Por qué los católicos no deberían casarse con no católicos

Matrimonios Católicos / Iglesia Católica

Por qué los católicos no deberían casarse con no católicos

Hasta finales del siglo XX, la enseñanza católica sobre posibles cónyuges era bien conocida: los católicos deben casarse con católicos, y cualquier unión con aquellos fuera de la Iglesia -un matrimonio «mixto» o «exógamo» - es gravemente contrario a la fe.

(Catholic Herald) Nos acercamos al final de la temporada de bodas de verano, y aunque muchos católicos se encontrarán recién casados o comprometidos, otros discernirán más profundamente su vocación al matrimonio. Esto plantea una pregunta que es significativa para el futuro de los católicos como individuos y la vida de la misma Iglesia: «¿Qué clase de persona deberíamos cortejar y casarnos?» Para muchos, la respuesta parece obvia: «A quien nos apetezca». Sin embargo, esa no es la respuesta de la Iglesia, y nunca lo ha sido.

Hasta finales del siglo XX, la enseñanza católica sobre posibles cónyuges era bien conocida: los católicos deben casarse con católicos, y cualquier unión con aquellos fuera de la Iglesia -un matrimonio «mixto» o «exógamo» - es gravemente contrario a la fe. Casarse solo con otro católico incluso se incluyó en la lista como un «precepto» de la Fe, tan firme como el requerimiento de asistir a la Santa Misa los domingos.

La Enciclopedia Católica lo dice claramente: «Desde el comienzo de su existencia, la Iglesia de Cristo se ha opuesto a tales uniones. Como Cristo elevó el matrimonio a la dignidad de un sacramento, un matrimonio entre un católico y un no católico fue correctamente considerado como una degradación del carácter sagrado del matrimonio, involucrando como lo hizo una comunión en cosas sagradas con aquellos fuera del redil».

Sí, por sorprendente que parezca hoy, la Iglesia realmente ha enseñado tradicionalmente que no debes casarte con un no católico por una de las mismas razones por las que no debes compartir la Sagrada Comunión con ellos: al hacerlo, degrada un Sacramento, expresando falsamente una comunión completa donde eso no existe ni puede existir. La realidad pastoral de frecuentes matrimonios católicos con luteranos en Alemania ha llevado a los recientes intentos de los obispos alemanes de abrogar la histórica prohibición de la Iglesia de la intercomunión, precisamente por el bien de los cónyuges protestantes. El enfoque opuesto sería más consistente con las enseñanzas de la Iglesia: desalentar los matrimonios mixtos debido a lo que significa la comunión compartida en el Cuerpo y la Sangre del Señor.

Si lo encuentra estridente, el «Enchiridion Symbolorum» de Denzinger, lo más cercano que tenemos a una recopilación completa para la doctrina católica, ilustra la enseñanza católica sobre matrimonios mixtos con tres pronunciamientos papales particularmente prohibitivos. La primera declaración es del Papa Adriano I (772-795), quien en una carta sobre los errores en la Iglesia española, menciona con total naturalidad que «no está permitido que nadie se case con un infiel». Asimismo, el Papa Pío VI (1775-1799) envió una carta al cardenal y obispos de Bélgica en 1782, en la que insiste en que «no debemos apartarnos de la opinión uniforme de nuestros predecesores y de la disciplina eclesiástica, que no aprueba los matrimonios.entre un católico, por un lado, y un hereje, por el otro».

Cuatro décadas antes, el Papa Benedicto XIV (1740-1758), en una declaración sobre el matrimonio en 1741, lamentaba que hubiera católicos «que, avergonzados vergonzosamente por un loco amor, no aborrecen de todo corazón y piensan que deberían abstenerse de estos detestables matrimonios que la Santa Madre Iglesia ha condenado e interceptado continuamente », alabando a los celosos obispos que «se esfuerzan por evitar que los católicos se unan a los herejes en este vínculo sacrílego». Continúa exhortando a todos los clérigos a «disuadir, en la medida de lo posible, a los católicos de ambos sexos de celebrar matrimonios de este tipo hasta la destrucción de sus propias almas».

