(El Mundo/Agencias) En declaraciones a la prensa tras comparecer en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Valerio ha asegurado que ha sido «una sorpresa» conocer la publicación en el BOE, tal y como ha adelantado El Mundo, de la resolución sobre el sindicato denominado Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras) y que preguntará a la persona encargada de dicho expediente por qué no se le informó de su tramitación.
Valerio, que ha recordado que pertenece a un Gobierno «feminista», ha pedido a la Abogacía del Estado que inicie todos los trámites pertinentes para «declarar esta resolución nula de pleno derecho».
En un comunicado enviado después por el departamento que ella dirige, el Gobierno califica el registro del sindicato como «un mero acto administrativo» que se acoge a los requisitos formales, pero «contiene errores de fondo para un Gobierno feminista y que tiene como eje central de sus políticas la igualdad entre hombres y mujeres».
Trabajo admite que «bajo el subterfugio de un sindicato de trabajadores y trabajadoras del sexo, se dé cabida a la prostitución», una actividad ilegal en España.
Reacción del presidente
El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha hecho eco de las palabras del comunicado y ha reiterado en varios mensajes publicados en Twitter que «este Gobierno no dará respaldo a ninguna organización donde se recoja esa actividad ilícita».
Sánchez también hace suya la definición de «mero acto administrativo» para calificar el registro de la Dirección General de Trabajo y deja clara su postura a favor de «abolir la prostitución».
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha iniciado ya el trámite de impugnación de la “Organización de Trabajadoras Sexuales”. La prostitución no es legal en España y este #Gobierno no dará respaldo a ninguna organización donde se recoja esa actividad ilícita. pic.twitter.com/qIJbd5fZnE
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 30 de agosto de 2018
El registro efectuado ante la Dirección General de Trabajo del Ministerio fue un mero acto administrativo que no contenía errores de forma, pero sí de fondo. Este es un #Gobierno feminista, partidario de la abolición de la prostitución.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 30 de agosto de 2018