabiendo que se le va a exigir que se entregue a la autoridad civil, punto y pelota.

En fin entiendo que esto es debatible, pero señores, esto es tan grave, que hay que hacer algo!
31/08/18 5:48 PM
Rubén
No veo que ir a la cárcel repare nada a nadie. La cárcel es un asunto entre el Estado y el delincuente: a la víctima, a lo sumo, le alivia la necesidad de justicia o de venganza. Por otra parte, ¿te serviría de algo tener al violador otra vez en tu vida, para que el hombre pudiera satisfacer sus necesidades espirituales de ofrecer reparación?
31/08/18 6:27 PM
Juan Mariner
Esta noticia tien un "efecto perverso", le indica al religiosos abusador que está bajo sospecha ya a que vaya rápido a confesarse ante un jerarca con responsabilidad sancionadora sobre él y tiene el silencio y el encubrimiento asegurado ante el brazo civil.
31/08/18 6:43 PM
Pepito
En España el poder civil dispuesto a entrar a saco en lugar sagrado y desenterrar difuntos católicos. En Australia entran a saco en el Sacramento de la Penitencia y pretenden violar el sigilo sacramental.


El poder civil se está extralimitando en sus funciones y la Iglesia debería ponerle firme, como hicieron muchos santos Obispos, como Tomás Becket se opuso a la arrogancia de Enrique II Plantagenet La Iglesia debe defender el honor de Dios, cuando este es ofendido por el poder civil en los lugares, personas y cosas sagradas..
31/08/18 8:37 PM
Akathistos
Chimo. los arrebatos de cristofobia los tendra usted. No yo.

Ya basta de encubrir pecados gravísimos que claman al cielo y que, además, constituyen delito según las normas civiles.

La Iglesia debe ser purificada.
31/08/18 10:17 PM
Carmen
Mira Palomo, el tipo que se va a confesar ( que no es un tipo, es un penitente arrepentido) no tiene porque entregarse a las leyes civiles y mucho menos como penitencia, ¿pero que manipuleo es ese?. El perdón es personal hacia Dios y al ofendido y no a la sociedad, porque las cárceles no perdonan los pecados por mucha penitencia que te parezca. Entiendo que piensas que un castigo o juicio civil sería muy ejemplar pero el verdadero arrepentido no necesita que se le linche en la plaza publica, ya tiene bastante con su conciencia que a fin de cuentas es lo único que vale
31/08/18 11:24 PM
Chimo de Valencia
FJ, su ignorancia sobre lo que es un sacramento es preocupante. No hable de lo que desconoce.
1/09/18 1:39 AM
Chimo de Valencia
Akathistos, se confunde. La Iglesia es la que purifica, y es el mundo el que debe ser purificado.
1/09/18 1:43 AM
Juan Caballero
En todo esto de las investigaciones de los Estados, como ha sucedido en Irlanda, en Australia y en Pensilvania, hay una gran hipocresía. La realidad es que el problem no es pederastia sino HOMOSEXUALIDAD
1/09/18 10:45 AM
Juan de Juanes
Dejemonos de historia, aquí lo que ha fallado es la justicia civil que no ha estado atenta a erradicar algo que era conocido por todo el mundo como era su obligación.
La Iglesia como es muy común en todas las organizaciones se ha amparado en el corporativismo para no verse señalada en su conjunto por los delitos de algunos de sus miembros pero insisto, quien de verdad ha fallado es la justicia civil que tenía que haber procesado tanto a los autores como a encubridores hace mucho tiempo.
Las penas canónicas ?
También pero después de haber cumplido con la Justicia de los hombres.
1/09/18 11:31 AM
Soledad
Juan decJuanes no entiendo tu razonamiento
Si yo soy juez o fiscal o simplemente abogado y nadie denuncia algo delictivo, como voy a ser consciente de ese delito?
Aquí lo sabían las víctimas, autores y encubridores. Las primeras no son responsables en absoluto de no dar la luz a toda esta basura. Los autores no se van a incriminar, para mi los ENCUBRIDORES son los que deberían denunciar.
Corporativismo? Posiblemente. Ahora yo como médico me entero de un delito eni mi actividad profesional, y voy a la autoridad judicial. No te digo esta aberración con abuso de poder.
1/09/18 3:56 PM
Christian
----------
Nota de InfoCatólica: No se admiten comentarios en mayúsculas.
1/09/18 4:01 PM
Juan Mariner
Soledad: estoy de acuerdo con usted. Una reflexión jurídica dura. En todo sistema de Derecho penal o punitico (público o privado) moderno, hay una graduación en las sanciones según la infracción cometida: leve, menos grave y grave. En la Iglesia, unas personas incardinadas jerárquicamente en la institución (no son meros fieles o parroquianos que pueden ir por libre y todo acaba en el confesionario) pueden cometer infracciones a los que se les impone una sanción (son humanos), pongo dos ejemplos: un sacerdote se obnubila y cae en atracción amorosa o sexual con una feligresa colaboradora de la parroquia (o que llegue a más), no hay problema más allá en que se le sancione canónicamente y se le traslade al otro extremo de la diócesis como un acto positivo a su comportamiento inadecuado (todo queda en el marco interno); un sacerdote comete actos sexuales con un/a incapaz o menor de edad, la cosa cambia en la sanción eclesiástica y ya ES DELITO PENAL en el ambito civil por consentimiento nulo o viciado(supera el ámbito de régimen interno). En el segundo caso, el superior que "encubre" comete OTRO DELITO civil. La gravedad es tan extrema que estos actos u omisiones son perseguidos "públicamente" (por el Ministerio Fiscal en representación del Estado). La Iglesia, como institución confesional reconocida por el Estado, tiene un problema al poder incurrir en OTRO DELITO civil como asociación ilícita de malhechores o banda organizada para cometer delitos. El tema es serio, y no se puede
2/09/18 2:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.