Estos dos últimos Papas del siglo XVIII establecieron reglas sobre los matrimonios en los Países Bajos, donde los católicos y los protestantes vivían a menudo cara a cara. Ambos solo hicieron concesiones para que ocurran bajo condiciones estrictamente penitenciales. Benedicto XIV exhortó que «el cónyuge católico ... en proporción a la grave falta que ha cometido ... debe hacer penitencia y pedir perdón a Dios, y debe intentar ... atraer al otro cónyuge, que se está desviando de la verdadera fe, de regreso al el seno de la Iglesia Católica, y para ganar su alma, que de hecho sería un excelente medio para obtener el perdón por el crimen cometido».

Pío VI también permitió que un católico que había entrado en un matrimonio mixto volviera a los sacramentos «mientras demuestre que lamenta su unión pecaminosa... declare sinceramente antes de la confesión que obtendrá la conversión de su cónyuge herético... renueve su promesa de educar a sus hijos en la religión católica, y que reparará el escándalo que ha dado a los otros fieles». También prohibió a cualquier sacerdote asistir a la boda «en un lugar sagrado, ni vestirse con ninguna vestimenta que muestre una función sagrada, ni recitará a los contrayentes ninguna plegaria de la Iglesia, y de ninguna manera los bendecirá».

«Tal vez pienses, seguramente con un pasado poco amable y triunfalista y groseramente sectario. Por el contrario, sin embargo, aunque es escandalosamente incomunicada desde el púlpito o durante el cuidado pastoral ordinario, la oposición a los matrimonios mixtos sigue siendo la posición magisterial de la Iglesia. Además, lejos de generarse a partir del prejuicio fanático, fluye de la enseñanza constante de la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición.

San Pablo aborda el problema directamente: «No te relacionen con los incrédulos. ¿Qué compañerismo tienen la justicia y la iniquidad? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Qué acuerdo tiene Cristo con Be'lial? ¿O qué tiene un creyente en común con un incrédulo?»(2 Corintios 6:14). Esta clara proscripción continúa con la enseñanza del Antiguo Testamento, en el cual a los israelitas se les prohíbe el casamiento con naciones extranjeras (por ejemplo, Malaquías 2:11, Esdras 10: 10-11, Nehemías 10:31, Deuteronomio 7: 3-4). En parte debido a la amenaza de que su fe se mezcle con la religión falsa y se vea comprometida por la idolatría (por ejemplo, Números 25: 1-9, véase 1 Corintios 10: 8).»

Si esto parece limitado o restrictivo, no debería ser así. Tiene mucho sentido cuando nos damos cuenta del significado del matrimonio de acuerdo con la enseñanza cristiana, y cómo las relaciones matrimoniales deben funcionar. Los propósitos primarios y secundarios del matrimonio, generar y alimentar a los hijos, y la ayuda mutua de los cónyuges, se pueden resumir en un solo propósito: formar una familia cristiana. O, en las palabras del Vaticano II ( Lumen Gentium 11), una ecclesia domestica , o iglesia doméstica.

El Catecismo recuerda el uso del Concilio de esta antigua frase y establece la misión de la vida familiar ( CCC, 1655-1657 ): «En nuestro tiempo, en un mundo a menudo ajeno e incluso hostil a la fe, las familias creyentes son de primordial importancia como centros de vida, fe radiante». En este contexto, la familia puede ser «la primera escuela de vida cristiana» en la cual los padres pueden ser «con palabras y ejemplos ... los primeros anunciadores de la fe con respecto a sus hijos», fomentando sus vocaciones. La implicación aquí es crítica: las familias católicas que practican devotamente son más importantes que nunca.

También para los cónyuges, es en la «iglesia doméstica» donde un matrimonio católico puede cumplir mejor las advertencias de San Pablo en Efesios 5, en las que el símil del amor de un esposo por su esposa es «como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella. para que Él la santifique», y en la cual el matrimonio es visto como un «gran misterio » que simboliza a Cristo y la Iglesia (Efesios 5: 25-26, 31-32; ver Génesis 2:24).

La oposición histórica de la Iglesia a los matrimonios mixtos, entonces, no se basa en la antipatía hacia los no católicos, sino en un fiel cuidado apostólico del matrimonio cristiano y la familia. También nos damos cuenta de por qué también se refleja oficialmente en el Catecismo (véanse las secciones 1633-1637) y el Derecho Canónico , incluso si esto se enmarca en términos más suaves que en las generaciones pasadas. La sabiduría de esta enseñanza es especialmente discernible una vez que vemos que la realidad general cotidiana de la alternativa es tristemente un fracaso demostrable.

Para los católicos practicantes, nuestra relación con Dios debe ser el elemento más esencial de nuestras vidas. Sin embargo, si nos casamos con un ateo o un agnóstico, un seguidor de una religión no cristiana, un cristiano no católico o un católico heterodoxo («disidente») o «caduco», nos estamos uniendo a una persona con quien el matrimonio no es un sacramento, o no puede funcionar correctamente como un medio de la gracia de Dios para nosotros. También estamos uniendo nuestras vidas a alguien para quien el cristianismo completamente ortodoxo es algo hacia lo que puede ser, en el mejor de los casos, indiferente y, en el peor de los casos, reacio.

Muchos católicos en matrimonios mixtos pueden recordar tristemente el dolor de ir solos a la Santa Misa o la Comunión, de no poder orar o discutir su fe con su esposo o esposa, o de no ser completamente comprendidos por la persona preeminente en su vida. El no católico no tiene que ser hostil para socavar la espiritualidad de su cónyuge. A menudo pueden simplemente y muy comprensiblemente no querer hacer «cosas de la Iglesia», lo que lleva al católico a renunciar a asistir a eventos devocionales o dedicarse más a su religión, para evitar molestar o molestar a su pareja y pasar más tiempo con ellos. Aunque los no católicos pueden no quererlo, esto distrae e impide la fe de sus seres queridos.

Estas realidades ocurren en el mejor de los casos, pero empeoran si los no católicos se vuelven activamente antagónicos, incluso de maneras sutiles. El número de católicos que se han alejado de la fe por agotamiento con la burla desafiante, ocasional y la falta de cooperación de su cónyuge incrédulo, especialmente en temas difíciles como la anticoncepción, es deprimente de contemplar.

Este «error», como lo llama San Pablo, incluso cuando se está saliendo, puede ser muy perjudicial para nuestras vidas espirituales. Cuando un novio ateo culpa a una novia católica por no acostarse con él, o una novia apáticamente secular atrae a su novio católico a una mala compañía o simplemente pasa tiempo con ella a expensas de asistir a los sacramentos, está claro que tales relaciones llevan a los católicos a caer en grave pecado dañino, o incluso riesgo de caer por completo. Las preocupaciones que subyacen a los escritores de San Pablo y del Antiguo Testamento son tan relevantes hoy como lo han sido alguna vez.

Incluso si los matrimonios mixtos no dañaron la fe de los católicos, es más probable que fallen. Los datos compilados por el Centro de Investigación Aplicada de la Universidad de Georgetown en 2013 encontraron que los católicos estadounidenses que se casaron con protestantes tenían una tasa de divorcio del 49 por ciento. Para aquellos con cónyuges no religiosos, este fue del 48 por ciento, y con cónyuges religiosos no cristianos, del 35 por ciento. Por el contrario, los católicos estadounidenses que se casaron con católicos tenían una tasa de divorcio del 27%.

Si los matrimonios mixtos no pueden cumplir perfectamente el segundo objetivo del matrimonio, la unidad de los cónyuges, incluso en las mejores circunstancias, también pueden dejar de cumplir el primero: la procreación y la crianza correcta de niños devotos. Un estudio realizado por el Pew Research Center de EE. UU. en 2016 encontró que el 62% de los niños en familias en las que ambos padres eran católicos, permanecieron católicos como adultos. En las familias donde uno de los padres no tenía fe, este número cayó en picado al 32% (el 42% se convirtió en no religioso y el 20% en protestante), mientras que un padre era protestante, el 29% permaneció católico (el 38% convirtiéndose en protestante, y el 26 por ciento convirtiéndose en no religioso). En otras palabras, los matrimonios mixtos redujeron a la mitad las posibilidades de que los hijos de los católicos retuvieran la fe.

La sola indiferencia del cónyuge no católico puede actuar como un «anti-testigo» de su descendencia. Esto es particularmente cierto de los padres. Cuando los niños ven que papá no va a la iglesia, la implicación es que, después de todo, puede no ser tan relevante, sino simplemente un excéntrico pasatiempo personal de mamá. Lo mismo puede ser cierto cuando la madre no asiste, pero los padres evidentemente tienen una influencia particular.

Un estudio suizo de los años 90 encontró que, de las familias en las que ambos padres asistían sistemáticamente a los servicios dominicales, el 74% de los niños acudían regularmente o esporádicamente. Cuando los padres solos llevaron a sus hijos, esto disminuyó al 62%. Ilustrando la importancia espiritual de los papás, cuando la madre sola llevó a los niños a la iglesia, la cifra cayó en picado al 39%. Dado que la preponderancia de los matrimonios mixtos involucra a mujeres católicas, este es un problema profundo, y parte de la razón del fenómeno de lapsaciones masivas.

Al igual que la familia, así va la Iglesia, y una de las razones del declive de los fieles católicos se debe a la falta de hogares católicos completos, debido a la mayor preponderancia de matrimonios mixtos.

Incluso si esto no fuera así, cuando uno de los padres no es un católico practicante, los niños pierden esa «escuela de fe» que la Iglesia espera que se forme una «iglesia doméstica». Aquellos de nosotros que estuvimos sin un padre que podría llevarnos a la oración familiar, una madre que podría explicarnos la fe, o que podrían ser modelos masculinos y femeninos de la fe ortodoxa y la caridad cristiana, así como ejemplos de lo que buscar en futuros cónyuges: experimente esta falta más profundamente.

En defensa de los matrimonios mixtos, algunos señalarán a una persona que conocen que se convirtió en católica después de años de estar casada con uno, tal vez a través del testimonio de su cónyuge y sus hijos católicos. Tales historias son maravillosas, pero dejando de lado la frecuencia con la que realmente ocurren, la moral que se les quita no es sensata.

Si te casas con alguien, lo haces porque los amas tal como son, no como la persona que quieres que sean ni para ayudarlos a convertirse. Estar en una relación con alguien a quien esperas cambiar es ampliamente considerado como tonto, y probablemente condenado al fracaso. Intentar utilizar un vínculo romántico como medio de conversión es una empresa deshonesta e incluso puede empujar al objeto de sus esfuerzos más allá de Cristo si terminan asociando la fe con una división desordenada. En resumen, si quieres evangelizar a otro deberías hacerlo afuera, no adentro, en cortejo.

A la luz de todo esto, la idea de que las enseñanzas de la Iglesia son «de mente cerrada» parece extraña. En general, estamos de acuerdo en que cuando dos personas se casan, deben estar de acuerdo con sus principios más valiosos y actividades de la vida. Si alguien sintiera que tocar o escuchar música de alguna forma es esencial para su felicidad diaria, ¿buscarían y se enamorarían de alguien completamente indiferente a esa música, o incluso la odiarían? Por supuesto que no. ¿Por qué entonces un católico miraría y se permitiría enamorarse de alguien con quien no puede, al menos de manera integral, compartir la parte más importante de su vida?

Los católicos no deben casarse con no católicos, y por esa razón, los católicos no deben cortejar a los no católicos. Hacerlo es un acto de imprudencia gravemente imprudente. Tal elección contradice la enseñanza clara y perenne de la Sagrada Escritura, la Sagrada Tradición y el Magisterio de la Iglesia, aunque solo sea sobre lo que debería ser un matrimonio. No solo eso, sino que compromete tan claramente a la familia católica, socava la vida de la misma Iglesia.

Cuando un matrimonio exitoso es lo suficientemente difícil de lograr sin los profundos problemas que provocan los matrimonios mixtos, los pastores necesitan exponer fielmente a sus feligreses la enseñanza de esta Iglesia, tan descuidada pero crucial, de la Iglesia. Igualmente importante es que aquellos de nosotros que somos católicos solteros debemos preguntarnos cómo podemos florecer plenamente como futuros cónyuges y cómo los matrimonios que aspiramos pueden verdaderamente formar los símbolos que se supone que son de la relación entre Cristo y su Iglesia. La respuesta es que solo pueden serlo auténticamente cuando nos casemos con alguien que comparte la misma fe y que tiene el mismo acceso a la Gracia de Dios en su única Iglesia santa, católica y apostólica.

29 comentarios

Guillermo PF
Se casa la gente que se enamora y quieren compartir sus vidas. Y si comparten religión, mejor. No le den más vueltas.

Una pregunta: ¿es San Pablo el primero que compara el matrimonio con la imagen de Cristo con su Iglesia?
26/08/18 7:12 PM
Carlos Bockor
Si el cónyuge católico es militante tomara el amor que tiene por el cónyuge no católico y lo ofrecerá por su conversión. Si los diez mandamientos son para ambos fuente de vida no importa que uno sea católico y el otro evangelico. A muchos Dios les permite el regalo inmenso de la conversión de su cónyuge. No todo es tan dictatorial como gusta mucho a un grupo tradicionalmente católico que parecen testigos de jehova. Solo ellos se salvan.
26/08/18 9:36 PM
Luisfer
Muy difícil lo tienen los católicos entonces. Mi opinión es que unonse enamora de una persona no de la religión que tenga. Me asombra mucho esta visión del matrimonio con la que no estoy de acuerdo en absoluto.
26/08/18 9:57 PM
Pablo
Se casa la gente con quien se enamora y punto... entre aquellos que no se toman en serio su fe.
Quien le da valor lo tiene claro. No comparte su vida con alguien pagano o de otra religión, ni ateos, ni nada... y creo que es evidente porqué se porta así.
26/08/18 10:06 PM
Jj
El matrimonio como institución existe desde el principio de los tiempos al margen de las creencias, pero un matrimonio como sacramento sin Fe es por definición un perjuro (lógico) y un sacrilegio (consecuencia de lo primero).
26/08/18 10:09 PM
Pablovelasco
Totalmente de acuerdo con el artículo
26/08/18 11:01 PM
Salmantino
Si no puedes compartir tus creencias entonces hay una parte de tu vida (más o menos importante, depende de la importancia que cada uno de a su fe) que nunca vas a poder compartir con la persona con la que te casas. A mi, personalmente, el que un católico sincero deba buscar una mujer católica me parece lógico. Eso si, al final todo depende del puesto que le demos a Dios en nuestra vida.

Guillermo, eso de que te enamoras y te casas me parece una simplificación muy pueril. El enamoramiento extremo puede llegar a verse como un estado de enajenación y no implica la existencia de verdadero amor. Los sentimientos deben ser supervisados por la razón, y más cuando se trata de algo de la importancia del matrimonio, donde nos lo jugamos todo.

Es una pena que los consagrados ya no tenga valor de decir claramente lo que dice el artículo.
26/08/18 11:15 PM
El gato con botas
Procura enamorarte de un católico y compartir la vida con él y no inicies relaciones con otros por muy majo que sea. Te evitarás muchas pero que muchas confrontaciones por que el enamoramiento se pasa y viene la convivencia. Y lo estamos viendo en mi familia.
27/08/18 1:51 AM
Soma
Guillermo, tú como no, de todas formas si luego se divorcian pues mejor que mejor.

¿No te cansas de hacer el indio? Cualquiera que sea un cristiano en condiciones sabe que no debe casarse con un no cristiano, sería un suicidio, son dos proyectos y visiones de la vida totalmente opuestos, puesto que el matrimonio es un llamado a santidad en el que Dios tiene que ser el centro de la relación.

Ah, ¡pero lo que importa es estar enamorado! No si Dios te llama a esta vocación o no. Lo que importa son esas mariposillas facilmente extinguibles y que en nada que viene un poco de tribulación y problemas se van a tomar viento junto a la relación

Así va la sociedad, rota y devastada emocionalmente por encadenar ruptura tras ruptura tras ruptura desde jovenes.
27/08/18 8:55 AM
Paseante
Tampoco debieran casarse los católicos con los católicos no practicantes. El divorcio es igual de frecuente.
27/08/18 9:35 AM
Pablo
"Se casa la gente que se enamora...y si comparten religion mejor"
Cierto entre las personas que se toman su fe como un traje que se quitan y ponen a conveniencia, no les vaya a complicar "su realidad".
Entre las personas que minimamente se toman en serio su fe, esta claro que nunca se casarían con alguien "no católico". Cae por su propio peso.
27/08/18 10:09 AM
Vincentius
Lógico. Y también lo que dice Paseante.
Un mínimo de coherencia es necesario.
Y de ahí pa alante.

PD: Sin haberlo buscado me ha salido un pareado.
Así que está "chunga' la cosa, jeje.
:o)
27/08/18 12:20 PM
manuel
el matrimonio és um sacramento que só é válido quando los fundamentos tienen la mesma raíz. O matrimónio és um sacramento de santificacion para los dos, a la imagem de Maria e de José, que juntos tenham a mesma mirada que era el Cielo, la presencia de Dios en sus vidas, e isso é o que hace un casamento cristiano ser feliz. Cuando no es esta la mirada el casamiento fica muy difícil, importante és buscar que el otro tengo los mismos sentimientos católicos, para entender que es llamado a dar la vida por el otro, y a no esperar nada del otro, porque el amor verdadero es este, dar la vida por el otro ...
27/08/18 1:37 PM
Fuenteovejuna
Que casarse con un no católico para la Iglesia "es gravemente contrario a la fe", parece que depende de la "importancia" del no católico, porque en el caso de la reina de Holanda -la argentina y católica Máxima Zorreguieta- la Iglesia fue muy "misericordiosa", como hoy gusta decir.
En efecto, según nota del diario Clarín de Buenos Aires del 28/4/2013, "Máxima obtuvo un permiso especial para no renunciar al catolicismo. La Iglesia le concedió una 'dispensa' (eximición de ritual propio para que el casamiento tenga valor para el catolicismo) para que sea reconocido como válido. Una de las condiciones que puso la Iglesia Reformada Holandesa fue la palabra de la argentina de permitir que sus hijas sean formadas según las enseñanzas del protestantismo, religión oficial del país".
Como vemos, y tal como decía mi abuela, en todos lados se cuecen habas y el caldo sale negro, porque que la Iglesia católica acepte como válido un matrimonio mixto cuando el católico renuncia a educar a los hijos en la verdadera y santa religión, está diciendo que (mucho peor que Máxima) quien realmente renuncia a eso es la propia Iglesia católica al aceptar que los hijos sean formados por la herejía protestante.
Evidentemente, esta Iglesia católica del siglo XXI no es la misma que la del siglo XVI que prefirió perder a Inglaterra antes que aceptar el divorcio que le exigía Enrique VIII.
Algo está podrido en Dinamarca...
27/08/18 3:42 PM
Maria
2 Corintios 6:14: "No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?"
27/08/18 4:12 PM
Horacio Castro
Queda claro o no que esto se refiere exclusivamente a lo que algunos ya consideraran matrimonio meramente sacramental y no a los que rigen las leyes civiles. Algo similar a no aceptar el sacramento del Matrimonio entre personas del mismo sexo. Se entiende que es parte de la moral sexual que enseña la Iglesia y que coherentemente la iglesia tiene su 'Instrucción
Sobre los Matrimonios Mixtos'. Me dijeron que esto también cambiará.
27/08/18 6:40 PM
Guillermo PF
¿Sabe alguien contestarme a si la imagen del "matrimonio de Cristo con su Iglesia" es una creación de San Pablo? Gracias.
27/08/18 6:44 PM
Francisco Javier
Pues me alegro de haber elegido bien y la gracia de Dios me acerco a ella, mi esposa es una catolica practicamente que cuando eramos novios me acerco a la Iglesia catolica de nuevo. Antes de ella estuve interesado en otra persona que era protestante, menos mal que no se dio la relación.
27/08/18 8:41 PM
Luis
La propuesta en sí, es perfectamente lógica. No se puede compartir lo que no se tiene en común... por no hablar de todos lso sufrimientos que ocurren cuando dentro de la pareja hay diferencias morales grandes.

El hecho es tan cierto, que no hace falta muchas estadísticas. El perfil del fiel en la parroquia española es mujer de más de 50 años que va sola a misa. Sola porque su marido no tiene fe, y sus hijos tampoco.

Estas propuestas están muy bien, pero desde luego que no se leerán en ninguna homilia dominical, porque va a escocer mucho, y porque de otro lado la pastoral juvenil lleva -al menos en España- 30 años abandonada. Por tanto de que sirve hablar de noviazgo cristiano, si luego no se propone siquiera una pastoral juvenil decente...

Todo muy bonito, pero 30 años tarde.
27/08/18 8:46 PM
Arturo
Estoy de acuerdo al 100%. Un matrimonio mixto implica riesgos para la fe no sólo del contrayente sino también de los hijos.
27/08/18 9:11 PM
Maribel
Este artículo sale a la luz el día que la iglesia celebra a santa Mónica, que estuvo casada con el pagano Patricio, quien al final de su vida se convirtió. Santa Mónica, madre del que después de su conversión llegó a ser obispo y es doctor de la Iglesia, san Agustín. Qué irónico.
27/08/18 11:05 PM
El matrimonio es un sacramento, una alianza y una vocación. Mi matrimonio es mixto, mis hijos son practicantes devotos y amorosos que oran por la conversión de su padre y de todos los que no tienen fe. Han considerado la vida religiosa. Nuestras Navidades, Semanas Santas, Pascuas y Pentecostés son solemnes, profundamente festivos, la vida cotidiana está llena del Espíritu Santo. Este artículo es parcial. Muy parcial, y desconoce la vocación de quienes oramos por los que no tienen fe. Y se atreven a publicarlo en la festividad de santa Mónica.
27/08/18 11:25 PM
keparoff
El artículo es descarnadamente cierto. Todo lo que denuncia que puede pasar, pasa.


A mi me ha pasado. Me casé con una bautizada completamente agnóstica, y estaba convencido de que, simplemente, con permitirme educar a los hijos en la fe, era suficiente.


Y no lo es. Lo permite, hasta cierto punto. Puedes ir a Misa tú solo, con los niños, mientras todos chillan y protestan que se quieren quedar con su madre. Intentas que vayan a alguna actividad cristiana más y es imposible.


Los niños siempre tienen apoyo para no hacer nada de religión, que, lógicamente, les aburre. Añadele que todo lo que les rodea, sus otros familiares, la sociedad tira a favor del ateísmo.


Unele que hay un ABISMO entre la visión del mundo de un tipo/a agnóstico moderno con un católico de verdad.

Que es imposible explicar lo que es el pudor, si su madre/padre no lo entiende, y se pasea en pelotas por la casa, y además piensa que lo contrario es de reprimidos.

Intenta explicar algo de la doctrina sexual a un niño, si su padre/madre se descojona.

Procura no divorciarte de quien ves que no tienes nada en común, porque además, la culpa es tuya y de nadie más, porque lo que dice este artículo es la verdad completa, y lo tenías que haber sabido antes de empezar.

Y además tú no te puedes divorciar, porque eres católico.

Mi consejo a mis hijos es que si son católicos cuando sean mayores, solo se casen con católicos. Y aún ese consejo me cuesta darles porque tendría que explic
27/08/18 11:56 PM
Maribel
Guillermo PF
Hasta donde tengo entendido, la primera imagen de Cristo como esposo aparece en el Cantar de los Cantares aunque la esposa en dicho libro es más bien el alma y no necesariamente la iglesia. Luego aparece la imagen de Cristo como esposo que regresa y las vírgenes precavidas lo aguardan con aceite. Pero la iglesia como esposa como tal, a mi entender, aparece por primera vez en San Pablo.
Coincido con usted. Uno se enamora, y tras el discernimiento, se casa, Existe quien es llamado a vivir por la conversión del cónyuge. Hay muchos casos de matrimonios asi. El año 2017 el programa Con los Ojos de María estuvo presentando casos de conversiones hermosísimas, profundas, en que el cónyuge no católico obtuvo la gracia de la conversión gracias a la intercesión del cónyuge creyente que le obtuvo el gran favor de Dios.
28/08/18 1:26 AM
JSP
1. Amor humano no querer.

Amor verdadero es siempre Amor en Cristo. No es lo mismo amar que querer: esto se comprueba en los momentos de dificultad. Amar es para toda una vida: amar toda una vida es no dejar de amar ningún día.

2. Políticamente no correcto: disidencia a la ideología de género.

« Las casadas estén sujetas a sus maridos como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia y salvador de su cuerpo. Y como la Iglesia está sujeta a Cristo, así las mujeres a sus maridos en todo.
«Vosotros, los maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella para santificarla, purificándola mediante el lavado del agua con la palabra, a fin de presentársela a si gloriosa, sin mancha o arruga o cosa semejante, sino santa e intachable. Los maridos deben amar a sus mujeres como a su propio cuerpo. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama, y nadie aborrece jamás su propia carne, sino que la alimenta y la abriga como Cristo a la Iglesia, porque somos miembros de su cuerpo. ‘Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán dos en una carne’. Gran misterio es éste, pero yo lo aplico a Cristo y a la Iglesia. Por lo demás, ame cada uno a su mujer, y ámela como a sí mismo, y la mujer reverencie a su marido), (Ef 5, 22-33).
2. Sacramento matrimonio católico.

Ordenado a la Eucaristía como fin de los demás Sacramentos: varón y varona bautizados, 1a Comunión, confirmados y confes
28/08/18 8:56 AM
JSP
... Ordenado a la Eucaristía como fin de los demás Sacramentos: varón y varona bautizados, 1a Comunión, confirmados y confesados. Por ello, es absurdo el matrimonio católico entre católico y no-católico.
3. Matrimonio católico es contrario al anticonceptivo, al "derecho a decidir" en el aborto voluntario, a la libertad sexual y al divorcio.

Voluntad de Dios es: lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre; pro-vida; castidad y unión.
4. Diferencia con matrimonio civil o matrimonio pagano.

No es la voluntad de Dios: no existe el Sacramento; Ateo-Atea; LGTBI-LGTBI; Católico(a)-Ateo(a); Católico(a)-Protestante; divorcio; reiteración de matrimono pagano; anticonceptivo; impudor; aborto; etc.
5. ¿Cuántos católicos son coherentes? ¿Qué falla en el sacerdote? ¿Por qué se divorcian los católicos? ¿Qué es un católico auténtico?
28/08/18 2:00 PM
Carlos
Es curioso que sin embargo, la Iglesia católica no conceda la nulidad al católico casado con no católica salvo por los motivos comunes.
29/08/18 10:05 PM
Sergio
Soy Metodista y estoy felizmente casado con una católica, mi hijo bautizado en la iglesia católica pues vuestra iglesia no acepta nuestro bautismo y la mi en tanto se le Bautista en nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo es válido, es más incentivo a mi esposa para que vaya a misa sin mucho éxito y hasta le ofrecí a acompañarla y que nuestro hijo conozca la Iglesia católica, yo soy practicante y ella no, incluso llegue a hablar con el cura de la parroquia para que me aconsejará como hacer para que se acerque a su iglesia, esta peleado con Dios por una serie de desgracias que nos acontecieron y considero que alejarse de su fe no es bueno, no entiendo las cosas que Uds dicen, ya que a mi esposa le dieron una dispensa de la Iglesia, si fuera tal ilícito esa dispensa no existiria, la conocí católica, y no veo la necesidad de convertirla a mi denominación, si ella cree y tiene fe en Cristo y lo ama y ama al prójimo pues bien para mi, rezo para que Dios la ayude a reencontrarse con él, el día que vuelva a misa me sentiré feliz,----LF:¿Está usted seguro de que la Iglesia Católica no acepta el bautismo de los metodistas?
30/08/18 10:59 PM
Sergio
LF,: Cuando lo bautismos no era válido, eso nos dijo el cura, creí que al poco tiempo hubo un cambio de posición, pero de todos modos para mi valió
1/09/18 12:44 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.